Es bueno que sigamos registrando lo que está ocurriendo en Barranquilla.
El hecho de que una
constructora tan importante como Provalor haya tomado la decisión de salir del
frío bogotano, para irse al calor de la ciudad, es diciente.
Las alertas están puestas.
Y compromete a los
barranquilleros y a sus gobernantes a mejorar el entorno. A estar comprometidos
con los ingresos públicos y evitar los desordenes de todo tipo.
Unidos todos
podríamos lograr que Barranquilla sea una ciudad más desarrollada.
Nada de basuras por
las ventanas de los carros (he visto ciudadanos en bonitos vehículos, haciendo
esa gracia).
Sería muy agradable
ver una Barranquilla florecida.
RADAR,luisemilioradaconrado
PD. Nota de los colegas de La República
Provalor
deja Bogotá para enfocarse en Barranquilla
La
constructora bogotana Provalor S.A, decidió enfocar sus esfuerzos por fuera de
la ciudad que la vio nacer y ahora se dedicará a estructurar proyectos para los
segmentos comercial, hotelero y de oficinas, en ciudades como Barranquilla
(para aprovechar la coyuntura que gracias al TLC está teniendo esa ciudad) y
Cali.
Alejandro
Arboleda, presidente de la firma, habló con LR sobre las desventajas del
mercado inmobiliario en la capital del país que desvían la mirada de los
constructores hacia otros destinos y detalló sobre las edificaciones que está
realizando y las perspectivas de la compañía a mediano plazo.
¿En qué
proyectos están participando actualmente?
Estamos
vendiendo la torre empresarial en Barranquilla, que va a tener una inversión de
más de $65.000 millones y 32.000 metros cuadrados
construidos. Es un proyecto de 21 pisos con cinco sótanos en donde vamos a
tener áreas de oficinas desde 56
metros hasta plantas completas de 850 metros. Las alturas
de los pisos serán de 3,7
metros, pero su principal característica es que está en
el mejor sitio de la ciudad. Ya empezamos las ventas, llevamos un mes y la
respuesta ha sido sorprendente. En un mes ya tenemos $18.000 millones y
esperamos iniciar la construcción en enero de 2014 para entregar totalmente en
enero de 2016. En Santa Marta estamos haciendo un hotel con 84 habitaciones que
será probablemente para GHL.
¿Por qué
decidieron irse a Barranquilla?
Nos gustó
mucho Barranquilla, es la capital del TLC por su ubicación estratégica y
geográfica. Está en la mitad de Cartagena y Santa Marta y tiene buena
infraestructura vial. Identificamos una oportunidad en la construcción de
oficinas de calidad. Barranquilla tiene además una administración pública bien
calificada, unas reglas claras para las empresas del sector, y por eso el
desarrollo se está dando ahí.
¿Cuáles otros
proyectos están preparando?
Estamos
evaluando en Barranquilla, sobre la vía 40, un proyecto de parque industrial
con minibodegas para la pequeña y mediana industria, pero esto todavía está en
estructuración. Estamos viendo que hay buenas oportunidades en Cali. Los
precios de oficinas son más baratos que en Medellín, Bucaramanga y Barranquilla
por un rezago en este segmento, pero tiene una buena administración, buenas
megaobras que están transformando la ciudad. Hemos visto un crecimiento en
vivienda, entonces estamos estructurando proyectos para aprovechar una
oportunidad de desarrollar un centro comercial en el oeste de la ciudad, que
tendría 50.000
metros cuadrados construidos y $120.000 millones en inversión. También queremos hacer un edificio de oficinas en el norte de Cali, sobre la Avenida Las Américas, con 18.000 metros cuadrados de oficinas, pero apenas estamos conceptuándolo.
¿Cuál es la
ventaja de estas ciudades?
Son ciudades
en crecimiento, están ávidas de productos y servicios nuevos. Además tenemos
una gran oportunidad y es que, por lo general, el promotor local tiene una
calidad menor que los desarrolladores de la capital, debido a la gran
experiencia en grandes proyectos de las firmas bogotanas. Además, en esas ciudades
hay algo que no hay en la capital y son políticas públicas claras y precios
razonables de la tierra, combinados con un mercado en crecimiento, buena
demanda y oportunidad de ser diferentes porque se llega con una experiencia
grande.
¿Por qué no desarrollan
proyectos para el segmento residencial?
Es una
categoría que no hemos explorado, no somos especialistas. En la vivienda, el
cliente natural es la familia, lo que hace que esté sujeto a muchas
condiciones, y esto implica un desgaste operativo que no nos ha parecido
atractivo. Por eso, hemos decidido que nuestros productos sean para
inversionistas y marcas con un mayor nivel de profesionalismo.
¿No les
preocupa la competencia en Barranquilla?
No. El que
mejor sitio y oferta de valor tenga con su producto será el que ganará en
cualquier ciudad. Esta competencia es sana y enriquecedora, quien gana es el
consumidor porque tiene oportunidad de escoger lo mejor.
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