martes, 22 de noviembre de 2011

¿Será posible que el Aeropuerto de Barranquilla lo siga manejando ACSA? -1-

¿Será posible que el Aeropuerto de Barranquilla lo siga manejando ACSA? -1-

De acuerdo al director de Aeronáutica Civil, eso no será posible.
Sin embargo, aquí les contaremos parte de la historia. Lo dicen los hechos, las reuniones con el funcionario, los planteamientos de Raúl Riveira, presidente de la Junta Directiva de la Aeropuertos del Caribe. El concepto del gerente de Acsa…

En el RADAR les narramos la historia, con base en este registro de El Heraldo.

LuisEmilioRadaC
¿Será posible que el Aeropuerto de Barranquilla lo siga manejando ACSA? -1-
Un auto expedido por la Contraloría General de la República –de fecha 5 de octubre de 2011–, por medio del cual esta entidad ordena archivar el proceso de responsabilidad fiscal en contra de ex directores de la Aeronáutica Civil, debido a que se encontró “inexistencia de daño patrimonial”, le daría la posibilidad al concesionario actual del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de renegociar la prórroga de la concesión que fue negada el año pasado.
Así lo asegura el representante legal de Aeropuertos del Caribe S.A., Acsa, Raúl Riveira, quien afirma que con esta decisión del ente de control –proceso que había propiciado en su momento el control de advertencia que truncó la prórroga de concesión– “desaparece el halo oscuro que señalaba que el concesionario estaba pagando el arriendo del aeropuerto con la fórmula equivocada.
De alguna manera se habían afectado los gremios y empresas socias del concesionario por un posible detrimento patrimonial de 18 mil millones de pesos con los que presuntamente se estaban enriqueciendo los socios de Acsa.
Lo principal es que se deja limpio el nombre de todos los miembros de Acsa y de los ex funcionarios de la Aerocivil que estuvieron a cargo de esos pagos”, indicó.
Harold Ramos, gerente de Acsa, también insiste en que “este documento elimina la razón principal por la cual se nos negó la prórroga de la concesión” y agrega que esta información ya la conoce el director de Aerocivil, Santiago Castro; sin embargo, sigue manteniéndose en su posición de que retomarán el Ernesto Cortissoz una vez termine el contrato –el próximo 28 de febrero– “pese a que en reuniones pasadas se había comprometido con Acsa a que si la Contraloría emitía esta decisión, él se sentaba a discutir la prórroga con nosotros. Hasta la fecha no ha cumplido lo que prometió”, indicó Ramos.
De igual forma, los representantes del concesionario reiteraron que Acsa ha cumplido con todos los lineamientos del contrato, lo cual –aseguran– ha sido reconocido por la misma Aerocivil al firmar el documento memorándum de entendimiento cuando se discutía la prórroga, “proceso que se frenó faltando pocos días para firmarse la ampliación del contrato, cuando ya estaban acordadas las inversiones, valorizadas y periodizadas. Por ello, tenemos la sensación de que hay influencia politiquera para tomar el aeropuerto”, apunta Raúl Riveira, quien agrega que después de que fue recibido en condiciones de deficiencia hoy el terminal aéreo es atractivo por su buen desempeño y eficiencia.
Asimismo, el representante legal pone en tela de juicio la voluntad de la Aeronáutica Civil en abrir la licitación para la operación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
“Es muy extraño que teniendo mucho tiempo para preparar la licitación no lo haya hecho y que en lugar de pasar esta concesión a otro operador privado su interés es retomar la administración por dos años y luego sí buscar licitantes”.
Acsa insiste en que la Aerocivil debe mostrar voluntad de seguir negociando la prórroga que está contemplada en el contrato.


Por Liz Held Casalins

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