lunes, 24 de abril de 2017

“Estamos ante una catástrofe social y financiera”, Jorge Humberto Botero, en Asofondos-Cartagena

Además de esta frase que registramos como titular, Jorge Humberto Botero, presidente de Facecolda, lanzó otra que nos puso a pensar: “las pensiones, para muy pocos colombianos, son el segundo rubro del presupuesto después del servicio de la deuda. Se gasta más en pensiones que en salud o defensa”.

¿Qué vamos a hacer?
La respuesta la tiene el gobierno colombiano.

Año difícil, de acuerdo a los que saben...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

“Estamos ante una catástrofe social y financiera”, Jorge Humberto Botero, en Asofondos-Cartagena

La República. Cartagena_

En medio del X Congreso de Asofondos, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, hizo un llamado a las autoridades a que trabajen en la reforma pensional, ya que “estamos ante una catástrofe social”. Botero explicó que en Colombia, la vejez es la principal causa de la pobreza, y por eso es necesario que se busque una alternativa para los programas para los adultos mayores.

Adicional a la catástrofe social, Botero dijo que la Nación está cerca de una catástrofe financiera, debido a que “las pensiones, para muy pocos colombianos, son el segundo rubro del presupuesto después del servicio de la deuda. Se gasta más en pensiones que en salud o defensa”.


Para mejorar esto, el presidente de Fasecolda dijo que lo primero es una reforma laboral, porque “úsese la técnica que se use, si la gente no cotiza para su pensión, no se va a pensionar”.

Sobre cuál sería el régimen pensional que quisiera, Botero explicó que se debe cerrar el régimen de reparto, y aseguró que “la promesa de reparto hoy en día no es viable”. 


Además, pidió eliminar los subsidios a las personas de mayores ingresos, para poder focalizarlos en programas como el de Colombia Mayor.

(Lea también: Las cinco peticiones de las AFP que debería tener una reforma pensional)
Sobre los Beps (Beneficios Económicos Periódicos), Botero se mostró pesimista, debido a que es un programa de ahorro voluntario, y dijo que se debería ser más claro en un sistema para el adulto mayor y otro que sea un régimen solidario para las personas que cotizan menos de lo que deberían.


Finalmente, el presidente de Facecolda dijo que es necesario que el ahorro de los pensionados aumente, y en ese sentido habría que discutirse un posible incremento en las cotizaciones o en la edad de jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario