miércoles, 9 de septiembre de 2015

Con el cierre de Paraguachón se bloquea todo el comercio terrestre con Venezuela



Las decisiones de Maduro…
¿Quién asesora a Maduro?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Con el cierre de Paraguachón se bloquea todo el comercio terrestre con Venezuela

Cuatro meses después de que Nicolás Maduro llegara a la Presidencia de Venezuela, se reunió con su homólogo Juan Manuel Santos en Puerto Ayacucho. Ahí se tildaron de amigos y relanzaron las relaciones entre los países, luego de la ruptura que creó la visita del opositor Henrique Capriles a la Casa de Nariño. Hoy, esa amistad parece en crisis, después de que Venezuela cerrara el paso fronterizo en Paraguachón (La Guajira) y bloqueara toda la conexión comercial por tierra.

Sin este paso y sin los de Norte de Santander, no hay posibilidad para que el intercambio se dé vía terrestre. Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que con el cierre de Paraguachón se afecta el comercio formal que va hacia ese país, principalmente, productos de aseo, farmacéuticos y alimentos. “El daño no solo va a ser para las empresas colombianas, sino también para los venezolanos”, explicó.
 
Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar,  concordó en que con esta frontera se estaban moviendo alimentos perecederos, papel higiénico, galletas, placas de yeso y productos de medicina. Si el cierre se prolonga, y sin conexión terrestre, el Gobierno tendrá que evaluar la manera de sacar la mercancía por mar o aire. “La alternativa es vía marítima, salir por Barranquilla o Cartagena al golfo de Maracaibo o lo otro es la vía aérea”, dijo Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario