miércoles, 25 de julio de 2012

Sindicatos. Federación sindical AFL-CIO y Ricardo Rocha


Los sindicatos que hacen parte de AFL-CIO en Estados Unidos son revisados por nuestro colega Ricardo Rocha, quien está radicado en esa nación y conoce muy bien cómo se muevan estas entidades.

Rocha, no está de acuerdo con sus prácticas y hace estos comentarios.
Gracias por ese trabajo, porque nos alerta y nos permite conocer otra visión...

Esto lo registramos ayer en este medio:
Colombia y su gobierno incumplen el plan laboral, requisito para TLC: sindicatos

Washington, 24 de julio de 2012
El Gobierno de Colombia no ha cumplido plenamente con el "Plan de Acción" establecido como condición a la puesta en marcha del tratado de libre comercio (TLC) el pasado 15 de mayo, según un informe divulgado hoy por la federación sindical AFL-CIO.
"No creemos que se hayan olvidado aún del plan, pero sí creemos que puede suceder", explicó a Efe Celeste Drake, analista de política comercial de la AFL-CIO.

Leamos a Ricardo Rocha...
luisemilioradaconrado

Esta declaración de la AFL-CIO es una de esas que son parte de la rutina de esas organizaciones que necesitan mantener vigencia y mucho más cuando la parte colombiana mantiene el mismo discurso.
En esta misma declaración se reconoce que la situación ha mejorado debido a las medidas que ha tomado el gobierno.
Se han dado casos de personas vinculadas a sindicatos, que no líderes sindicales, que han sido víctimas de violencia. En ese campo miles de colombianos que no son miembros  de sindicatos son víctimas de violencia como lo podemos leer todos los días en los diarios del país.

Se quejan los de AFL-CIO de que en Colombia no han terminado con la tercerización de los empleos. Eso es un acto de hipocresía porque los dirigentes de AFL-CIO deberían empeñarse por ejemplo en los 22 Estados en donde los trabajadores no tienen derechos sindicales.

Recientemente hubo una elección para revocar el mandato al gobernador del Estado de Ohio porque este apoyado en la mayoría republicana de la legislatura estatal eliminó los derechos de los sindicatos de trabajadores públicos a negociar convenciones de trabajo. La medida fue tan evidente que la Corte Suprema terminó restableciendo los derechos sindicales a los empleados y trabajadores del gobierno.

El otro acto de hipocresía de esta entidad es aducir que las Cooperativas de trabajo deben ser eliminadas en Colombia. Pienso que antes de que ellos pidan eliminarlas en Colombia deberían eliminarlas en los Estados Unidos, en donde también funcionan y a medida que ha ido acentuándose la recesión de 2008. El mensaje de AFL-CIO parece ser: es bueno en Estados Unidos pero es malo en Colombia.

Esta es una de esas perlas en este campo. En los 70s en el Estado de Florida el salario de los carpinteros de construcción a través de contratos con los sindicatos era de 17 dólares la hora. Hubo una recesión y los empresarios de la construcción pidieron a los sindicatos  rebajar los salarios. Los empresarios se habían dado cuenta que había una mano de obra barata y disponible: los indocumentados que podían ser entrenados y pagar un menor costo. Los sindicatos se opusieron en principio y terminaron accediendo a recortar los salarios en 3 dólares la hora para dejarlo en 14. Los indocumentados no podían trabajar mientras fuera un Estado con contratos sindicales, porque en primer lugar necesitaban documentos y además hablar el idioma.
Los empresarios recurrieron a los políticos y después de una agria jornada electoral la legislatura estatal declaró que Florida es "un Estado de derecho al trabajo". Ya no se necesitaba ser miembro de los sindicatos para obtener un trabajo. Y así se cayeron los salarios, aunque todavía en los 90s podían conseguirse trabajos amparados por los sindicatos.

Sigo con el ejemplo de los carpinteros que en los 90s ganaban $22 dólares la hora, en la actualidad están pagando 10 dólares y son trabajos tercerizados. Pero AFL-CIO dice nada acerca de eso que está ocurriendo en su propio patio. Las cooperativas y agencias de empleo las conocí en este país y ahora están más vivas que nunca.

Éstos son los Estados en donde los sindicatos no tienen importancia en las relaciones laborales: Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Iowa, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Nevada, North Carolina, North Dakota, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Wyoming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario