miércoles, 9 de junio de 2010

Shakira enseña los pasos del Waka Waka en Sudáfrica


Shakira en Sudáfrica
Estudiantes de la escuela Isu"lihle, del suburbio de Soweto bailaron junto a Shakira unos pasos de Waka Waka, la canción oficial del Mundial.
La artista llegó al plantel educativo con la intención de promocionar la iniciativa 1 Goal, que busca presionar para que los líderes mundiales adopten la educación como la política prioritaria con tal de mejorar la calidad de vida a nivel mundial.

Un grupo de escolares sudafricanas le mostró a Shakira cómo se mueven las caderas al ritmo de tambores africanos cuando la cantante visitó una escuela primaria en un suburbio del sur de esta ciudad.

La artista barranquillera sentada en un pupitre con un grupo de alumnos les contó anécdotas de su vida escolar. "El primero y segundo días que mi mamá me llevó a la escuela, lloré. Pero después le dije, "estoy bien mamá, esto me gusta".

A continuación el grupo de danza del área Youth Stand Together bailó para ella el "Gumboot dance"
, una coreografía inspirada en la forma en que los mineros sudafricanos terminaban sus jornadas con una mezcla de celebración y vigorosos movimientos físicos que los ayudaban a mantenerse en forma.

"Veo que son todos ustedes muy talentosos músicos, bailarines y estudiantes", le dijo Shakira a los niños, residentes del suburbio del sur de Johannesburgo creado como uno de los guetos para negros durante la era del "apartheid", cundido de pequeñas casitas de ladrillo y barriadas con modestas casas de láminas de zinc y madera que reflejan la pobreza que prevalece entre sus habitantes.

Respecto a su participación en el concierto inaugural, añadió que para ella ha sido una experiencia muy "enriquecedora" haber sido seleccionada para cantar junto con la banda de Ciudad del Cabo Freshlyground el himno del Mundial "Time for Africa" (El Momento de Africa).

Además de la colombiana, habrá numerosos artistas internacionales en la ceremonia inaugural el 10 de junio, entre los que destacan Alicia Keys, Black Eyed Peas y varios músicos y bandas locales. AP

Sudáfrica

Johannesburgo (iojanesbúrgo), también conocida como Igoli (lugar de plata) en zulú, es la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica. Es la capital de la provincia de Gauteng, la más rica de dicho país y la cuarta economía más grande del África subsahariana. Coloquialmente los sudafricanos le llaman "Jo'burg", "Jozi" o "JHB". Así mismo es considerada el principal centro económico y financiero del país.

Esta ciudad es una de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo y una de las únicas tres de África oficialmente denominadas "ciudad global" (clasificada como una ciudad de clase mundial); las otras dos: Cairo, Ciudad del Cabo.

Erróneamente, se le confunde con la capital de Sudáfrica (este país posee tres ciudades capitales oficiales, de las cuales Johannesburgo no forma parte). Sin embargo, allí se ubica la Corte Constitucional, la corte de mayor rango de todo Sudáfrica.
En Johannesburgo existe comercio a gran escala de oro y diamantes, debido a su ubicación privilegiada en el área de las colinas de Witwatersrand muy ricas en minerales.

Johannesburgo recibe visitantes por medio del Aeropuerto Internacional O.R. Tambo, el más grande y con mayor circulación en África y puerta aérea al resto del sur de África.
En el censo de 1996, esta ciudad contaba con una po área metropolitana. Es una de las pocas grandes ciudades del mundo que ni están en la costa, ni poseen un río importante o canal que la comunique con el mar. Los cambios en las fronteras municipales llevadas al efecto en el año 2000, han hecho que la población alcanzara los 3 millones (3.89 millones en 2007).

La población del área metropolitana (que incluye las otras municipalidades del Gauteng excepto Pretoria) se estima actualmente en unos 7 millones de habitantes, mediante proyecciones del censo de 2001. Eso la convierte en la tercera ciudad más poblada de África tras El Cairo y Lagos.
Johannesburgo es una ciudad con un contraste muy fuerte entre la minoría de raza blanca (17%) que vive con parámetros de país desarrollado y una población de raza negra (73%) con unos niveles de vida tercermundistas.

La ciudad se halla en la línea divisoria de aguas entre los océanos Atlántico e Índico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario