domingo, 23 de mayo de 2010

Cartagena se lució con el SAIL 2010



LA HEROICA SE LUCIÓ CON EL SAIL CARTAGENA 2010
La ruta de los galeones vibró en el Corralito de Piedra. Durante cinco días cartageneros, turistas nacionales y extranjeros se desbordaron a los diferentes muelles de la ciudad para conocer de cerca a estos navíos llenos de historias.
Diez naves y cinco buques de guerra deleitaron a propios y extraños en un encuentro único con las velas y el mar.
De comienzo a fin el público respondió masivamente al Sail 2010, desde el miércoles 19 cuando los veleros arribaron a este puerto del Caribe junto a sus tripulaciones, se encontraron con miles de personas ansiosas por entrar a conocer estos reyes del mar.

Hoy cuando los veleros partieron cientos de personas estaban apostadas en las orillas de la bahía de las Ánimas, quienes con pañuelos blancos salieron a despedir a estos intrépidos hombres de los océanos junto a sus acorazados.
“Es el momento de contarle al país que para hacer realidad este espectáculo sin precedentes trabajamos arduamente durante cuatro años, se necesitaron permisos, gestiones diplomáticas, trazado de rutas, coordinación de tripulaciones, entre otras muchas gestiones porque reunir en Cartagena de Indias 10 veleros, pocas personas saben que cada uno de estos Buques Escuela tiene trazado con dos años de anterioridad su recorrido; de manera que traerlos al país nos llena de orgullo y de gratitud con todos aquellos que ayudaron a concretar este sueño”, aseguró el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Guillermo Barrera.

Por su parte, Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias manifestó que con este tipos de eventos sólo gana Cartagena sino el país en general, donde la imagen de Colombia se muestra de forma positiva en el exterior.
“El SAIL evidenció el profesionalismo de la ciudad y su gente en materia de organización de eventos. Estamos muy contentos pues tenemos reportes positivos del sector durante estos cinco días de velas”, aseguró Araújo Rumié
El primer velero en salir fue “Libertad” de Argentina que después de recibir honores hizo la despedida marinera, luego le siguieron “Esmeralda” de Chile al que la gente no parada de elogiar por su imponencia, luego apareció “Cisne Blanco” de Brasil, el más joven del encuentro internacional.

Sin duda el momento más emotivo de la Gran Parada de despedida fue cuando desde el velero “Cuauhtémoc”, sonaron las notas de la música típica mexicana que produjo un efecto instantáneo de rostros felices y efusivos aplausos.
El último velero en salir fue el ARC Gloria con el que provocó abrazos entre los asistentes y la primera sonrisa tranquila de los organizadores quienes han venido trabajando en el SAIL 2010 desde hace 4 años y que en los últimos días no podían dormir más de tres horas diarias para asegurar que la calidad de cada evento, cada desfile, cada ceremonia, cada acto cultural, deportivo, recreativo y gastronómico resultara impecable.

‘Ríos’ de gente durante el SAIL Cartagena 2010
De acuerdo con reportes de la Armada Nacional y cada una de las entidades y empresas que conforman la organización del SAIL CARTAGENA DE INDIAS 2010, se complacen en informar al país que el encuentro internacional de veleros más importante de América ha logrado la histórica cifra de 150 mil visitantes.
“El SAIL 2010 termina con excelentes cifras, con lazos de hermandad entre las naciones, con maravillosos recuerdos, con nuevos amigos para grandes proyectos como esto; por eso agradecemos a todas los colombianos, autoridades, empresas, instituciones, patrocinadores, medios de comunicación, docentes, estudiantes, equipo de comunicaciones, personal de logística, transporte, alimentación, hidratación, personas naturales, miembros de la Armada Nacional y todos aquellos que hicieron posible el ”SAIL CARTAGENA DE INDIAS 2010”, aseguró el Comandante de la Armada Nacional

Las palabras del almirante quedan respaldadas en la asistencia masiva de público a la Sociedad Portuaria donde estaban los veleros de: Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, España y Venezuela; y al Muelle de la Bodeguita donde estaban los veleros de México y Brasil.
Ni la lluvia, ni el imponente sol, fueron impedimentos para que más de 150 mil visitantes nacionales y extranjeros disfrutaran de la programación del evento de velas, más grande de Latinoamérica.
“Ha sido tal, la acogida del público, que medimos las filas para ingresar al Muelle de la bodeguita y encontrado la histórica cifra de 1.5 kilómetros, este dato habla por sí solo del interés que despertó este encuentro de imponentes veleros en la mágica ciudad de Cartagena”, sostuvo Luis Ernesto Araújo Rumié, Presidente Ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.
Según reportes de la Policía Metropolitana de la ciudad, entidad que está encargada de los controles de ingreso y egreso a los muelles, en promedio ingresan a los puertos donde estaban atracados los veleros 2000 personas por hora.
Niños, jóvenes y adultos, han disfrutado de los majestuosos veleros junto a las tripulaciones, quienes de manera guiada les enseñan sobre la vida en el mar. Además, amenizan con música en vivo y autóctona de estos países los recorridos.

Las filas interminables para ingresar a los muelles de la ciudad, evidencia que el SAIL Cartagena 2010 ha tenido un impacto favorable en la vida cotidiana de los cartageneros y en el disfrute de los turistas que por estos días están en la Heroica.
Además, los visitantes han dado muestras de comportamiento cívico y ejemplar, al mismo tiempo la logística dispuesta por la Armada Nacional, la Policía Metropolitana y la fundación Correcaminos demuestran que Cartagena es la ciudad más competitiva del país para organizar eventos de alcance internacional.

Acerca del SAIL CARTAGENA DE INDIAS 2010: La organización de este importante evento cuenta con una Junta Directiva de la cual son miembros: Armada Nacional de Colombia, Alcaldía de Cartagena de Indias, Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario, Proexport, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Corporación Turismo Cartagena de Indias, Corporación Concurso Nacional de Belleza, RCN Radio y Televisión y el importante patrocinio de: Telefónica, Grupo Aval, Ministerio de Transportes, Sena y Compañía Nacional de Chocolates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario