Universidades públicas
reclaman $ 700.000 millones al Estado
Instituciones
dicen que tienen déficit, pero el Ministerio dice que las transferencias han
crecido.
La
billetera de las universidades públicas no aguanta más. Hoy
reportan un hueco de 700.000 millones de pesos en sus finanzas que, aseguran,
se ha ido acumulando a lo largo de 18 años.
Ese
faltante proviene de diferentes gastos en los que han debido incurrir por
sentencias de la Corte Constitucional y por
distintas leyes.
Por su
parte, el Ministerio de Educación asegura
que las transferencias han crecido 39 por ciento desde
1998.
Las
quejas de los rectores arrancan por la forma cómo crecen los recursos que la
Nación les asigna año a año. "El problema fundamental es que la
Ley 30 de 1992 prácticamente congeló el presupuesto al amarrar los incrementos
a la inflación", explicó el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman.
Pero, ¿dónde se originan los 700.000 millones?
El vicerrector administrativo de la Universidad del Valle, Édgar Varela, explica que
una parte, 260.000 millones de pesos del 2011, proviene de un decreto de
2002 que aumentó los salarios de los docentes y estableció un sistema de puntos
que van acumulando con publicación de libros, con realización de
investigaciones, con el grado en el escalafón, con la edad y con la experiencia,
entre otros factores.
Otros
250.000 millones de pesos se originan en los cambios normativos que ha habido
en relación con la cotización para pensiones que deben hacer los patronos,
que para el caso de las universidades públicas ha aumentado.
Los 190.000
millones de pesos restantes se generaron por dos factores, dice Varela. Por una
parte, por un aumento en las cotizaciones para salud por parte de los patronos;
y por la otra, a una sentencia de la Corte que puso a los docentes y personal
administrativo que trabajan por contrato a devengar en las mismas condiciones
que el personal de planta o permanente.
A estos
gastos se suman otros que todos los años crecen mucho más que la inflación, y
que no están contabilizados en los citados 700.000 millones. Como, por ejemplo, los impuestos
prediales, los de valorización y los servicios públicos, que en muchos casos
son de estratos 4 y 5.
A eso hay
que agregar los refuerzos a las estructuras de sus edificios para hacerlos
sismo-resistentes o la adaptación de accesos para personas con discapacidad,
dos adecuaciones ordenadas por la Corte Constitucional.
Aunque según Danilo Vivas, rector de la Universidad del Cauca y presidente del Sistema de Universidades del Estado, son muchas las universidades que no han podido cumplir con estas exigencias por falta de plata.
Aunque según Danilo Vivas, rector de la Universidad del Cauca y presidente del Sistema de Universidades del Estado, son muchas las universidades que no han podido cumplir con estas exigencias por falta de plata.
Ya no dan más
De los 4
billones de pesos que suma el presupuesto de las 32 universidades públicas para
este año, 2,2 billones corresponden a los aportes que les hace la Nación a
través del Presupuesto.
El resto, 1,8 billones de pesos, proviene de fondos que las propias universidades consiguen a través de matrículas, asesorías, consultorías, investigaciones y las estampillas que ha creado el Congreso, entre otros.
El resto, 1,8 billones de pesos, proviene de fondos que las propias universidades consiguen a través de matrículas, asesorías, consultorías, investigaciones y las estampillas que ha creado el Congreso, entre otros.
Pero el
hecho es que los aportes de la Nación, que antes de la década de los 90
alcanzaban el 95 por ciento del total de los ingresos, en muchos casos hoy
llegan apenas, en promedio, al 55 por ciento. Y han sido justamente los
recursos propios, a decir de las universidades, los que les han permitido
seguir funcionando.
"Las
universidades no pueden seguir creciendo en ingresos propios, estamos llegando
al límite",
advierte Varela. Mientras que Wasserman opina: "Hay que mantener un
equilibrio. No se pueden sacrificar los objetivos para sobrevivir. Estamos
haciendo maromas para acabar bien el 2011".
Qué dice el Gobierno
En las
cuentas del Gobierno, y por impacto del decreto de 2002 sobre remuneración de
los profesores y su escalafón por puntos, están 123.800 millones de pesos,
resultado de un estudio hecho por las propias universidades para las vigencias
entre 2003 y 2008.
Para
subsanar en parte este faltante, el Ministerio de Educación determinó que el 2
por ciento que las universidades públicas deben aportar al fondo para fomento
de la educación superior, y que suma aproximadamente 44.000 millones de pesos,
les sea devuelto.
María
Victoria Angulo, directora de Fomento a la Educación Superior, reconoce el hecho
de que la universidad pública requiere más recursos, pero señala que tampoco
se puede desconocer el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo para destinar dineros
adicionales.
Propuestas: de regalías deben
garantizar recursos
Una de
las propuestas que le harán las universidades al Gobierno Nacional es que, en
el proyecto de reforma del régimen de las regalías petroleras y mineras, que
cursa en el Congreso de la República y que busca, entre otras cosas, destinar
el 10 por ciento de ese recaudo para investigación e innovación, se establezca
que parte de ese porcentaje irá a las universidades estatales para el mismo
propósito.
Según las
cuentas del Gobierno ese 10 por ciento representará para la investigación 2,9
billones de pesos en los próximos años. Sin embargo, el Ejecutivo ha
manifestado en diferentes escenarios que hay recursos, como estos, a los que
las instituciones de educación superior podrán acceder solo a través de
concursos.
De otra
parte, en un foro sobre la reforma a la educación superior realizado esta
semana en Bogotá, y más exactamente en la mesa que analizó el tema de
financiación, surgieron propuestas en el sentido de que el Gobierno tome los
recursos de impuestos como el cuatro por mil o el del patrimonio y los destine
al financiamiento de las universidades públicas.
Por qué son importantes
Las
universidades públicas son instituciones abiertas a todos los colombianos y
promueven el ascenso social.
1. Cobertura
Entre 2002 y 2010, el cubrimiento de la demanda de educación superior subió del 24,4 al 37,1 por ciento. Hoy, el 55,4 por ciento de los estudiantes, casi un millón, están en instituciones públicas.
Entre 2002 y 2010, el cubrimiento de la demanda de educación superior subió del 24,4 al 37,1 por ciento. Hoy, el 55,4 por ciento de los estudiantes, casi un millón, están en instituciones públicas.
2. Investigación
Alrededor del 70 por ciento de la investigación que se hace en el país tiene como epicentro alguna de las universidades públicas. Concentran la mayoría del doctorado colombiano.
Alrededor del 70 por ciento de la investigación que se hace en el país tiene como epicentro alguna de las universidades públicas. Concentran la mayoría del doctorado colombiano.
3.
Regiones
Son 32 instituciones públicas con reconocimiento como universidad las que existen actualmente en el país. Más del 60 por ciento de los departamentos tienen al menos una.
Son 32 instituciones públicas con reconocimiento como universidad las que existen actualmente en el país. Más del 60 por ciento de los departamentos tienen al menos una.
4. Unidad
Estos
centros educativos contribuyen a preservar la unidad nacional, por ser espacios
abiertos a todas las corrientes de pensamiento y a todos los sectores sociales,
étnicos y culturales.
5. Promoción
Al ofrecer educación gratuita a gente de todos los estratos, se convierten en un motor formidable para la promoción social. El acceso al conocimiento da un futuro mejor a los más pobres.
5. Promoción
Al ofrecer educación gratuita a gente de todos los estratos, se convierten en un motor formidable para la promoción social. El acceso al conocimiento da un futuro mejor a los más pobres.
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