martes, 21 de febrero de 2012

Joselito Carnaval: de la rumba a la tumba, por José Luis Rodriguez



Se acabó el Carnaval 2012.
Mi querida mujer, Janeth, me dijo hace unos minutos: "qué lástima, ¡se fueron los carnavales!". 
Y sé que está triste, porque se la vaciló. 
Mientras yo la llevaba a los diferentes sitios, registraba la historia... tomaba fotos y volvía a mi computador, ella seguía con su combo gozando las fiestas... 
Al final de la jornada, cuando nos volvíamos a ver, la pregunta y la respuesta eran las mismas: "¿Cómo les fue?, "Muy bien". 
Por eso, así como ella, hay muchos barranquilleros que no querían que los Carnavales se acabaran...
Pero bueno, la vida sigue y hay que empezar a darle duro para que 2013 sean mejores.

El cierre lo cuentan los amigos de BarranquillaAbierta.com. La realidad como nunca la habías visto, dicen ellos en su presentación…

Aquí está su historia, escrita por  José Luis Rodriguez.


luisemilioradaconrado
Martes, Febrero 21, 2012 

Joselito Carnaval: de la rumba a la tumba

Por  José Luis Rodríguez
Joselito Carnaval Joselito Carnaval Alfonso Cervantes


Martes, Febrero 21, 2012 

Joselito Carnaval: de la rumba a la tumba

Por  José Luis Rodríguez

“Dale Momo aguardiente eterno y tenga para él la pea perpetua.’ Desenguayabe’ en paz, amén”.

Desde las 3 de la tarde la carrera 54 con entre calles 54 y 59 se tiñió de negro con las viudas y novias del eterno amante del Carnaval de Barranquilla, Joselito Carnaval.

La fiesta cultural más importante del país donde la tradición y la creatividad se juntan para hacer del legado Caribe una fiesta, llegó a su fin con el fallecimiento de Joselito. Los cortejos fúnebres de distintas localidades de la ciudad acompañaron la ‘carnestolenda procesión’.

La Reina de Reinas, Lina Marcela Machado, fue la primera esposa viuda entre un séquito de ‘mozas’, que lloró y bailó al ritmo de Mapalé. A su lado la consolaba el Rey Momo, Baltasar Sosa y un séquito de viudas solidarias.

‘La Pringamosa’, viuda oficial de Joselito del Barrio Abajo, lloraba a su “macho alfa” y un bebe en gestación.

“Ayyy Jose por qué te fuiste… sin pagar el recibo del agua y la luz. Ayyyy Jose y ahora a quien le voy a poner cachos”, se lamentaba la viuda seguida de 25 más.

Una Shakira pasada de kilos y un resucitado Joe también le dieron el último ‘hasta luego’ a Joselito Carnaval. Un sacerdote ‘enmaicenado’ y con cerveza en mano, le daba los santos y rumberos oleos al parrandero insignia de Barranquilla.
Durante el recorrido centenares de hijos, viudas y hasta espectros danzaban al son de los tambores y el canto de la gaita. El sepulturero bailaba feliz y el cobradiario no veía ningún futuro próspero con las endeudadas viudas.
La viuda ‘Paraguita’ de cabellera azul recorrió en su carroza de tres ruedas lamentando la perdida de su amado. “Dios mío por qué no me llevaste a mí pa´ no mantener a este poco de pelaos”, suspiraba la ‘señora de las marimondas’.
En el camino Joselito bailó con la muerte. Sus viudas se desmayaban una y otra vez, y algunas hasta dieron a luz hijos de 25 años con biberón y pañal incluido.
Los reyes infantiles, Vannesa Carreño y Armando Goméz, acompañaron en el cortejo con un grupo de 25 hijos huérfanos de su padre.
Como sorpresa en el último desfile del Carnaval, un cantante que se hizo llamar Carlos Vives estuvo presente haciendo bailar el “caballito” a las viudas y asistentes.
Al final del folclórico entierro la viuda número uno, bailó entre lagrimas de cocodrilo la perdida de su rumbero, mujeriego y deudor marido. Andrea Jaramillo Char, reina del Carnaval 2012, abrazó a varios de los espectadores para ser consolada.

“Ayyy Jose te fuiste y de esa herencia no me va a quedar nada con tanta viuda. Ahora lo que busco es un marido con plata”, susurraba a los hombres entre el público cuando se les acercaba.

Entre risa y chanza la soberana bailó con la mirada llena de nostalgia y que en ocasiones se desbordó por sus mejillas.

Con un total de 7 cortejos de barrios como La Concepción, Montecristo, Barrio Abajo entre otros, terminó el sepelio, y con ello, los cuatro días de fiesta. Una vez más quedó para la historia lo vivido en las fiestas patrimonio de la humanidad. Alegrías, sancochos con la familia y parrandas con los amigos enmarcadas en los Carnavales de Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario