martes, 30 de mayo de 2017

Cartagena, entre las ciudades con menor satisfacción con calidad de vida

Estas encuestas nos enseñan a conocer qué pasa en las diferentes ciudades colombianas.
Nos dan una idea de cómo se mueve la sociedad y cuál es la satisfacción de vida de sus ciudadanos...

¡Qué buena vaina!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Cartagena, entre las ciudades con menor satisfacción con calidad de vida

#MiCiudadComparada

Share
Tweet
Forward
El pasado jueves 25 de mayo, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos presentó en la ciudad de Bucaramanga, los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) 2016, este insumo permite realizar análisis sobre la percepción de los habitantes de las principales ciudades de Colombia.
Los resultados reúnen información de 14.649 encuestas aplicadas en 18 ciudades del país donde tienen presencia los programas Cómo Vamos, de las cuales 11 son ciudades capitales y otras 7 ciudades no capitales.

Cartagena segunda ciudad con menos optimismo

El optimismo de los cartageneros sigue disminuyendo, al igual que en Bogotá durante el año 2016- Solo el 34% de los cartageneros consideraban que las cosas iban por buen camino, lo que ubica a Cartagena por debajo del promedio de las ciudades capitales encuestadas que fue de 61%. Esta encuesta que incluye por primera vez en la medición a Santa Marta (86%), la ubica como la ciudad con mayor optimismo de las ciudades capitales de la Red Cómo Vamos.

Cartagena satisfecha con la educación

En 2016, se consultó por primera vez sobre la satisfacción con la educación superior. En términos generales las ciudades capitales tienen una alta satisfacción. Barranquilla (92%), seguida de Cúcuta (84%) y Cartagena con un 83%, superaron incluso el promedio nacional que fue del 77%. Las ciudades con los porcentajes menos altos en este tema fueron Bogotá (71%), Cali (70%) e Ibagué (67%).
En 2016, se consultó por primera vez sobre la satisfacción con la educación superior. En términos generales las ciudades capitales tienen una alta satisfacción. Barranquilla (92%), seguida de Cúcuta (84%) y Cartagena con un 83%, superaron incluso el promedio nacional que fue del 77%. Las ciudades con los porcentajes menos altos en este tema fueron Bogotá (71%), Cali (70%) e Ibagué (67%).

Percepción de seguridad

En 2016, el promedio de percepción de seguridad en las ciudades capitales de la Red Cómo Vamos fue de 44%. Solo 4 de cada 10 habitantes se sentían seguros. Cartagena es la segunda ciudad con menor percepción de seguridad con un 31%, 13 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, solo superada por Bogotá que mostró un 19%. Por su parte, Manizales y Santa Marta son las ciudades con mayor percepción de seguridad con un 71% y 56% respectivamente.

Percepción ciudadana y sostenibilidad urbana

Uno de los principales retos para la sostenibilidad urbana es promover una movilidad con medios de transporte no contaminantes y que priorice al peatón. A medida que las ciudades sean más caminables, que incentiven el uso de la bicicleta y del transporte público sobre el vehículo particular, estaremos frente a ciudades con una movilidad sostenible.
Las ciudades más satisfechas con todos los medios de transportes son: Manizales (80%), Medellín (76%) y Barranquilla (74%), Cartagena se ubica en el promedio nacional con 69%.
*Público: Bus y buseta     **Masivo: BRT (Transmilenio, Transcaribe, etc.) y metro.
En el promedio de satisfacción con los medios de transporte utilizados en las ciudades capitales de la Red Cómo Vamos, la bicicleta (86%) obtuvo la mayor satisfacción, seguido del transporte informal (77%), taxi (74%), trasporte público (55%) y por último el transporte masivo (48%).

En relación con el medio ambiente, se midió la satisfacción de las personas en aspectos como la contaminación del aire, cantidad de árboles en la ciudad, nivel de ruido, entre otros. Los resultados muestran que solo el 21% de las personas encuestadas en ciudades capitales se encuentran satisfechas con estos aspectos, para Cartagena el porcentaje fue de 18%.
Gestión pública
Bogotá fue la ciudad que presentó el mayor aumento de percepción de corrupción (48%), seguida de Cucúta con 38% y Cartagena (31%). Por su parte Bucaramanga y Medellín obtuvieron los niveles más bajos en percepción de corrupción con 15% y 17% respectivamente.
Ranking de ciudades
Se tomaron 54 variables comunes y se analizó su relación con la satisfacción que tienen las personas de sus ciudades como un lugar para vivir, esto permitió establecer un ranking de las 11 ciudades capitales y 5 de otras ciudades con la mejor percepción de calidad de vida. Los resultados muestran a Medellín en el primer lugar, seguida de Barranquilla y Manizales, en los últimos lugares Cartagena y Bogotá.
Descarga la Encuesta de Percepción Comparada 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario