domingo, 7 de junio de 2009

RESPETEMOS y CUIDEMOS el MEDIO AMBIENTE.

Este es el mundo de las comunicaciones. Y debe ser el mundo del respeto al Medio Ambiente.
Esta cadena, me gustó: Humberto Vanegas, que hace parte de REDCARIBE, nos envió esta información, que le agradecí:

1.
From: humbertovanegas@gmail.com
To: red@redcaribe.org
Subject: [Red Caribe] HOME LA PELICULA
Date: Sat, 6 Jun 2009 22:47:02 -0500

HOME se estrenó a nivel mundial ayer, acá les estoy enviando el enlace en español:

http://www.youtube.com/homeprojectES

Seria bueno que pudiéramos comentarla.

--
HUMBERTO VANEGAS HERRERA
Director General
OBSERVATORIO NACIONAL DE TELEVISION
OBSERVATORIODETELEVISION@GMAIL.COM
Bogotá D.C. - Colombia
2768816
Cel. 310 8617456

Y yo la reenvié a varios amigos y familiares:

2.

2009/6/7 Luis Emilio Rada
Pilas con la tierra.

Excelente material.

luis e.

RADAR ECONÓMICO
Un Cuarto de SIGLO
Narrando la historia

LUIS EMILIO RADA CONRADO
Director
www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
301 7273 633/311 803 4305

Y de inmediato, Andrea Ornelas gran amiga, que ahora vive en Francia y ha estado conmigo en varias asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, escribió complacida, porque está preocupada por cuidar el Medio Ambiente y hace parte de un medio de comunicación suizo.

3.
Date: Sun, 7 Jun 2009 20:35:13 +0200
Subject: Re: RADAR: [Red Caribe] HOME LA PELICULA
From: andreaornelas@gmail.com
To: radareconomico@hotmail.com

Lucho adorado:

Yo he puesto feliz ya mi grano de arena!!
Falta mucho por hacer, pero te mando con todo el cariño el enlace de lo que publiqué el viernes en swissinfo.ch, y créeme que llevo días proponiendo a diestra y siniestra a quien me encuentro que vea la película.

Por lo pronto, nosotros en casa, la vimos el viernes por la noche (Emma incluida) y la platicamos largamente.
Es tiempo de actuar, las buenas intenciones ya no son suficientes.

Besos muchos
Andy
http://www.swissinfo.ch/spa/busca/Result.html?siteSect=882&ty=st&sid=10781605

..

4
RADAR: [Red Caribe] HOME LA PELICULA‏
De: Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com)

Enviado: domingo, 07 de junio de 2009 06:56:29 p.m.
Para: Andrea Ornelas (andreaornelas@gmail.com); Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com); carlos_pauletti@hotmail.com

Me alegro...
Ayer puse a Jane, mi esposa, a ver un pedazo y se la envié a todas mis hijas y hermanos (as).

En mi blog: radareconomicointernacional.blogspot.com/, aparecerá tu nota.

Un abrazo y un placer saber de ti.
No te pierdas mucho.

Te quiero reina.
Saludos a Christophe y a Emma.

Luis E

...
La nota de Andrea Ornelas:

Suiza: 82% de la energía consumida no es renovable

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Suiza confirma que su principal fortaleza es la limpieza de sus mantos acuíferos. Y su mayor reto: reducir su consumo de energía fósil y eléctrica.
La película 'Home', de Yann Arthus-Bertrand, comenzará a dar la vuelta al mundo hoy –de forma gratuita- para concienciar al hombre sobre la erosión que ha provocado a la Tierra durante las últimas cinco décadas. Pero sobre todo, para pasar a la acción compartida.
En Suiza, 82% de la energía que se consume diariamente proviene todavía de fuentes no renovables. Y aun cuando su "revolución verde" inició hace casi dos décadas, fue sólo hasta el 2006 cuando el gobierno y las ONG´s se comprometieron conjuntamente a trabajar, pero sobre todo, a medir los resultados obtenidos.
Las buenas intenciones ya no son suficientes.
Durante los últimos 50 años –insuficientes para cubrir la vida de un adulto promedio del siglo XXI-, el hombre ha erosionado el planeta cómo no lo habían hecho sus antecesores durante los 200.000 años previos.
Este viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, los cinco continentes hacen balance, y Suiza también decidió rendir cuentas.
Energía "no renovable"
La Oficina Federal de Medio Ambiente (OFEV) y la Oficina Federal de Estadísticas (OFS) presentaron este martes (02.06) el documento "Medio Ambiente en Suiza 2009".
Una revisión de avances y retos que comprende cifras entre 1990 y 2007. Las conclusiones no son lo alentadoras que se quisiera.
"El consumo de fuentes energéticas creció 8% en Suiza entre 1990 y 2007.
Y el consumo de energías renovables, desafortunadamente, sigue estancado en alrededor de 18%, con lo que el resto proviene de energías fósiles, no renovables".
A este respecto, datos de la Asociación de Transportes y Medio Ambiente (ATMA) y de la Fundación Suiza de Energía (FSE) refieren que en 2009, cada suizo consumirá alrededor de 5.900 watts al año.
Sólo para dimensionar el dato habrá que decir que los indios consumirán en ese mismo lapso 185 watts por habitante; los senegaleses y los nigerianos, alrededor de 160 watts, respectivamente; los chinos, 250 watts; y los habitantes de Latinoamérica alrededor de 480 watts por persona.
La meta que se ha fijado Suiza es simplemente llegar a la "sociedad de los 2.000 watts para 2050".

Basura y transporte
El documento "Medio Ambiente en Suiza 2009" refiere también que los suizos generan cada vez más desechos, especialmente en las grades concentraciones urbanas como Zúrich, Ginebra, Basilea o Berna.
"Si bien la tasa de reciclaje de basura es superior al 50%, la cantidad de desechos que deben ser incinerados no ha logrado reducirse durante la última década".
Y destaca que las distancias recorridas anualmente por la población aumentaron 7% entre el año 2000 y 2005.

Actualmente, sólo 18% de los trayectos se realizan en medios de transporte públicos. Y el transporte de mercancías aumentó 10% durante el mismo quinquenio", una tendencia que debe cambiarse.
En este caso, además de un cambio de cultura que lleve a la población a utilizar cada vez más los transportes compartidos, la OFEV estima que se requiere masificar la producción de vehículos capaces de desplazarse alrededor de 100 km con sólo 3 litros de combustible, es decir, dos veces más eficaces que los actuales.
Los avances

No todo son malas nuevas en materia ecológica, también se reportan avances relevantes.
De acuerdo con la OFEV y la OFS, la calidad del agua de lagos y ríos helvéticos ha mejorado sustancialmente durante los últimos 25 años.
De hecho, la potabilidad de las aguas es la más alta de Europa y son fuentes naturales las que abastecen 80% del consumo de este líquido vital en el país.
Del mismo modo, Suiza redujo 2,7% la emisión de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2007.

Aún está lejos de la proporción ideal, citada por la OFEV, de abastecer 75% de su consumo energético vía fuentes renovables y 25% a través de fuentes no renovables, pero avanza en la meta de reducir 8% la emisión de gases contaminantes antes de 2020.
Adicionalmente, Suiza es líder mundial en la recolección de vidrio, con una tasa de retorno del mismo de 95%, lo que implica que de cada 100 botellas o envases de vidrio comercializados, 95% son reciclados.
En el caso de las baterías, por ejemplo, la tasa de recuperación de materiales como zinc, mercurio, hierro y manganeso es de 65%.
Comparativo mundial
De acuerdo con el más reciente Índice de Eficiencia Medioambiental del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), Suiza es el país más respetuoso del medio ambiente del mundo.
El estudio incluye un total de 149 naciones y 24 indicadores de evaluación ligados a la polución del aire, el estado de los recursos acuáticos, el respeto a la biodiversidad y el trabajo contra el cambio climático.
Las Universidades de Yale y Columbia, colaboradoras en la elaboración de este índice, incluyen datos a 2008 y según sus conclusiones, Suiza obtiene una calificación de 95,5% por su actuación medioambiental.

Le siguen en el ranking países como Suecia, Noruega, Finlandia y Costa Rica.
Sin embargo, Germanwatch y CAN-Europe, organizaciones de origen alemán y belga –respectivamente- especializadas en la medición de avances contra el cambio climático, no comparten la visión del WEF.
En la edición 2009 de su Índice de Desempeño contra el Cambio Climático, Suiza queda ubicada en el sitio 16 del mundo dentro de una muestra de 60 economías, con diversos grados de desarrollo.

Concretamente, dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Suiza ocupa el onceavo lugar por sus esfuerzos para combatir el cambio climático, detrás de países como Suecia, Alemania, Reino Unido o Francia.
La cita con el ambiente, sin duda, seguirá más allá del 5 de junio.

Andrea Ornelas, swissinfo.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario