lunes, 18 de julio de 2016

Las utilidades de los bancos cayeron 3,15% en mayo y llegaron a $4,3 billones



Los bancos colombianos sintieron el ¡“pretinazo”!
Sus utilidades bajaron en mayo…
Esto eran datos de mayo 2015...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Las utilidades de los bancos cayeron 3,15% en mayo y llegaron a $4,3 billones

Este año, el sector bancario está experimentando crecimientos débiles en todas sus variables. De acuerdo con el último informe de actualidad del sistema financiero de la Superintendencia Financiera, los activos de los establecimientos de crédito llegaron a $525,44 billones, 12,7% más que en el mismo mes del año pasado; la cartera apenas tuvo un crecimiento real anual de 11,39%, y las utilidades de los bancos, en vez de seguir creciendo, tuvieron una caída de 3,15%, ya que al quinto mes de 2015 fueron de $4,44 billones, y en el mismo periodo de 2016 llegaron solo a $4,3 billones.
 
El  profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, Hernando Espitia, indicó que la reducción de utilidades de los bancos se debe en parte a que “siempre le prestan a los mismos, por lo que la competencia reduce el margen de intermediación”.
Al igual que Espitia, el experto en banca Alfredo Barragán cree que en el comportamiento de los consumidores financieros está parte de la respuesta al porqué de la reducción de las utilidades. “Primero, el consumidor financiero cada vez utiliza mejor los productos, y también hay que ver la fuerte competencia de los bancos, que inevitablemente reduce las ganancias”.
 
Adicional a eso, Barragán y Espitia expresaron que el fondeo de los bancos ha aumentado bastante, y recordaron que, de todas maneras, la principal fuente de ingreso de los establecimientos de crédito sigue siendo la cartera, que está creciendo a ritmos menores a los esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario