viernes, 18 de noviembre de 2011

Juan Manuel Santos critica a los europeos, desde Turquía


Aunque Colombia tiene tremendos problemas en educación, infraestructura, corrupción, desigualdad, aeropuertos ineficientes... una capital en caos vehicular y un listado inmenso de desatinos, se da el lujo de decirle al mundo, a través de su presidente, Juan Manuel Santos, "Europa se equivocó, porque es indisciplinada fiscalmente".
En el RADAR hemos ponderado la labor del Banco de la República, sus gerentes y la preparación de los ministros de hacienda y siento que eso le ha dado, al presidente Santos, el derecho a levantarse y decirle a los gobiernos en problemas, "ustedes pueden hacer lo mismo que nosotros". 
El presidente de los colombianos está en Ankara, Turquía, y desde allá, criticó a los erupoeos, porque han enredado a los países más pobres...

LuisEmilioRadaC

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos criticó 'indisciplina fiscal' que llevó a Europa a la crisis

 

Desde Turquía, dijo que economías emergentes, trabajando unidas, podrán superar las dificultades.

Durante una conferencia magistral que impartió en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, el Jefe de Estado aseguró que "la crisis que está viviendo el mundo es más política que económica".

Por eso resaltó la necesidad de que economías emergentes como Colombia y Turquía actúen mancomunadamemte en el escenario internacional.

"Los países emergentes están teniendo y queriendo tener un mayor peso específico en el contexto internacional", afirmó el Jefe de Estado.

"Trabajemos juntos, porque este es un mundo nuevo el que se está viniendo, y en la medida en que coordinemos nuestras políticas, vamos a salir adelante con mayor facilidad", fue su invitación.

Santos destacó que países como Colombia y Turquía se consolidan hoy en términos económicos, en contraste con los fenómenos de crisis que sufren las naciones más desarrolladas.

"Es una paradoja que países que durante tanto tiempo nos aleccionaron en materia de disciplina fiscal... Ahí sí, como dicen, el cura predicó, pero no aplicó", sostuvo.

"Hoy lo que estamos viendo es que ellos no aplicaron esa disciplina que a nosotros nos impusieron", agregó.
Santos dijo que "no se trata de confrontar, sino de colaborar. Pero vamos a poder hacerlo si actuamos juntos".

En ese sentido dijo que, en concordancia con México, respalda que "Turquía asuma la presidencia del G-20".

Y finalizó haciendo un llamado "a los europeos" para que "tengan disciplina fiscal, porque su indisciplina fiscal nos está afectando a todos, a los turcos y a los colombianos".

Antes de la conferencia, Santos visitó el mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, considerado el padre de la República de Turquía.
A esta hora el mandatario se reúne con su colega Abdulá Gul. Durante el encuentro, Santos buscará darle un impulso definitivo a la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Turquía, el cual se encuentra en su cuarta ronda de negociaciones.

El tema de infraestructura también estará en la agenda del encuentro.

A esa reunión bilateral le seguirá un encuentro ampliado en el que se suscribirá, entre otros, un acuerdo sobre cooperación aérea, con el que se pretende ampliar a 14 las frecuencias directas entre Colombia y Turquía.


LUIS GUILLERMO FORERO C.
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
ANKARA (TURQUÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario