miércoles, 20 de abril de 2011

Ingeniería contra rompimiento de diques... algún día lo tendremos en Colombia


Germán Duque, es uno de los periodistas amigos que ha estado conmigo en las Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo. Es colombiano y ahora radicado en Miami. Aparece como uno de nuestros corresponsales en el exterior y en algunas oportunidades interviene en las emisiones.  
Siempre está conectado con el RADAR... y nos envía esto:

Luis E, leyendo esta nota recorde la situacion del Canal del Dique.
Saludos, GD


20/04/2011

PREVENCION CONTRA ROMPIMIENTO DE DIQUES

Ingeniería contra rompimiento de diques
Cuando las aguas violentas rompen los muros de contención, las consecuencias contra la infraestructura y las comunidades son generalmente catastróficas. Basta recordar desastres como el de Nueva Orleans, cuando la fuerza del mar derrumbó los diques que protegían la ciudad. Buscando herramientas para neutralizar dichos fenómenos, ingenieros alemanes han diseñado un sistema de diques experimentales a fin de estudiar posibles métodos de prevención temprana, contra ese serio problema. Muy cerca de la frontera con Holanda, en Nieweschans, mediante un poyecto con activa participación de expertos de la empresa Siemens, se levantó un primer terraplen conocido como "Urban Flood", construido con arcilla y limo, de 7 metros de altura, con un dispositivo de 300 sensores que permiten controlar y medir posibles debilitamientos o deslizamientos en la estructura del dique, además de la presión del agua,el aire, la humedad y la temperatura.

18/04/2011

ROBOT-MEDICO QUE ENTUBA PACIENTES

Robot médico, nuevo invento canadiense
La medicina tiene en a partir de hoy un  nuevo asistente en las salas de cirugía. Se trata de un robot, único en su género, creado por expertos de la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá. El aparato facilita la tarea de entubación requerido en los procedimientos de anestesia, con gran precisión y seguridad. El aparato concebido por el Dr. Thomas Hemmerling, bautizado como KIS (Kepler Intubation System) es el primero con sus características a nivel mundial. Sin ese instrumento, los médicos no sólo realizan un gran esfuerzo en dicha práctica, sino que producen generalmente molestias a los pacientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario