martes, 6 de octubre de 2009

El mundo debe UNIRSE, dice el FMI.

Como saben, estamos en Estambul, en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial...

Luis Emilio Rada C.

Pd: la historia...

Estambul, octubre 6 de 2009.

Por
Luis Emilio Rada C
-Enviado Especial-


“El año pasado fue un año de profundos cambios. El más significativo fue que, ante la crisis, los países se unieron para hacer frente a desafíos comunes con soluciones comunes, centrándose en el bien común general”.

Así arrancó su discurso hoy en Estambul, al cierre de las Asambleas, Dominque Strauss-Kahn, el director gerente del fondo Monetario Internacional, quien resaltó que el mundo está en un momento definitorio, como dice él…

“Y ahora nos encontramos en un momento definitorio. La historia nos ha enseñado que cuando las naciones del mundo se unen para afrontar retos comunes en un espíritu de solidaridad, podemos conseguir un círculo virtuoso de paz y prosperidad, y evitar un círculo vicioso de conflicto y estancamiento”.

LERC Esta crisis, y lo comentamos nosotros aquí en el RADAR ECONÓMICO, ha servido para que todas las naciones y todos sus presidentes y sus equipos económicos, hayan reflexionado sobre la unión entre las naciones.
Momento que podría servir muchísimo para que los gobiernos latinoamericanos pudieran acercarse un poco para evitar los enfrentamientos y los conflictos políticos y comerciales, como está ocurriendo en esta coyuntura con Venezuela y Ecuador que no han logrado unificar esfuerzos para negociar con Colombia.

Esta mañana, nos decía el ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga, que, así como lo ha logrado Turquía, nosotros, en Colombia podríamos avanzar para mejorar nuestra economía. Se requiere, dijo el funcionario, una política clara y contundente, tal como lo hemos venido planificando hace alrededor de cinco años.

El director gerente del Fondo Monetario les propuso a los representantes del organismo para mejorar el ambiente a favor de todos:

“Debemos aprovechar esta oportunidad para configurar el mundo de después de la crisis. Pero para afrontar los desafíos que se avecinan, debemos adaptarnos y cambiar a escala de cada país, en el plano internacional y también en el FMI”.

LERC: Como lo anotó él, otros tienen el mismo criterio.

Aquí les tenemos algunos comentarios de algunos representantes de países que han estado aquí en Estambul:

Lo que se dijo en las Asambleas del FMI y Banco Mundial, usted lo puedo escuchar por aquí por el RADAR…

Lo que dijo Alemania:
Escuchando a los diferentes representantes de los países que hacen parte del Grupo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, uno se puede hacer una idea de qué están pensando los diferentes gobiernos.

Con el apoyo de nuestro compañero de fórmula, Rodrigo Linero, les contaremos parte de lo que expresaron, algunos de los delegados que han estado en Estambul.
El representante alemán, dijo: “Debemos tener unas finanzas públicas sostenibles”. Eso para él, es un excelente negocio.

Este señor, se expresó con rigidez y le comentó al auditorio: “Estas cosas no pueden ocurrir más nunca. No se deben presentar estas crisis financieras”. Y abogó por reformas estructurales para que estos tropiezos no se presenten más en el mundo económico internacional.

Según Alemania, entidades como el Fondo Monetario Internacional debe prevenir estos problemas, por eso debe supervisar la economía de todos los países. Debe ser un asesor confiable.
Y lo dice con razón, porque, así como lo anotó él, varios representantes comentaron lo mismo

Tienen una teoría: El Fondo debe tener en cuenta que el organismo se financia con las reservas de todas las naciones que lo conforman.

En este momento, son 186 países los que hacen parte de la entidad y el FMI no debe, como dijo el alemán, asumir la función de agente asegurador. Esa no es su tarea primordial.

En su intervención, ratificó que Alemania apoya un aumento de Capital para fortalecer a su hermano, el Banco Mundial.
Aunque en esta coyuntura, los germanos no están tan fuertes como en otras épocas, ese país es de los más poderosos del mundo, por eso se expresan de esa manera.
...
El RADAR ECONÓMICO está en Estambul, en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial…
Y lo hacemos con el patrocinio de la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Gases del Caribe, Terpel, Argos S.A., el Departamento del Atlántico, a través de sus secretarías de Hacienda y de Desarrollo Económico, Serfinansa, el Distrito de Barranquilla y Promocentro.

Los africanos, obviamente, le piden a sus compañeros del mundo desarrollo que les ayuden a mejorar su forma de vida.

Y los israelíes aplaudieron la gestión del Fondo y del Banco. Ellos piensan que los dos organismos reaccionaron oportunamente para contener esta crisis, que ha sido una de las duras que le ha tocado vivir a la humanidad. La crisis es un terremoto económico, dijeron los representantes de Israel, en este foro, aquí en Estambul… y alertaron al auditorio, al comentar que estas crisis son unas pruebas que nos indican que la economía es imperfecta, porque, como nos decía un experto en el tema, “las variables macroeconómicas, en esos momentos, se vuelven contrarias y las teorías no funcionan”.

LERC: A primera hora, les envíamos el discurso del señor Strauss Kahn...

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario