miércoles, 22 de febrero de 2012

La otra VISIÓN en los Carnavales de Barranquilla, por Irama Rodriguez


Crónica.
LA OTRA VISIÓN en los Carnavales de Barranquilla
Por Irama Rodriguez
 

1 comentario:

  1. Esta nota de Irama Rodríguez, está circulando por internet y ha recibido muchos comentarios.
    Importante y válido, porque los barranquilleros lo que pretendemos es tener un excelente Carnaval.
    Las críticas, los análisis, las reflexiones han logrado, poco a poco, ir organizando y creciendo la fiesta más bonita, folclórica y popular de Colombia.
    Desde Cartagena con Pedro Mogollón. En Estados Unidos con Ricardo Rocha y aquí en Barranquilla con Raimundo Alvarado, ampliamos la nota de Irama…

    Luisemilioradaconrado
    Pd: comentarios

    1. Pedro Luis Mogollón Vélez, director de El Universal, de Cartagena
    Irama, qué nota tan buena. Gracias por enviarla.
    Pedro L. Mogollón V.
    Enviado desde mi iPad

    2.

    Ricardo Rocha
    Por lo que cuenta Irama en esta excelente nota, todo parece indicar que entre los planificadores de estos eventos nunca se les ha ocurrido la idea de que en cualquier momento tendrían que evacuar el lugar a las carreras. Esa falta de previsión podría ser altamente costosa, porque es en tales circunstancias, en donde se producen hechos que después hay que lamentar.

    Los organizadores deberían planeado que como en todo evento de esta naturaleza hay una zona para acceder y otra diferente para quienes salen.
    Y también los que sirven allí deberían ser entrenados para que entiendan que su función no es cerrar puertas, sino facilitar la actividad de los que llegan y especialmente de los periodistas debidamente inscritos.
    3.
    Raimundo Alvarado
    Preguntando allí y preguntando acá, me topé con un análisis de cuatro puntos para la deliberación, a fin de que el carnaval sea mejor, y en uno de ellos encaja lo denunciado por Irama, en cuanto a la dificultad para evacuar el área.
    El primer tema es la infraestructura, que también resalta en la entrevista que la directora de la FCB, Carla Celia, dio a El Heraldo. No solo la Vía 40 está llena de problemas, sino el Romelio. Los desfiles dividen a Barranquilla y hacen mucho más complejo el tráfico.
    En esto existe la expectativa de qué va a ocurrir a partir del año entrante, si se cumple la promesa de la alcaldesa Elsa Noguera de entregar en el mes de agosto la Avenida del Río. Esta igualmente la expectativa del Centro de Convenciones que impulsa la Cámara de Comercio y ya tenemos una plaza de la Paz muy promisoria para algunos eventos. El Parque Cultural del Caribe es otro buen escenario.
    El segundo es la comercialización como problema.
    El tercero son las medidas de seguridad, donde, como lo demuestra Irama, se cometen demasiados errores por no hacer lo más fácil: en este caso, facilitar la evacuación del área. Dos menos que controlar.
    Y, cuarto, y tal vez lo más importante, determinar una escala de valores en que compiten lo popular y tradicional como eje del carnaval, con lo farandulero y espectacular.
    Esta es discusión extensa y compleja, pero necesaria y urgente.
    Lo que si debe señalarse es que hay esfuerzos sostenidos en varios años para darle a la tradición el lugar que se merece. Pero falta mucho, definitivamente.
    ***
    He oído decir a Carla Celia que quiere escuchar a todos para seguir lo que ella denomina un proceso continuo de mejoramiento para el goce del Carnaval. Buena iniciativa.
    Que Carnaval nos escuche, con el fin de que se tomen las mejores decisiones.
    Raimundo

    ResponderEliminar