jueves, 10 de mayo de 2012

El TLC nos está poniendo a pensar. Mensaje de Lequerica

El TLC nos está poniendo a pensar

A raíz del susto que tienen los ganaderos colombianos porque apareció el TLC con Estados Unidos, y que el sector lechero está procupadísimo están surgiendo escritos que estaban represados. O por lo menos se están reviviendo.
Hace poco lo comentamos: “el sector ganadero no le invierte al negocio… Le saca dividendos a la tierra, pero no tecnifica sus fincas. No le mete platica al negocio... Ahora llegó el TLC y los tiene asustados.

Lo delicado del asunto, es que deben acomomodarse a las nuevos tiempos, si no saldrán del mercado...
Hace varios meses -el año pasado- se hizo un encuentro donde se hablaba de lo que venía y Rafael Matera, uno de los empresarios agrícolas más importantes de la Región Caribe, me confesaba que ellos -él y su compañía, Camagüey ,estaban listos para enfrentar la competencia-.

Matera y su firma están exportando ganado a varios países del mundo... Y la pregunta es: ¿Si lo hacen ellos, porqué no lo pueden hacer otros?

Ricardo Lequerica, también empresario costeño, nos enseña que sí se puede y entrega este mensaje DURO y contundente, cuando grita: "Pasaron los tiempos de la hamaca, las corralejas y el ron... a trabajar ZANGANOS"... mensaje directo, pero real... se acabó la recocha, a COMPETIR!!!

luisemilioradaconrado 
 
A trabajar ZÁNGANOS, dice Lequerica

Pasaron los tiempos de la hamaca, las corralejas y el ron... a trabajar ZANGANOS!!

¡¡Antes solo trabajaba el toro!!

Las mejores tierras para la agricultura han sido utilizadas para la ineficiente ganadería, pero es hora de tecnificarse y volverse productivos, no es tan difícil como lo dicen, basta mirar a Brasil y aprender de ellos.

Es hora de las agroindustrias y vender productos bien elaborados, no vender materias primas!!

Pero eso si...el gobierno debe abrir líneas de créditos para invertir y a mejorar las vías de evacuación de los productos.
Hará falta mano de obra en el campo... por eso las 100.000 viviendas deberían construirse solamente en la pequeñas poblaciones o áreas rurales... debemos impulsar el regreso al campo y los ganaderos a tratar mejor a sus empleados... tenerlos laborando con confort no cuesta mucho y si se obtienen mejores rendimientos, además de la paz laboral... a veces el toro fino vive mejor que quienes lo cuidan!!!

Se pueden producir muy buenos quesos maduros en Colombia, porque en las áreas elevadas no requieren tanta energía para refrigeración, no voy a seguir porque el resto ya lo saben... pero no lo ponen en práctica.

Abrazos... ¡¡amanecerá y veremos!!

Nota: Ojalá no se utilicen los TLC para importar agua (Perrier... Evian... etc.)


RICARDO A. LEQUERICA
lequerica@ieee.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario