jueves, 17 de noviembre de 2011

Santos en el Congreso de Infraestructura


Presidente Juan Manuel Santos ante los asistentes al Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena
Cartagena, 16 de noviembre de 2011.-  El Presidente Juan Manuel Santos  respondió, una a una, las – observaciones constructivas - del Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura Juan Martín Caicedo Ferrer, esta noche, durante la instalación del Octavo Congreso Nacional de Infraestructura, en Cartagena.

 Al señalamiento de Caicedo Ferrer, sobre la falta de dinamismo en la gestión contractual, el Primer Mandatario contestó: “Yo entiendo doctor Juan Martín, que usted tiene el deber de representar los intereses de todos los agremiados, y de defender a los eslabones más débiles de la cadena, pero yo estoy en la obligación de proteger los recursos de todos los colombianos”.

Otra de las observaciones del presidente de la CCI fue el atraso en obras esenciales para el TLC. A eso, el Presidente Santos señaló que este año se invertirán un total de 9,2 billones, en 2013, 11,5 billones de pesos y para el final del Gobierno se tienen previstos, más de 14 billones de pesos,- un monto nunca antes visto en nuestra historia, remató el presidente Santos.

Sobre la ola invernal, el Presidente Santos, indicó que fueron más de 1.600 kilómetros atendidos en 600 tramos distintos de la red vial nacional por cerca de 980 mil millones de pesos: “La ola invernal se convirtió en el mejor interventor –como dice el ministro Cardona– y demandó esfuerzos de todas las entidades del Gobierno para mitigar los efectos del fenómeno de La Niña”.

Juan Martín Caicedo se refirió a la medida que no permite entrega de  anticipos a contratistas, como -antitécnica-. Frente a eso, el Presidente dijo: “Me da mucha pena,  pero este mecanismo se usa internacionalmente para garantizar la ejecución de los contratos”.
Otra de las inquietudes planteadas por el vocero del gremio de la Infraestructura fue si la responsabilidad de mantener las vías regionales es de la Nación o de los entes territoriales. El Presidente Santos aclaró: “El Gobierno apoya pero no sustituye la responsabilidad de los entes territoriales sobre su infraestructura. Pero, en todo caso, no es algo que las regiones tengan que hacer con las uñas, porque el país ya cuenta con la histórica reforma a las regalías.”
 
La invitación del presidente Santos fue muy clara: “trabajemos unidos, estructuremos unidos y ejecutemos unidos (…) El ministro Cardona me habla continuamente –con orgullo de ingeniero– sobre el gran talento que tenemos en Colombia, y afirma que tenemos “la mejor ingeniería de América Latina”. Concluyó el Presidente de la República de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario