martes, 21 de marzo de 2017

Nuevo estudio BID ofrece propuestas para avanzar la integración del MERCOSUR en la era de la economía digital

La era digital, las propuestas de expertos. Mercosur y el Banco Interamericano de Desarrollo...
Este estudio del BID: "Los futuros del MERCOSUR" hay que revisarlo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Nuevo estudio BID ofrece propuestas para avanzar la integración del MERCOSUR en la era de la economía digital

93% de los bienes comerciados ya están libres de arancel: indica informe, Los futuros del MERCOSUR

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanza la publicación: “Los futuros del MERCOSUR”, la cual presenta propuestas de destacados expertos para avanzar el proceso de integración del bloque en la era de la economía digital y de las cadenas globales de valor, con el objetivo de mejorar el bienestar de los ciudadanos mercosureños.


En enero de 2017, el valor de las ventas externas totales de los países del MERCOSUR alcanzó una media anualizada de US$265.000 millones, 26 por ciento inferior al máximo registrado en marzo de 2012. En 2016, el valor del comercio intra-acuerdo fue de US$38.000 millones, 40 por ciento por debajo del nivel de 2011.
Si bien hay auspiciosas señales de estabilización de los flujos comerciales, un cambio en estas tendencias es apenas incipiente. Por otra parte, tras varios años de atonía, la dinámica del proceso negociador interno y externo del MERCOSUR ha recuperado vigor, aunque en un contexto menos favorable a nivel global.
 
La conclusión principal del informe apunta a la abundancia de temáticas que podrían ser abordadas por un renovado proceso integrador en el MERCOSUR. En materia comercial, una armonización del conjunto de acuerdos sudamericanos estaría basada sobre el hecho de que, hoy en día, el 93 por ciento de los bienes originarios comerciados en esa región ya están libres de arancel.
El informe propone expandir iniciativas que mostraron buenos resultados. Un ejemplo son las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), que permitieron reducir hasta 50% los costos asociados a importar y exportar. Los avances del MERCOSUR podrían llegar de la mano de una armonización normativa y de un régimen común de inversiones, la eliminación de restricciones no arancelarias, la reglamentación de un régimen de salvaguardias y el acuerdo de herramientas para la solución de controversias.
 
Otra propuesta consiste a utilizar las compras públicas, que representan el 15 por ciento del PIB en Argentina y Brasil, para incentivar el crecimiento de empresas con base tecnológica, una modalidad que se utiliza en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
También es clave articular la competitividad sistémica a través de “empresas ancla” que faciliten el desarrollo de PyMES innovadoras y estimulen la exportación de servicios basados en conocimiento, en algunos segmentos de los cuales los países del MERCOSUR cuentan con ventajas comparativas.
La difusión de nuevas tecnologías en pequeñas empresas agrícolas apunta a consolidar sectores productivos más competitivos y diversificados en función de una mejor inserción internacional.
La lista de recomendaciones incluye la creación de un foro de fiscalidad ambiental, el monitoreo del impacto del cambio tecnológico en el empleo, el financiamiento a la agricultura familiar y el fomento conjunto de las energías renovables, así como profundizar la cooperación en materia de cambio climáticos y desastres.
El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del Departamento de Integración y Comercio del BID realiza con esta publicación un aporte para la construcción de una agenda regional que busque generar consensos que superen las barreras ideológicas y robustezcan la agenda de trabajo en común del bloque regional.

Acerca del BID
El BID tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. www.iadb.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario