miércoles, 25 de julio de 2012

TLC con EU hay que combinarlo con otros tratados: Díaz-Granados

El ministro de comercio, industria y turismo de Colombia, el costeño Sergio Díaz-Granados, me sorprendió ayer, cuando dijo que el TLC con Estados Unidos, se tiene que combinar con otros tratados para que Colombia pueda servir más beneficios.

Según el funcionario, el TLC con el país del norte, solo, no le servirá a nuestro nación… ¿Y entonces?... Esperamos tanto ese negocio con los norteamericanos y ahora resulta que vamos a depender de los europeos… No entiendo… 

"No basta con haber puesto en funcionamiento el Tratado con un país prioritario para Colombia como lo es Estados Unidos, al señalar que el mismo tendrá mayor rendimiento si se ponen en marcha otros como el de la Unión Europea, la Alianza Pacífico, el de Corea y demás que están en trámite para ser discutidos en el Congreso o están en proceso de negociación".

luisemilioradaconrado
ACUERDOS COMERCIALES Y EMPLEO, HAY QUE VERLOS EN CONJUNTO: MINISTRO SERGIO DÍAZ-GRANADOS
PIE DE FOTO
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo ayer en Bogotá, que el TLC con Estados Unidos hay que verlo en función de otros acuerdos. El pronunciamiento lo hizo durante la instalación del seminario “Retos y oportunidades del Tratado de Libre Comercio”, organizado por la firma Baker & McKenzie.

Para garantizar que Colombia tenga acceso a la demanda externa y logre aprovechar el potencial real que brinda el TLC con Estados Unidos, “es necesario poner al lado otros  acuerdos de similar alcance”, aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
No basta con haber puesto en funcionamiento el Tratado con un país prioritario para Colombia como lo es Estados Unidos, al señalar que el mismo tendrá mayor rendimiento si se ponen en marcha otros como el de la Unión Europea, la Alianza Pacífico, el de Corea y demás que están en trámite para ser discutidos en el Congreso o están en proceso de negociación.
“El TLC con Estados Unidos hay que verlo en función de otros acuerdos porque es esa mezcla la que producirá infinitas posibilidades de aumentar y generar los negocios”, insistió el funcionario durante la instalación del seminario “Retos y oportunidades del Tratado de Libre Comercio”, organizado por la firma Baker & McKenzie.
 
Al hacer esta recomendación ante un grupo de empresarios, Díaz-Granados dijo que esa combinación debe hacerse en temas específicos como el de reglas de origen y acceso de bienes, pues es en los que se podrán generar nuevas dimensiones de negocios.
Hoy, cuando el país está ad portas de cumplir 20 años de haber creado un sistema de comercio exterior, el Gobierno Nacional está convencido de que hay que seguir trabajando activamente para lograr que en el marco de la OMC, la Organización Mundial de Comercio, se alcance un acuerdo multilateral, bajo el convencimiento de que el mayor comercio es un antídoto contra la pobreza y el estancamiento económico.
Recordó cómo otra de las razones por las que Colombia ha decidido negociar acuerdos obedece a las metas que el Gobierno se ha fijado de triplicar las exportaciones no mineras de aquí a 2021.
 
Hizo énfasis sobre los mitos que se han generado alrededor de si es conveniente o no negociar acuerdos. La mayor evidencia de que los Tratados son necesarios para generar bienestar se observa en los resultados que han dado acuerdos como el de la Comunidad Andina y el TLC con México. Mientras que hacia el primer bloque las exportaciones de manufacturas han superado cifras de US$4.000 millones, hacia el segundo, hoy se exportan bienes como vehículos, algo que era inalcanzable hace varios años.

Lo propio se observa con el crecimiento de 600% que registraron las exportaciones de lácteos a Estados Unidos, entre enero y mayo de este año, resaltó el Ministro Díaz-Granados, al señalar que ahora la agenda con ese país se concentrará en la creación de 13 grupos de trabajo para evaluar el cumplimiento del Tratado, así como en avanzar en la organización de la primera reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo, prevista para septiembre u octubre de 2012, principalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario