martes, 2 de julio de 2019

Fondo Monetario Internacional aceptó la renuncia de Christine Lagarde

Como lo comentamos en la nota anterior, Christine Lagarde se fue del Fondo Monetario Internacional.


Deja el Fondo, pero se va para irse a dirigir uno de los bancos más importantes, sino el más importante de Europa.

No es cualquiera la tarea que deberá realizar la señora Lagarde. Y la importancia que caerá sobre sus hombros.

Felicitaciones para ella y éxitos.
“El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de los países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda. Conforma, junto con los bancos centrales de los demás estados de la UE ajenos a la eurozona, el Sistema Europeo de Bancos Centrales. El BCE fue establecido por el Tratado de Maastricht en el año 1998, tiene su sede en Fráncfort del Meno (Alemania) y está presidido por Mario Draghi.

El objetivo del Banco Central Europeo es la estabilidad de precios en la zona euro, definida por el Consejo de Gobierno como una inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado) cercana, pero inferior, al 2%. 

A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el BCE no tiene objetivos tales como el crecimiento económico o el pleno empleo.

Las principales tareas del Banco Central Europeo son definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro, dirigir las operaciones de cambio de divisas, cuidar de las reservas internacionales del Sistema Europeo de Bancos Centrales y promover el buen funcionamiento de la infraestructura del mercado financiero. Además, tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de euro. Los estados miembros pueden emitir monedas de euro, pero la cantidad debe ser autorizada de antemano por el BCE.

El Banco Central Europeo también debe cooperar en la Unión Europea y a nivel internacional con organismos y entidades de terceras partes. Por último, contribuye a mantener un sistema financiero estable y a la vigilancia del sector bancario. 

Esto se pudo observar, por ejemplo, en la intervención del BCE durante la crisis crediticia de 2007, en la que se prestó millones de euros a los bancos para estabilizar el sistema financiero”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Fondo Monetario Internacional aceptó la 



renuncia de Christine Lagarde


Luego de que se confirmara el acuerdo de los líderes europeos para que la francesa Christine Lagarde fuese designada como nueva presidenta del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional -entidad que antes dirigía Lagarde- aceptó su renuncia.
“Aceptamos la decisión de Lagarde a renunciar a sus responsabilidades del FMI temporalmente durante el período de nominación. Tenemos plena confianza en el Primer Subdirector Gerente David Lipton como Director Gerente Interino del FMI “, confirmó la Junta Directiva de la organización mediante un comunicado.
Durante la jornada de hoy también se confirmó el nombramiento de la ministra de defensa de Alemania, Ursula von der Leyen como líder de la Comisión Europea.
Adicionalmente, se informó que el belga Charles Michel fue el elegido para suplir la labor de Donald Tusk en la presidencia de las cumbres de los líderes de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario