miércoles, 7 de octubre de 2009

El ministro de hacienda resalta al RADAR ECONÓMICO

Como hemos dicho, es un privilegio estar en Turquía.
Especialmente, en una ciudad como esta: Estambul.
La esposa del ministro de hacienda, logró comprar algo... Es un mercado competido, porque, como me dijo uno de nuestros barranquilleros con quien hablé antes de viajar, que a los turcos les encanta negociar.
Me decía: "Si ellos te dan un precio y tú lo aceptas de primera mano, el turco se sentirá incómodo... a ellos les gusta el negocio, la transacción comercial".

Y eso lo pusimos en práctica y funciona...

Pero vamos a hablar primero con el ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien amablemente, nos permitió sentarnos con él a hablar de la economía mundial y de la percepción que tienen los analistas y los mercados de lo que se está haciendo en Colombia en política económica.

El RADAR con el ministro de HACIENDA:

Luis Emilio Rada C: cómo le fue con los banqueros, aquí en Estambul?
Esa fue la primera pregunta que le hice al ministro, porque él nos había comentado, fuera de micrófono, que a Colombia le había ido bien con los banqueros. Es más, una vez salga de las Asambleas va dedicarse un momento a ver un poco a Estambul. Una hermosa ciudad que vamos a degustar mañana, porque ya hicimos un negocio con el turco Acar Samanci, para que nos lleve a varios sitios de interés.
Estaba en esas, cuando Oscar Iván Zuluaga, nos sorprendió con esto:

Oscar Iván Zuluaga: Primero, Luis Emilio, saludar a los amigos de la Costa Caribe y resaltar y felicitarlo por el esfuerzo que usted hace cada año.
Usted es uno de los pocos periodistas colombianos que cubre el evento económico y financiero más importante del mundo y quiero destacar eso ante todos los oyentes de la Costa Caribe porque se el esfuerzo que significa desplazarse, y más en este caso a Turquía, a la ciudad de Estambul.

El RADAR ECONÓMICO está en Turquía, Estambul con el patrocinio de la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Gases del Caribe, Terpel, Argos S.A., el Departamento del Atlántico, a través de sus secretarías de Hacienda y de Desarrollo Económico, Serfinansa, el Distrito de Barranquilla y Promocentro.

Lerc: A nosotros no nos gustan mucho los reconocimientos, pero, caen bien, ve… es chévere.
Ahora si, a lo que vinimos…

O I Z: "Fue una reunión muy positiva. En general uno se ha dado cuenta que las cosas se están mejorando… hay un camino por recorrer. Hay más tranquilidad en la parte de la recuperación del sistema financiero.

Todavía no se ve claro el proceso de recuperación de la demanda privada que será el que marcará el retorno a la senda de reactivación económica. Y en el caso de Colombia, mucho interés por nuestro país. Apetito por deuda soberana. Mucho apetito por los proyectos de inversión en infraestructura. Promovimos mucho el proyecto de Las Américas. El proyecto de dobles calzadas en la Costa Caribe y esperamos tener actores financieros y firmas de primer orden, en el momento en que podamos iniciar ya el proceso de apertura de las licitaciones".

Lerc: usted tocó el tema de la Región Caribe… entre otras cosas, hay que felicitarlo a usted, porque fue uno de los ministros destacado a nivel latinoamericano… ¿qué sintió ahí?

O I Z: "Mucha emoción y un reconocimiento a Colombia de la política económica.
Realmente el ser catalogado por la publicación Emerging Markets, del Grupo Euromoney es un honor, porque ellos lo hacen producto de encuestas con banqueros, académicos y con centros de investigación, con los mercados quienes pueden comparar el comportamiento de las economías, el manejo de la política económica de todos los países emergentes y lograr el primer puesto, en el caso de América Latina, pues, me llena de orgullo y de satisfacción".

Lerc: Qué pasa, entonces ministro, que, aunque los analistas, los empresarios internacionales dicen que ustedes hacen una buena tarea, tengamos en Colombia analistas que no están de acuerdo con la política del gobierno…

O I Z: "Yo pienso que las discrepancias son normales, tenemos algunas cosas que hay que mejorar. Pero uno siente que a veces les cuesta mucho trabajo, en general a los críticos desconocer los progresos y los avances.

Es muy bueno que ellos puedan venir acá y escuchar y comparar y ver la percepción del mundo sobre la economía colombiana. Aquí cuando uno escucha a los analistas, los mercados… y finalmente, lo que hemos dicho, el gran fuerte es el mercado. Y cuando los mercados valoran y se pronuncian en temas de tasa y niveles de riesgo, pues hacen la mención de lo que es el comportamiento de los países, de sus políticas y creo que Colombia en eso sale muy bien librado".

Lerc: Esta oportunidad no quise perderla y le toqué el tema al ministro Zuluaga de la Región Caribe. Lo iniciamos arrancando, pero, en medio de la charla, le pedí que los profundizáramos un poquito más. Y se los voy a presentar en la próxima entrega.

El RADAR ECONÓMICO en Istanbul, como dicen los turcos.

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario