martes, 1 de diciembre de 2015

Desempleo en Ascenso 2015 Por: Jairo Parada



Hubiera sido mejor dejar las tasas quietas, dice Jairo Parada, al comentar la decisión que tomó el Banco de la República el viernes pasado al subir la tasa de intervención a 5.5%.
Solamente fueron 0.25%, pero según el analista costeño, era más sano para la economía colombiana que se mantuvieran estables.
Ya me lo había comentado por las redes sociales: “Se afectará la economía”, me había sido el profesor… Y lo corrobora en esta columna que les presento en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Desempleo en Ascenso 2015 
Por: Jairo Parada

El Banco de la República sigue, en su lucha contra la inflación, dándole golpes de gracia al menguado crecimiento económico del país, al subir la tasa de intervención nuevamente al 5.5%, lo cual impactará las demás tasas, y afectará más aun el mercado accionario y de bonos. A pesar que se reconoce que la inflación está salida de control, de una meta del 3% para el 2015,  y en Octubre ya estaba en 5.89%, debido a factores como la devaluación del peso y el choque de oferta de los productos agrícolas por el fenómeno de El Niño, se recurre a medidas procíclicas que deprimen inútilmente la demanda agregada y agravan el problema del desempleo. Hubiese sido mejor dejar las tasas quietas, y no seguir con este juego peligroso,  e intervenir con más fuerza  el mercado cambiario ante un dólar desbordado.
Los impactos en la tasa de desempleo ya se hacen sentir. En 13 Áreas Metropolitanas, el Dane reporta una tasa ya del 9.7%, con 2,1 millones de desempleados en todo el país, lo cual pone a 8 millones de colombianos sin tener con que vivir.  En el Área Metropolitana de Barranquilla, ya el fenómeno es evidente, la tasa de desempleo viene subiendo desde abril del 2015, llegando a un 9.3%, incrementándose en un 21.5% el número de desempleados con respecto al año anterior en el mismo periodo. Hoy tenemos 89,000 desempleados en el Área Metropolitana, lo cual coloca a 356,000 personas en condiciones lamentables, en el área de la “capital” del TLC.
 
Por ello, me pareció interesante asistir al Foro de Semana, elMinisterio del Trabajo y el Sena, sobre Empleo y Emprenderismo el martes pasado, ignorado casi en absoluto por los medios locales. Nos gusta más el tema de los grandes proyectos viales y la retórica de la competitividad, que ponerle atención a un problema vital de colombianos, cual es el empleo y la calidad del mismo. La mayoría de los colombianos, casi un 60%, se tiene hoy que refugiar en la informalidad por un modelo económico inadecuado. Hay entidades del estado colombiano que lo hacen bien, siempre que el clientelismo y la politiquería se mantengan a raya. No ha sido así en el pasado en el Sena, y  conocí de nombramientos  amañados en direcciones   regionales para colocar recomendados políticos de senadores. Pero al Sena hay que defenderlo, lo mismo que al ICBF y otras entidades del estado, pues son entidades públicas que lo hacen bien. No todo es corrupción a pesar de algunos lunares. Hoy el Sena tiene 1,300,000 estudiantes, 1.5 millones con contratos de aprendices, y se ha comprometido en el cuatrienio Santos a generar 1.6 millones de empleos calificados. Lo más interesante es el Servicio Nacional de Empleo que ha creado, con 120 oficinas en todo el país. El 60% de sus egresados salen con empleo, y empresas como Acesco dan testimonio que el 30% de sus empleados vienen del Sena. La verdad es que uno se lamenta que una Estrategia Nacional de Pleno Empleo no sea el eje de las políticas económicas de este país.  El 70% del personal técnico del país ha salido del Sena y ahora el Sena se ha metido en lo del emprendimiento con la asesoría de la Universidad de Texas y Mass Challenge. Lo que observo es que $310 mil millones para esto no es nada, y mientras la economía siga siendo manejada por la ortodoxia, seguiremos en este modelo regresivo. Empleo y más empleo es lo que pide la gente. Lo demás ayuda pero no es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario