martes, 19 de abril de 2011

Canal del Dique y la filtración que tiene preocupados a los habitantes del Sur del Atlántico

Lo que viene ocurriendo en el Sur del Departamento del Atlántico -Colombia-, tiene desesperados a sus habitantes. Tanto que algunos líderes no quieren conversar con su gobernador, Eduardo Verano.

A mediodía, algunos solicitaban la presencia del presidente, Juan Manuel Santos. Y al mismo tiempo, el director del INVIAS, la entidad que dirige Carlos Rosado, solicitaba paciencia...

Es una situación difícil y dura, pero, de verdad, es bien importante que se mantenga la paz. La historia está aquí narrada por los profesionales de El Heraldo.  

LuisEmilioRadaC

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró, sobre las 12:50 del mediodía, que la filtración que se registró ayer en la vía alterna al Canal del Dique fue sellada. El anuncio lo hizo en una reunión que sostiene con una comisión de Colombia Humanitaria. 
Jhonny Olivares
Así lucía la zona afectada por las filtraciones en la mañana de este martes..
 
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró, sobre las 12:50 del mediodía, que la filtración que se registró ayer en la vía alterna al Canal del Dique fue sellada. El anuncio lo hizo en una reunión que sostiene con una comisión de Colombia Humanitaria.
Un bloqueo realizado por mototaxistas, a la altura de Calamar, impedía el paso del material arcilloso proveniente de El Yucal, Bolívar, pero según pudo establecer este medio, sobre las 12:15 de hoy la comunidad había permitido el paso de 6 volquetas que se encontraban represadas. Más vehículos con material arcilloso se desplazan, provenientes de Bolívar, hacia el lugar de la emergencia.

Desde las 6 de mañana empezaron las maquinarias a trabajar en la atención de la emergencia. Hasta el momento se vienen utilizando 2 volquetas, presentes en el lugar desde la tarde anterior.

Según confirmaron operarios encargados de las obras, sólo habían podido reutilizar material que ya habían compactado en el terraplén.
Solís Tano, un campesino de la zona y quien lo perdió todo en la pasada inundación, se mostró optimista, porque "la draga, que tiene una gran capacidad, ya está trabajando".
EL HERALDO, presente en la zona de la emergencia, logró comprobar que 2 dragas trabajan socavando material sólido del fondo del Canal, para depositarlo en la estructura que cierra el boquete y de esta manera disminuir la presión del agua.
Tano hizo un llamado a los demás habitantes de los municipios del sur que mantienen bloqueos a lo largo de la vía Oriental, para que no pierdan la calma y permitan el desarrollo de los trabajos.
La comunidad mantiene bloqueada la Oriental en diferentes puntos. El bloqueo más reciente se inició esta mañana a la altura de Puerto Giraldo.
También en el municipio de Suán, la comunidad mantiene cerrada la carretera.
Desde ayer habitantes de Campo de la Cruz y Santa Lucía impiden el paso vehicular en la mencionada arteria vial, con troncos, rocas, llantas y motocicletas atravesadas.
La comunidad se queja del “abandono de las autoridades”. Insisten en que llevan 5 meses sufriendo con la tragedia y su paciencia llegó al límite.
De manera preventiva, las autoridades decidieron restringir el paso vehicular a la altura del peaje ubicado en el municipio de Ponedera.
Viajeros, con maleta en mano, deben recorrer varios trayectos a pie, por la situación que se registra en la carretera.

Como se temía desde hace varias semanas, ayer a las 3 de la tarde aumentaron las filtraciones que se venían presentando entre los pilotes del terraplén construido para cerrar el boquete que inundó gran parte del Sur.
Tal como lo comprobó EL HERALDO a pocas horas de la emergencia, la fuerza con que entraba el agua, por debajo del terraplén, hizo que unos 15 metros de terraplenes adyacentes se fueran al piso.
El muro, por donde hoy entra el agua, comenzó a construirse desde el cinco de diciembre del año pasado, luego de que desde el 31 de noviembre anterior la vía que comunicaba a Calamar con Santa Lucía colapsara por la fuerza del Canal del Dique. El talud fue terminado el 23 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario