miércoles, 11 de abril de 2012

VI Cumbre. 36 proyectos que inspirarán a los mandatarios


El talento, el emprendimiento, la innovación y el compromiso de los jóvenes de América Latina se mostrarán en la VI Cumbre de las Américas.
Hay confianza en que los 36 proyectos de jóvenes talentos puedan inspirar a los mandatarios que se hagan presentes en el gran encuentro…

Luisemilioradaconrado
36 proyectos, un paso para que los compromisos de los mandatarios de la VI Cumbre de las Américas sean realidad: OEA
Cartagena de Indias, Colombia (10/04/12). Los 36 proyectos de jóvenes emprendedores que participan en la Competencia Talento e Innovación son ejemplos concretos para contribuir a que los compromisos de los 33 Jefes de Estados y de Gobierno sean una realidad y no se queden en palabras, afirmó Martín Huenneke, responsable de las actividades de coordinación del grupo de trabajo conjunto de Cumbres (GTCC) de la Organización Estados Americanos (OEA).
 “Uno de los objetivos de la VI Cumbre es que salir de esta reunión hemisférica con compromisos que no sean solo palabras sino que se conviertan en hechos concretos. En la exposición de los jóvenes emprendedores tenemos 36 ejemplos concretos de iniciativas que pueden ayudar a enfrentar los desafíos de la región y a que los compromisos de la VI Cumbre no se queden en palabras, sino que sean realidad”, afirmó Martín Huenneke, responsable de las actividades de coordinación del grupo de trabajo conjunto de Cumbres (GTCC), quien participó en la apertura de la jornada de la competencia que se cumple en el marco de la VI Cumbre de las Américas.
Para el funcionario de la OEA, organismo impulsor de esta competencia de talento juvenil, “los jóvenes son actores estratégicos hacia la prosperidad y socios en este proceso de la Cumbre en busca de resolver los desafíos de la región. Por eso tiene tanto sentido el lema del encuentro juvenil: “socios para la prosperidad””, agregó.
En el encuentro de los jóvenes emprendedores, que hace parte del Foro Social que se cumple en el centro de convenciones del Hotel Las Américas y que concluye este viernes, el funcionario de la OEA resaltó la necesidad de “fortalecer y contribuir a la articulación de los jóvenes y los demás actores sociales con los Estados ante el rol fundamental que cumplen”.
 
Para Roy L. Thomasson, presidente del directorio de la ONG Young Americas Business Trust (YABT) (jóvenes emprendedores de las Américas), organizadora del foro juvenil y de la competencia de talento, la exposición es “un testimonio sobre lo que están haciendo en el hemisferio para aportar con soluciones. En los negocios nada se vende hasta que alguien no lo ve. Y acá se están viendo estos proyectos”, señaló.
Desde hace dos años, después de un proceso de selección de finalistas entre 1800 jóvenes emprendedores, la YABT empezó a organizar este encuentro, con el apoyo de la OEA, a través del cual se busca contribuir a resolver los principales problemas de la región con el compromiso de los jóvenes.
“Escuchamos de las crisis, los desastres, el desempleo, las hambrunas, de tantos problemas, pero esta competencia es diferente porque acá, en esta exposición, estamos mostrando soluciones y propuestas de jóvenes emprendedores. Esta es una oportunidad para beneficiarnos  de la experiencia de estar en red para lograr un mayor impacto”, señaló Thomasson, quien resaltó la alianza con las empresas.
 
Y un ejemplo de esa alianza es la que se ha hecho con Pepsico, quien está apoyando este certamen internacional. “Nueve personas de esta organización estamos presentes y muy complacidos porque de los proyectos e iniciativas presentadas, cerca de mil tenían que ver con la protección del medio ambiente, lo que evidencia el interés de contribuir desde los negocios a proteger el medio ambiente”, afirmó Gabriella de la Garza, de desarrollo sostenible de Pepsico Latinoamérica.
Esta multinacional está desde hace un año está colaborando con esta competencia porque es necesario, advierte de la Garza, apoyar iniciativas en busca de soluciones donde todos los ciudadanos tienen una responsabilidad.
En el mismo sentido se expresaron los colombianos Juan Pablo Torres, jefe de emprendimiento de base tecnológica de Colciencias y Juan Carlos Rodríguez, director de Bogotá Emprende de la Cámara de Comercio de Bogotá, quienes señalaron la contribución de los jóvenes a superar las brechas que existen en el hemisferio.
 
“Los emprendedores son quienes pueden ayudar a cerrar las brechas de competitividad e innovación del país y por eso este evento puede ayudar en ese sentido. Hay que aprovechar esta exposición para generar conexiones y negocios”, les dijo Torres a los cerca de 400 jóvenes emprendedores reunidos en Cartagena de Indias.
Por su parte, Rodríguez exhortó a los competidores a seguir “avanzando en sus proyectos dando soluciones innovadoras en este proceso de generar prosperidad y valor compartido”. 
Las conclusiones, recomendaciones y propuestas del foro de jóvenes serán presentadas este viernes en el encuentro que todos los actores sociales –indígenas, organizaciones sociales, trabajadores y jóvenes- presentarán a los Ministros de Relaciones Exteriores de 33 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario