viernes, 25 de noviembre de 2011

Colombia. Polvoreros y el estado unidos para cuidar a los niños

¡Excelente alianza!
El Instituto Colombiano Bienestar Familiar se unió con Fenalpi, la Federación Nacional de Pirotécnicos para cuidar a los niños del país.
Polvoreros y el estado colombiano, tremenda alianza.

LuisEmilioRadaC
NI UNA CHISPITA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
ICBF participa en el Plan Navidad Segura con autoridades Distritales
 
Barranquilla, noviembre 25 de 2011

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como ente coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar tendrá participación activa en el Plan Navidad Segura, que busca garantizar la tranquilidad de los barranquilleros durante este fin de año, para lo cual se han aunado esfuerzos con la Alcaldía, Policía, Personería y otras entidades.
 
El ICBF tendrá un fuerte componente en la prevención al uso de la pólvora, para lo cual se alió con la Federación Nacional de Pirotécnicos, Fenalpi, que agrupa a 160 empresas de polvoreros, con el fin promover en la próxima temporada decembrina la participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias únicamente como espectadores que disfrutan de los juegos pirotécnicos, y nunca como usuarios.
Bajo el slogan “Cero Quemados, ni una chispita para niños, niñas y adolescentes”, el ICBF y Fenalpi buscan vigilar y denunciar la participación de  esta población en la producción, distribución, comercialización y uso de productos pirotécnicos.
“No podemos permitir que los niños resulten quemados en esta Navidad y todos debemos aunar esfuerzos para lograrlo. La familia, la empresa privada y las autoridades locales y departamentales debemos comprometernos en cuidarlos y evitar que se empañe una época tan especial”, aseguró Emilia Fontalvo, Directora Regional del ICBF.
 
Los jóvenes que hacen parte de la estrategia del ICBF los Jóvenes tienen la lupa, capacitados por la Red de Veedurías Ciudadanas, se encargarán de realizar los  controles y denuncias sobre el uso irresponsable de productos pirotécnicos.
 
A los padres, representantes legales, cuidadores o adultos que permitan o induzcan  al uso de estos elementos sufrirán penas como multas pedagógicas que pueden convertirse en arresto; realización de trabajo comunitario; sanción monetaria hasta por cinco salarios mínimos legales vigentes; y el retiro del niño, niña o adolescente de la actividad que vulnere sus derechos, ubicándolo en un programa de atención especializada, o en caso extremo, declaratoria de adoptabilidad y en consecuencia la privación de la patria potestad e iniciación del trámite para la adopción.
 
La línea nacional gratuita del ICBF 01 8000 91 8080 y la línea 123 ó 01 8000 91 0600 de la Policía Nacional, estarán disponibles para denunciar la manipulación de pólvora por parte de los niños, niñas y adolescentes, así como su expendio y venta ilegal.
 
Johan Cabrera Zapata
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
Celular: 3012220928
PIN. 22FD4E29
Tel. 3688658 Ext. 500102
derechoicbf
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario