miércoles, 21 de diciembre de 2016

Puerto Barranquilla: Ochenta años impulsando desarrollo

El Puerto de Barranquilla le ha traído muchos beneficios a la capital del Atlántico.
Por el puerto han entrado muchos alegrías para los barranquilleros.
También para Colombia...

Lo hemos acompañado en muchos pasajes, escuchando sus historias a través de los diferentes gerentes que han pasado por allí. En las últimas jornadas, Martín Vásquez, Ciro Ávila, Fernando Arteta (fallecido recientemente) y René Puche, quien dirige ahora la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.

El Puerto de Barranquilla es un referente de la suerte y el desarrollo de la ciudad y la región.

Esperemos que por aquí siga llegando el desarrollado y la prosperidad para la capital del Atlántico.

La historia del Puerto está en estas líneas...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


 
Puerto Barranquilla: Ochenta años impulsando desarrollo

Barranquilla, diciembre 21 de 2016.  

Este 22 de diciembre se cumplen 80 años de la inauguración de las obras realizadas en el canal de acceso al puerto de Barranquilla y las instalaciones de nuestra terminal, por parte del entonces Presidente de Colombia, Alfonso López Pumarejo.

Desde ese momento hasta hoy, el Puerto de Barranquilla y la ciudad misma, han experimentado una importante transformación.


Queremos aprovechar la ocasión para compartir con ustedes los hitos más importantes de nuestra historia, en los cuales se evidencia como gracias al trabajo mancomunado del sector público, privado y gremial,  hemos logrado consolidar a Barranquilla como una Ciudad Puerto y devolver a  nuestro Río Magdalena la importancia que nunca debió perder.

 
1925 - 1933 Inicio obras de construcción de Bocas de Cenizas por parte de firma norteamericana Ullen, las cuales fueron finalizadas por la Compañía del Puerto y Terminal de Barranquilla,  quienes también construyeron del puerto marítimo y fluvial de la ciudad .


1935. Gracias a las obras adelantadas, el 28 de mayo atracó en Barranquilla el buque tanque petrolero Taralalite, el primero de la ciudad.


1936. El Presidente de la República, Alfonso López Pumarejo, inaugura las obras realizadas en el canal de acceso al puerto de Barranquilla y las instalaciones del Terminal, el 22 de diciembre.


1939 – 1964  Se abandonó Puerto Colombia como puerto principal.  Se enfrentaron dificultades por la sedimentación en el canal de acceso al Puerto Cuando se concluyeron las instalaciones del Terminal y la red de luces y señales en el canal navegable hasta que se normalizó en y presentó una relativa estabilidad con una profundidad de 30 pies.

 
1991 Ley 001: Se crea el Estatuto de Puerto Marítimos, a través del cual se abolió el monopolio estatal en la administración portuaria con la liquidación de Colpuertos (entidad del Gobierno Nacional que administraba los terminales portuarios del país). Asimismo, se crearon la Superintendencia General de Puertos, las Sociedades Portuarias Regionales y los operadores portuarios, entidades con autonomía administrativa y patrimonio propio.


1993 Se crea la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. (SPRB), una empresa de economía mixta, para la operación, administración y comercialización del Terminal Marítimo y Fluvial de Barranquilla. El 13 de diciembre de 1993 el Terminal le fue entregado en concesión por parte de la Nación para un periodo de 20 años.
 

1995 – 1999  La SPRB comienza a ejecutar inversiones en el terminal para optimizar la operación portuaria. Los proyectos más relevantes realizados durante fueron la construcción de una bodega para ampliar la capacidad de almacenamiento de carga a granel, la instalación de tomas eléctricas para almacenar contenedores refrigerados, la reconstrucción del muelle fluvial y la construcción de silos para el almacenamiento de gráneles líquidos dentro del terminal.


2007 - 2013 En este periodo se realizaron grandes inversiones equipos, tecnología y seguridad para mejorar la productividad del terminal.   Así mismo, en 2008 el Gobierno Nacional extiende por 20 años adicionales la concesión del terminal a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A.

2013 La empresa renueva su imagen bajo un nuevo nombre comercial:  Puerto de Barranquilla – Sociedad Portuaria.
 

2014 Inicia operación el consorcio Navelena, con el objetivo de garantizar la navegabilidad del Río Magdalena.  

El Puerto de Barranquilla – Sociedad Portuaria renueva su plataforma filosófica y planeación estratégica para  consolidarse como una plataforma logística referente.  Durante este año las inversiones estuvieron destinadas al incremento de las zonas de almacenamiento, construcción de un nuevo patio de contenedores refrigerados y mejora de la operación de cargue de granel encapsulado directo a barcazas.


2015 Este año fue histórico para el desarrollo de la infraestructura portuaria de Colombia, el Puerto de Barranquilla inauguró la primera Bodega de Refrigerados y Congelados al interior de un terminal en el país.

Así mismo fortaleció su esquema de seguridad y de tecnología para garantizar la continuidad de su operación.


2016 Se inaugura el sistema de inspección no intrusiva y se implementa el sistema de citas para todos los tipos de carga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más