Se pronuncian las cámaras de comercio y los gremios de la región Caribe.
Tema:
Tarifas de energía.
“Ratificamos nuestro compromiso de
seguir buscando con el sector público, en sus diferentes niveles, estrategias y
soluciones efectivas a la situación generada por el alza excesiva en las
tarifas de energía eléctrica en la región Caribe, y le reiteramos al Gobierno
nacional la necesidad de analizarla en detalle y con una visión integral, de
manera que entienda sus causas y su real dimensión, para que con base en ello
tome las decisiones que lleven al cumplimiento de dicho objetivo”.
No está
fácil el asunto, porque el mismo gobierno colombiano no le ha interesado
cambiar el esquema.
Estaremos
atentos, a ver si, en esta oportunidad se pueda mejorar esa situación. 
®rada®luisemilioradaconrado
@radareconomico1
https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 
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26 de septiembre de 2022
Ley 142 permite desmontar régimen que
disparó alzas en tarifas de energía en el Caribe: Cámaras de comercio y gremios
de la región.
- Resoluciones CREG recientes sobre
     tarifas no las reducirán en el Caribe porque mantienen reconocimiento de
     las pérdidas por fraude, y aplazan las alzas que los usuarios pagaremos
     con intereses.
 - Resolución sobre térmicas del Caribe
     incrementarán costos de prestación del servicio porque las fuerza a operar
     ineficientemente.
 - Incrementos en el costo del servicio
     empobrecen aún más a la población del Caribe y afectan la economía
     regional. 
 
Ante la crisis social y económica que sufre
la región Caribe por el incremento desmedido de las tarifas de energía
eléctrica, las cámaras de comercio y los gremios de la región expresan:
- El alto costo de la energía eléctrica en la región Caribe se debe a decisiones regulatorias establecidas en las resoluciones CREG 010 de 2020, CREG 188 de 2020 y CREG 024 de 2021.
 - El modelo creado por el esquema
     singular y temporal definido por la CREG para la región Caribe les
     reconoce a los operadores de red las pérdidas por fraude, con lo cual se
     aparta del criterio de eficiencia establecido en la Ley 142 de 1994 para
     definir la fórmula de fijación de las tarifas, tal como lo advierte el
     reciente estudio de FUNDESARROLLO y Frontier Economics.
 - Dicho esquema se basa en el costo de
     servicio y altas tarifas para garantizar la sostenibilidad de los
     operadores de red. Ello incluyó aplicar cargos retrospectivos cobrados
     desde el momento de su solicitud y no, como es natural, al momento de su
     aprobación, con lo cual se viola el derecho de los consumidores de conocer
     el valor del servicio al momento de usarlo. Además, las inversiones se
     reconocen desde la aprobación del plan respectivo y no desde su
     materialización, lo que hace que su financiación la asuman los usuarios
     anticipadamente con alzas en las tarifas.
 - Aunque, como dice el citado estudio,
     los operadores de red deben recuperar las inversiones mediante incrementos
     tarifarios, era necesario primero mejorar la calidad del servicio, con
     financiación del Estado o de los nuevos operadores, y bajar las pérdidas
     antes de aplicar las alzas en el costo del servicio.
 - Las resoluciones más recientemente
     divulgadas por la CREG no redundarán en la reducción de tarifas en el
     Caribe porque mantienen el reconocimiento de las pérdidas por fraude, el
     componente que más pesa en el aumento del costo del servicio en esta
     región. Se limitan a diferir en el tiempo una fracción de las alzas, que
     finalmente los usuarios pagaremos con intereses. Desconocen con ello la
     responsabilidad del Estado en la crisis que sufre la región Caribe al no
     haber ejercido una adecuada supervisión del sistema para que se
     modernizara la infraestructura de distribución, no haber intervenido a
     tiempo a Electricaribe, y haber prolongado este proceso.
 - Las alzas desmedidas en las tarifas
     serán mayores a partir de enero de 2023, cuando los usuarios vuelvan a
     pagar el costo pleno del servicio más la financiación de la reducción que
     se aplicó para los últimos meses de 2022. Ello con el agravante de que,
     como se proyecta, también subirá el costo de generación por la reducción
     de los embalses de las hidroeléctricas debido a la temporada de clima
     seco, y se incrementará el precio del gas utilizado por las
     termoeléctricas, por coyunturas internacionales.  
 - El régimen especial establecido por
     la CREG para la región Caribe se puede desmontar haciendo uso del artículo
     126 de la Ley 142, el cual establece que “Las fórmulas tarifarias
     tendrán una vigencia de cinco años, salvo que antes haya acuerdo entre la
     empresa de servicios públicos y la comisión para modificarlas…
     Excepcionalmente podrán modificarse en cualquier tiempo, de oficio o a
     petición de parte, cuando sea evidente que se cometieron graves errores en
     su cálculo, se lesionan injustamente los intereses de los usuarios o de la
     empresa…”.
 
Las disposiciones dirigidas a las plantas
de tecnología de ciclo combinado a gas (capacidad eficiente instalada
principalmente en la región Caribe), tendrán como consecuencia un incremento en
los costos de prestación del servicio al llevarlas a operar ineficientemente.
Ello implica incrementar los costos de producción de energía, y entre otros
efectos, comprometerán la calidad y confiabilidad del servicio en la región al deteriorar
la flexibilidad y seguridad que esta tecnología aporta a la operación del
sistema del Caribe ante las deficiencias existentes en la red de transmisión y
distribución local.
La sostenibilidad del modelo de gestión y
el modelo regulatorio está en entredicho por los cambios que se han aplicado en
ellos, dadas las alzas tarifarias que superan la capacidad de pago de los
usuarios y los efectos que éstas tienen sobre la economía y la población de la
región Caribe, como bien lo destaca el estudio de Fundesarrollo y Frontier
Economics.
El mayor costo unitario de la energía
afecta la productividad de las empresas de la región Caribe, y comienza a
provocar el aplazamiento o el éxodo de sus programas de expansión y de
contratación de personal, y el freno de nuevas inversiones. 
Los incrementos en el costo de este
servicio impactan en mayor medida a los hogares vulnerables, empobrecen aún más
a la población del Caribe porque condicionan las decisiones de consumo, y están
incubando una crisis social. 
Las cámaras de comercio y los gremios de la región ratificamos nuestro compromiso de seguir buscando con el sector público, en sus diferentes niveles, estrategias y soluciones efectivas a la situación generada por el alza excesiva en las tarifas de energía eléctrica en la región Caribe, y le reiteramos al Gobierno nacional la necesidad de analizarla en detalle y con una visión integral, de manera que entienda sus causas y su real dimensión, para que con base en ello tome las decisiones que lleven al cumplimiento de dicho objetivo.
        MANUEL
FERNÁNDEZ        ÁLVARO ROMERO                     JENNIFER YEPES                    
           Presidente ejecutivo          Presidente ejecutivo                Presidenta ejecutiva          
           CÁMARA COMERCIO        CÁMARA DE COMERCIO       CÁMARA DE COMERCIO     
           BARRANQUILLA                  GUAJIRA                                       SAN ANDRÉS
                 
          SILVIA
MEDINA                  HERMÁN
GARCÍA                     JOSÉ LUIS
URÓN                
        Presidenta
ejecutiva          Presidente
ejecutivo                Presidente
ejecutivo         
          CÁMARA
COMERCIO       CÁMARA COMERCIO             CÁMARA COMERCIO        
SANTA MARTA SINCELEJO VALLEDUPAR
      EFRAÍN
CEPEDA TARUD   LILY MENDOZA                         JAVIER QUINTERO               
     Presidente
ejecutivo                  Presidenta                                   Presidente
  COMITÉ
INTERGREMIAL       COMITÉ
INTERGREMIAL       COMITÉ INTERGREMIAL
ATLÁNTICO CESAR MAGDALENA


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