jueves, 28 de octubre de 2010

Murió Fernando Garavito, en Estados Unidos




Una noticia triste: Murió Fernando Garavito.
LuisEmilioRadaC
Pd:
Date: Thu, 28 Oct 2010 11:24:45 -0500
Subject: Muere en Estados Unidos Fernando Garavito Pardo, editor adjunto de Razonpublica.com
From: comunicaciones@razonpublica.org.co
To: comunicaciones@razonpublica.org.co

FERNANDO GARAVITO PARDO, editor adjunto de RAZONPUBLICA.COM murió en ESTADOS UNIDOS

Fernando Garavito Pardo, abogado, periodista, diplomático y Editor Adjunto de la revista Razón Pública falleció en las últimas horas en un accidente de automóvil en una carretera entre Marfa y Alburquerque,  en Nuevo México, Estados Unidos.

Fernando Garavito estaba exiliado en ese país luego de que por amenazas contra su vida en 2002 tuviera que salir de Colombia. Antes de su forzada salida, Garavito fue columnista y maestro de las nuevas generaciones de periodistas. En El Espectador firmó por años una columna crítica bajo el seudónimo de “Juan Mosca”.

Abogado javeriano, también ocupó cargos diplomáticos en representación de Colombia en Suiza y Portugal. En los años 80 dirigió la revista Cromos.

A comienzos de 2010, Fernando Garavito se sumó al equipo editorial de la revista Razón Pública “Lo he dicho varias veces", recordaba hace poco el Maestro: "Hernando (Gomez Buendía) me rescató, me dio una responsabilidad y volví a sonreír y a creer en la vida. Estoy muy agradecido por ello".

En Marfa, a 280 millas de El Paso y 400 millas de Houston, el maestro Fernando Garavito estaba dedicado a la redacción de un libro homenaje al gran amor de su vida, la maestra de ballet y coreógrafa, Priscila Welton. El proyecto había sido seleccionado por la Fundación Lennan que le otorgó una beca en creación literaria.

Ésta exigía su dedicación exclusiva por lo cual tuvo que dar la pelea para sacarle tiempo a la  edición de Razón Pública y a sus tres gatos, que eran también parte de su familia. “Entonces puse sobre el tapete el caso de mi trabajo en la revista, les expliqué que para mí, más que un modo de vida, es una forma de vida” nos contó cuando recibió autorización para continuar con delicada y firme labor como Editor Adjunto. “Terminamos de acuerdo: para mí el verdadero tiempo precioso es el de la revista”.

En las últimas semanas, el maestro Garavito estaba feliz. "Desde hace tres años, cuando murió mi hermosa y joven mujer a quien amé y amo profundamente, comencé a escribir sus hechos, su historia. No la menciono para nada. Ella es sólo para mí, su nombre sólo a mí me interesa. La semana pasada terminé la primera parte: tres años de trabajo, veinticuatro pequeños textos que, en total, no tienen (o tenían) más de 400 palabras. Al final los leí. Y, claro, descubrí que siete de ellos no servían y los eliminé sin misericordia. Ahora vuelvo a comenzar, hasta que lo logre. Después, cuando por fin termine, escribiré la segunda y la tercera parte. La cuarta ya está escrita. Un pequeño libro de muy pocas palabras que se llamará ‘De la luna y el sol’, y que encerrará una vida profunda y bella y misteriosa. Pienso que ese es el trabajo de la poesía", contó el maestro en unos de sus últimos correos a la redacción de la revista.

Los miembros fundadores de Razón Publica, su director, Hernando Gómez Buendía y el equipo editorial lamentan profundamente el fallecimiento del maestro y amigo. Nuestros pensamientos están con sus hijos, Melibea, Fernando y Manuela. 
 
www.razonpublica.com

Andrés Alegría Polanía
Director de Proyectos Especiales
www.razonpublica.com
Calle 70 No. 7 A 60 oficina 201
andres.alegria@razonpublica.org.co
Mobile: (57) 311.876.72.24
Skype: andres.alegria.polania
Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario