viernes, 18 de noviembre de 2011

La ingeniería colombiana tiene problemas: Minhacienda, Juan Carlos Echeverry

Ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry
La ingeniería colombiana tiene problemas


Congreso de Infraestructura
Cartegena, Noviembre 18-2011
Por LuisEmilioRadaC

Esto lo comentó ayer en Cartagena, el ministro de hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry:

"Tenemos que construir bien las vías, en Colombia, para detectar que es lo que pasa con el agua… No puede ser que cada aguacero acabe con ellas.
Hay un problema en la ingeniería nacional.
La ingeniería colombiana nos debe garantizar que una vez esté construida una vía, un aguacero acabe con ella… así que es un problema de la ingeniería nacional.
Los colombianos estamos pagando 2 y 3 veces las vías… porque nos toca, después de un año de construcción, volverlas a hacer nuevamente, porque aparece una avalancha que las destruye”.
El mensaje es contundente: “Los ingenieros deberían prever los riesgos de las avalanchas y hacer una vía para defenderla del agua y de los deslizamientos”
Y nos entregó una cifras millonaria: Inversión de 3.6 billones de pesos en 2011. Ocho (8) billones en 2012 y hasta 2014: 32 billones de pesos, en ese negocio.
¿Qué dicen los ingenieros?
¿Qué piensa la Cámara Colombiana de la Infraestructura?
¿Tiene razón el presidente Juan Manuel Santos, al “regañar” a Juan Martín Caicedo Ferrer, el líder del grupo?”

Eso no lo sé...
En medio del evento, en una rueda de prensa, uno de los colegas le preguntó al ministro de transporte, Germán Cardona: ¿Con la intervención del presidente Santos, este miércoles, en el Congreso, se acaba la luna de miel del gobierno con los constructores de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?
Y la respuesta del ministro fue inteligente:

“Esto es como los matrimonios: se presentan problemas, discusiones… pero después se conversa y al final, llegamos a un acuerdo”.
Yo pienso que eso se superará rápidamente...
En el RADAR les estaremos narrando la historia.

LuisEmilioRadaC

5 comentarios:

  1. Rafael Antonio Muñoz Pedraza ramupe59@hotmail.com para usuario

    mostrar detalles 15:32 (hace 17 horas)

    La ingenieria colombiana al igual que otros sectores de la economia del pais tiene varios problemas. Una es la corrupcion por medio de los carteles de la construccion y la otra es que perdieron los valores.
    RAFAEL MUÑOZ

    ResponderEliminar
  2. De Luis Emilio Rada para Rafael

    mostrar detalles 15:38 (hace 17 horas)

    Todo eso lo tenemos que mejorar, porque si NO, no saldremos del subdesarrollo.
    Un abrazo para tí.

    RADAR

    ResponderEliminar
  3. Rafael Antonio Muñoz Pedraza ramupe59@hotmail.com
    parA Luis Emilio Rada Conrado
    fecha 19 de noviembre de 2011 07:26
    asunto RE: RADAR. Ingeniería colombiana en Problemas: Juan Carlos Echeverry

    07:26 (hace 2 horas)

    Mira Lucho, soy muy excÉptico en lo que tiene que ver con el progreso de nuestra region y se debe a la calidad de dirigentes que tenemos.

    Por ejemplo: la semana pasado tuve que ir a la Dian a cumplir compromisos fiscales y la via que conduce alla que es la misma que te lleva al puerto y a la zona franca es una verguenza. Esta totalmente destrozada. El entorno es tugurial y la inseguridad es latente.

    Como es posible que todas las empresas y empresarios que usan las mas importante via de la ciudad (por lo que representa para el desarrollo) no se pronuncien al respecto. Llevamos de cinco años discutiendo el TLC y el puerto, la zona franca y la Dian no tienen via de acceso. Mi papá trabajó en el terminal y esa via hace cincuenta años estaba mejor.

    Dónde estan los dirigentes de Andi, Fenalco, los importadores, los exportadores y todos los que usan la via y se ven afectados.

    Crees tú, sinceramente, que un inversionista extranjero que llega al aeropuerto y lo llevan al puerto y la Zona Franca regresara para invertir?
    Para mejorar tendremos que cambiar de dirigentes y los actuales estan atornillados y como el presidente de la FIFA no han pensado en renunciar.

    Que tengas un feliz fin de semana.

    RAFAEL MUÑOZ

    ResponderEliminar
  4. Ricardo Rocha para periodistasdel.

    mostrar detalles 12:20 (Hace 1 hora)

    Este asunto de los problemas que afronta la industria de la Ingenieria en Colombia y la contratacion oficial no es nuevo, solo que es ahora cuando todo ha colapsado que quienes lo sabian hace tiempo despiertan y se muestran alarmados ademas de preguntarse como ha podido ocurrir todo esto.

    No recuerdo ninguna obra en Colombia que haya sido ejecutada con el presupuesto original y entregada en el plazo establecido. Pero todo el mundo ha sido complaciente porque siempre se han dicho que el sector privado lo hace mejor que el Estado pues ya ven que no es asi.

    Ahora a ese cuadro hay que anadirle el de la ingerencia en las campanas electorales de la mayoria de los contratistas que hacen negocios con los gobiernos locales. Segun la revista SEMANA son estos empresarios de la contratacion oficial los verdaderos electores de los alcaldes.

    Los dirigentes del gremio lo sabian hace mucho tiempo, por eso la sorpresa de Juan Martin Caicedo Ferrer es de esas cosas que solian decir las señoras cuando existian los costureros: no te lo puedo creer. Y la razon para ello es lo que ha dicho recientemente el Procurador General de la Nacion en el sentido de que el sector privado es tan corrompido como el publico. En pocas palabras: no tenemos a quien recurrir. Le veo pocas posibilidades de correccion porque los encargados de arreglar el asunto son parte del problema y en forma alguna la solucion.

    ResponderEliminar
  5. luis Emilio Rada para periodistasdel.,
    mostrar detalles 13:43 (Hace 6 minutos)

    Será entonces, que ¿no tendremos SALVACIÓN?
    ¿Nos tocará, si es así, acostumbrarnos a vivir con los corruptos?
    El combo ha ido creciendo, porque, están en los cocteles, en los grandes negocios, en todos los sectores.

    Siento que ellos consideran que, como son más inteligentes que todos nosotros, se merecen ese billete, porque tienen mejores cerebros...

    ¿Será así?.

    ¡Los corruptos ganaron en Colombia, en América Latina y en el mundo!

    ¡¡¡¡Nojoda, yo no me quiero resignar!!!!

    ¡¡¡El BIEN debe GANAR!!!

    LuisEmilioRadaC

    ResponderEliminar