Comparto
con Ustedes este documento acerca del proceso del transporte masivo de
pasajeros en Barranquilla: EL TRANVIA A VAPOR EN BARRANQUILLA.
Moisés
Pineda
El Transporte masivo en Barranquilla fue contrario a lo que
ocurrió en otras parte del mundo
Por Moisés Pineda
Publicado
el 31/05/2012 por MOISES PINEDA
SALAZAR
Los inicios del transporte
masivo en Barranquilla fueron a la inversa de lo sucedido en el resto del mundo
en donde las tecnologías evolucionaron del Tranvía de sangre, al Tranvía de
vapor y de este al Tranvía eléctrico, o a los sistemas de transporte con base
en el motor de explosión.
En
Barranquilla- Colombia- tuvimos un Tranvía a Vapor que luego involucionó en un
Tranvía de Mulas.
¿Por
qué ocurrió así?
Esta
entrevista con el investigador MOISES PINEDA SALAZAR, conducida por Edgar
García Ochoa- "FLASH"-, pretende dar una explicación y establece las
redes que en el campo tecnológico existieron entre COLOMBIA (Barranquilla,
Puerto Colombia, Antioquia) y CUBA a través de la figura del Ingeniero
Camagüeyano FRANCISCO JAVIER CISNEROS en el Siglo XIX, cuando entró la
Modernidad al país.
Los metros, Buses articulados, los teleféricos y telesillas, por sus altos costos, están siendo remplazados por sistemas aerosuspendidos que equivalen a las verdaderas carreteras ecológicas, que son elevadas, para cualquier topografía y para cualquier distancia y capacidad, no necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, no necesitan obras civiles, sus torres y apoyos son superficiales, sin fundaciones, son para vehículos eléctricos aerosuspendidos, inteligentes y silenciosos que desarrollan velocidades hasta de 250 Km/h., con cero accidentalidad y reciclando la energía del frenado...Y lo más increíble: son el sistema de transporte más económico que existe, desde US$ 150.000 dólares por kilómetro.
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