jueves, 8 de diciembre de 2011

Colombia. Ola invernal le ha costado $11 billones

Colombia. Ola invernal le ha costado al país $11 billones 

El paso del fenómeno de 'La Niña' le ha costado al país $11 billones en los últimos dos años. Una ola invernal que, sin duda, quedará en la historia como el "karma" del Gobierno Santos y uno de los desastres más graves para los colombianos.
De estos $11 billones, que equivalen al presupuesto de Bogotá del próximo año y casi 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, $7,1 billones los giró el Gobierno en la primera temporada que acabó a mediados de 2011.
En este año, según el anuncio que hizo el lunes pasado el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, en el foro de perspectivas de la industria, el país ha invertido  $3 billones en reparación de infraestructura, los cuales ya están incluidos en la cifra anterior. Además hay $1 billón por menores ingresos a la economía.
A esto se le suman $2 billones que perdieron los ganaderos y $1 billón que dejaron de percibir en ingresos. Y es que el paso de las lluvias, tan solo en la primera ola, dejó bajo el agua más de 800.000 hectáreas y un total  de 3.220.000 damnificados entre agosto de 2010 y julio de 2011. 
En estos últimos tres meses, de los 814 eventos causados por el invierno 227 han sido deslizamientos y 487, inundaciones. Zonas industriales como Mamonal, la más importante de Cartagena,  no han podido continuar con normalidad su producción debido a los estragos naturales.
En 2010, los daños fueron mayores. "Se tuvo que suspender producción y varias compañías reportaron pérdidas millonarias", dijo Rodrigo Salazar, gerente de la Andi Seccional Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario