jueves, 4 de noviembre de 2010

¡SUPERBRIX está de fiesta!. Cumplió 50 años

 


¡SUPERBRIX está de fiesta!
La empresa está cumpliendo 50 años y pretende mantenerse en el tiempo.
A raíz de ese aniversario, nos sentamos un rato con Mariano Ghisays, el presidente de la compañía, y en esta primera parte, él nos comenta que el hecho de estar ubicados en Barranquilla les ha permitido exportar el 70% de su producción a los mercados internacionales.

LuisEmilioRadaC
Pd:



La charla con don Mariano Ghisays:

LuisEmilioRadaC: Don Mariano, llegar a 50 años no es fácil… han pasado por todas…
Mariano Ghisays: “por las buenas y por las malas, pero lo mejor de todo es que las buenas son mucho más que las malas…”
Lerc: eso es importante… eso es importante…así como la vida… usted arranca pequeñito, de pronto cuando tiene 20 tuvo problemas con una novia, después se casa y tiene unas hijas lindas…
MG: “y al final, grandes satisfacciones… Eso es lo que tenemos hoy grandes satisfacciones de esos 50 años”

Lerc: usted siente que Superbrix es una buena empresa… ¿que han hecho un buen trabajo?
MG “yo te quiero decir que Superbrix no es una empresa grande. Ni está dentro de las empresas más grandes de Barranquilla, pero lo que nos da gran satisfacción es que es una empresa representativa del esfuerzo de los barranquilleros. Tener presencia en el mundo con productos de tecnología, con bienes de capital, con exportaciones a países altamente desarrollados en fabricación de bienes de capital, eso da grandes satisfacciones y es representativo de una ciudad que mira al exterior” 

Lerc ¿Cómo están viendo el mercado, sabiendo lo que está ocurriendo: el dólar, la economía de Estados Unidos en problemas, la relación que tenemos con Venezuela… a pesar de todo eso… cómo están viendo ustedes la situación actual?
MG: “La situación de este año ha sido difícil. Sobre todo, por la incertidumbre, porque un dólar bajo, con tendencia de seguir bajando… un dólar que no permite ser competitivo  y con pocas opciones de que se vuelva competitivo, crea en los empresarios y exportadores una situación de incertidumbre y de parálisis de los proyectos de crecimiento. Sería bueno que hubiera una mejor visión hacia el futuro de la economía, especialmente del problema cambiario, para que volviéramos a estar más tranquilos y proyectar nuevamente a la empresa hacia el futuro”.
 
Lerc: Don Mariano, pero ese no es un problema colombiano, porque parece que eso está ocurriendo en China, en Estados Unidos… en casi todas las economías.
Lo que está pasando en España, por ejemplo… ¿entonces, cómo lo cambiamos?
MG: “Luis Emilio, has puesto dos ejemplos de lo que pasa contrario a Colombia… China es un país que no ha revaluado y el problema con Estados Unidos es porque está devaluado… el nuestro es que somos el país más revaluado, después de Japón… ¿qué tiene la economía de Colombia para que se volviera la moneda más fuerte, casi que del mundo?... eso no favorece las exportaciones. No estamos haciendo un país competitivo… estamos haciendo un país de moneda fuerte”.


Lerc: Y la pregunta es: ¿qué hacemos ahí?... porque uno le hace esa pregunta el ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry y él lo que nos responde es, “estamos trabajando…” ¿qué tenemos que hacer, para que eso cambie?
MG: “Estar en la mente del presidente, el ministro de hacienda, de los que deciden la economía del país, es difícil, pero lo que yo creo es que ellos están viendo es que el país está en un proceso de crecimiento porque hay unos sectores altamente favorecidos con un dólar fuerte y mientras el país tenga algo de crecimiento para ellos puede ser satisfactorio; pero, parece que no se están dando cuenta, que mientras unos sectores crecen, hay otros que están decreciendo. Y, entonces, no se está haciendo un crecimiento equilibrado… si lográramos que todos los sectores crecieran: importadores, comerciantes, el sector financiero, el agrícola y el sector exportador, posiblemente podríamos tener un crecimiento similar al de Brasil, o llegar al 9-10 por ciento, que es mucho mejor que el 4”.

HISTORIA DE SUPERBRIX
Lerc:… en esa historia hay muchos pasajes. ¿Cómo arrancó la empresa?
MG: “mis hermanos mayores, Jorge y Ricardo, tenían el conocimiento de la fabricación de maquinaria arrocera que hacía mi padre en un taller que tenía en Bucaramanga desde el año 36 al año 50,  y ellos lo que hicieron fue continuar esa tradición y ese conocimiento, creando una nueva empresa para fabricar maquinaria para molinería de arroz, a la que le llamaron primero Maquinaria Superbrix Ltda”.


Lerc: ¿Porqué le apostaron a la Región Caribe?
MG: “Barranquilla, para nosotros es uno de los principales factores de competitividad. Estar ubicados en Barranquilla es uno de los factores que más nos ha servido para hacer una empresa exportadora.
Superbrix exporta el 70%, en promedio, de toda su producción desde hace más de 20 años, y si no estuviéramos en Barranquilla, si no tuviéramos esta ubicación tan importante, sería más difícil penetrar los casi 40 mercados que tenemos actualmente.
Fabricar maquinaria en el centro de Colombia y sacarla por nuestras carreteras no sería tan fácil, como estar fabricándolas al lado del puerto y tener el mundo enfrente en cuestión de unos pocos kilómetros…”
Lerc: efectivamente, ese es un negocio bueno…
 
Con don MarianoGhisays continuaremos hablando y les contaremos por este medio…
LuisEmilioRadaC



No hay comentarios:

Publicar un comentario