martes, 22 de noviembre de 2011

En Colombia, Bolivar. Analizan políticas de infancia

Como lo hemos comentado en diferentes foros, Colombia es un hermoso país. Sin embargo, es una de las naciones más inequitativas, en la que son pocos los que tienen el dinero y una gran mayoría que lucha por avanzar, en medio de sus dificultades.
Y hay otro grupo, más golpeado y miserable, que a veces, ni siquiera tiene para poner en un boca un mendrugo de pan.
Situaciones como esa, permitan que entidades como la ONG Inglesa Oxfam, nos miren con recelo…

ONG inglesa Oxfam, lo expresó en un informe que llegó al RADAR. Su vocero es Asier Hernando Malax y escribió:
“Colombia es uno de los países del mundo con mas desigualdad en el acceso a la tierra, hay pocos países del mundo que sean más desiguales que Colombia, y esto lleva a situaciones enormes de pobreza rural, contribuye al conflicto y limita el desarrollo que se pueda llevar a cabo en el país”.

Precisamente, los amigos de la Universidad de Cartagena, revisarán ese tema con unos expertos, circunscribiendo la discusión a unos municipios de Bolívar.

LuisEmilioRadaC
ALCALDES Y EXPERTOS ANALIZAN POLÍTICAS DE INFANCIA EN MUNICIPIOS BOLIVARENSES

Cartagena, noviembre 22-2011

Cordial saludo,

La discusión, es promovida por el Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno de la Universidad de Cartagena y la Fundación Terra de Hommes Lausanne.
Este Foro Taller se realizará los días 24 y 25 de noviembre en el Centro de eventos Caribeam Center, en Bocagrande, ave. San Martín No. 4-66 y contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, quienes presentarán sus experiencias basadas en políticas públicas. Entre los conferencistas están: Consuelo Corredor (Bogotá); Nelly Minyerski (Argentina) y Rosaura Arrieta Flórez.

Los esperamos,   
Laura U. Cardona M.
300 2046164
317 3631215
ALCALDES Y EXPERTOS ANALIZAN POLÍTICAS DE INFANCIA EN MUNICIPIOS BOLIVARENSES

Con una discusión sobre la responsabilidad del Estado y la sociedad en la defensa y garantía de los derechos de los niños y adolescentes, comienza mañana en Cartagena el Foro “Políticas públicas de infancia y adolescencia en cuatro municipios de Bolívar”.

La discusión, promovida por el Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno de la Universidad de Cartagena y la Fundación Terra de Hommes Lausanne, pretende evidenciar experiencias nacionales e internacionales que permitan a los gobernantes de los municipios de Arroyo Hondo, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y San Jacinto tomar decisiones acertadas para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes de estas localidades, que representan en promedio más del 40% de sus poblaciones; esto es, cerca de 136 mil personas.
En este foro también se presentará el libro La política de infancia y adolescencia, retos y oportunidades para los municipios bolivarenses, de las investigadoras Rosaura Arrieta Flórez y Martha Parejo Igirio, cuyos resultados muestran avances significativos en la garantía de los derechos de los menores de cinco años, así como también en el aumento de las coberturas de salud y educación.

Sin embargo, esta investigación también muestra situaciones preocupantes como la inserción temprana y precaria de los adolescentes al mercado laboral, como consecuencia de la escasez de oportunidades para acceder a los programas de educación superior diversos y de calidad.
En Arroyo Hondo sólo el 1% de la población alcanza un nivel educativo universitario; en este municipio los jóvenes no tienen elección, ya que sólo pueden tomar la oferta brindada por el SENA.   

De igual forma en los cuatro municipios se evidencia el aumento del embarazo en adolescentes, la prostitución y la adicción a sustancias psicoactivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario