sábado, 8 de junio de 2013

Banqueros cerraron Asobancaria 2013 sin SANTOS y CÁRDENAS

El RADAR tiene muchos años de estar presente en las Convenciones Bancarias, y esta vez por varias circunstancias, no fue posible que pudiéramos estar en Cartagena.
Para mí, uno de los foros más importantes de Colombia.  Donde se toman algunas decisiones claves para el desarrollo de la nación. Sin embargo, sin presidente y sin ministro de hacienda, el encuentro perdió mucho brillo. Y en la agenda pudieron quedar temas pendientes.
Algo interesante que expresó el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas en que lo acompañamos y compartimos: “hay que cambiar el chip, sobre la necesidad de que haya presencia física. Lo importante es que pudiéramos ver los mensajes del presidente y el ministro”.
Esa anotación de Rojas me pareció pertinente. Ya debemos avanzar en eso. Y de hecho, las cosas han cambiado sustancialmente. Aunque no nos veamos, podemos hacer presencia, y de hecho lo hacemos con el RADAR, en muchas circunstancias, como la presente.



RADAR,luisemilioradaconrado Luisemilioradac@gmail.com @radareconomico1 316 617 3355 


Sin Santos y Cárdenas, banqueros cerraron su convención en Cartagena

Cartagena, junio 8-2013

Con la cantidad de temas coyunturales que actualmente mueve el sector económico y financiero, la ausencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dejaron la clausura de la Convención Bancaria de Cartagena sin conclusiones claras en varios asuntos clave. 
Y es que la falta de quizá los dos personajes más influyentes del sistema, un hecho que nunca se había registrado en los más de 40 años de la Convención, deja sin respuesta muchas cuestiones como el desarrollo en los próximos meses de la baja en las tasas en los créditos, el nivel actual del dólar y su impacto en los sectores de Colombia, y el desenlace del lío del superintendente financiero, Gerardo Hernández con la Procuraduría General de la Nación.
Aún así, ambos funcionarios enviaron su mensaje en vídeo, que se proyectó durante el evento, lo que hizo que los dirigentes del sector defendieran la actuación del Gobierno.
Tal como aseguró Orlando Forero, gerente general de Finandina, la relación de los bancos con el Gobierno es buena y la información que se envió es clara y en línea con los objetivos del sector. “Como destacaron, la banca no puede seguir siendo vista como un enemigo, sino como un pilar fundamental para el desarrollo del país y ese mensaje fue claro, por lo que no creo que el sector vea un problema”.
 
De igual forma, Santiago Rojas Arroyo, presidente de Bancóldex, consideró que hay que ‘cambiar el chip’ sobre la necesidad de que haya una presencia física. “Lo importante es que pudiéramos ver el mensaje de Juan Manuel Santos y de Mauricio Cárdenas y por eso el sector no ha visto de mala forma su ausencia”.
Y aunque hubo temas coyunturales a los que no se les dio respuesta, en otros asuntos, los participantes consideraron que hubo discusiones muy valiosas para el sistema financiero.
Sin duda, uno de los puntos principales fue la situación de los mecanismos de regulación que actualmente aplican.
De acuerdo con el superintendente financiero Gerardo Hernández, los cambios de la regulación han fortalecido a la banca. “Hemos venido haciendo unos cambios en la regulación y supervisión y eso ha mejorado el sistema, por lo que, aunque hay necesidad de mantener una buena evaluación, no hay necesidad de hacer grandes ajustes. Se han presentado iniciativas interesantes como el periodo fijo para el Superintendente o para tener una mejor supervisión sobre la holding financiera”.
Igualmente, Orlando Forero opinó que las regulaciones que se han cambiado son necesarias para asegurar el rumbo del sistema en caso de problemas en la economía y han generado una banca más sana.
Otro tema clave del encuentro de los banqueros fue el de la tasa de cambio, aunque no contó con un gran debate.
En este sentido José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, insistió en la necesidad de mantener una flexibilidad cambiaria mediante unas reglas que suponen que el banco central puede intervenir en la medida que sea necesario.
En cuanto a la baja de interés en créditos de vivienda que se ha visto, Hernández destacó que ha sido un gran logro conseguir implementar de una manera tan rápida los subsidios del Gobierno y eso ha sido gracias a la iniciativa de las mismas entidades.
 
Pero sin duda, los directivos del sector bancario se centraron en el debate sobre la necesidad de trabajar por la bancarización en el país. En este sentido, María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria aseguró que el mensaje que ha dado la Convención es que hay una banca con una responsabilidad en bancarizar. “Hace unos años el nivel era mucho menor, pero hoy en día solo faltan 30 municipios por tener cobertura y en ese sentido, la banca móvil va a ayudar”.
Por su parte, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, consideró que la preferencia por el efectivo es inconveniente para el país y para el mismo consumidor, por lo tanto hay que incentivar el uso de medios alternativos y electrónicos. Además, en el discurso de clausura, Perdomo hizo varias propuestas para aumentar el índice de bancarización, como por ejemplo, la emisión de nuevos billetes de $20.000 y $50.000 o la eliminación del 4x1.000 en todas las operaciones, menos en retiros para montos de más de $1 millón.

Con esto, el incremento de la bancarización, según el Superfinanciero, también ha llevado a que las entidades se están preocupando por el consumidor y el servicio que se le está prestando, algo que también destacó Efraín Forero, presidente de Banco Davivienda.
Así las cosas, hubo un mensaje que compartieron todos los directivos del sector y es, en palabras del presidente de Bancoldex, que “la banca colombiana está en un buen momento, es sólida, con resultados positivos y eso sin duda da una gran tranquilidad a todo el país”.
 
Banca móvil como impulso para la bancarización

En sus intervenciones, los dirigentes de las entidades financieras que estuvieron presentes en el evento destacaron la importancia que la banca móvil en los próximos años para impulsar en una mayor medida la inclusión financiera, gracias a la seguridad, la facilidad de operación y la gran opción de ubicuidad que ofrece.
Como destacó Gerardo Hernández “la banca móvil en Colombia es una revolución cuyo proceso ha pasado sin problemas en Colombia. Mientras que en los otros países de la región aún se piensa en la transaccionalidad, nosotros eso lo pasamos y ya se piensa en ahorro y nuevos servicios financieros”.

Las opiniones
Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“Hoy en día es necesario poner en marcha una cruzada a nivel nacional para lograr reducir la importacia del uso del efectivo en Colombia”.
Santiago Rojas
Presidente de Bancóldex
“Aunque se puede seguir avanzando, la regulación en Colombia es fuerte y se debe mantener para que el sistema siga por la línea correcta”.
 
Rubén López
rlopez@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario