sábado, 12 de marzo de 2011

Soledad, Atlántico, sin inundaciones antes de terminar 2011

La admnistración del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, en el Departamento del Atlántico, Colombia tiene el reto de cumplirle a sus gobernados. Esta obra, le va a cambiar la vida a los habitantes de Barranquilla y Soledad. Muchos soledeños trabajan en la capital... Lo que nos informan es que en septiembre, concluirá esta obra que les presentamos. 

LuisEmilioRadaC 
Pd: trabajadores en el terreno.

Obras de canalización terminan en septiembre
 
Desde este año Soledad no tendrá más inundaciones de los arroyos

* Gobernador Eduardo Verano inspeccionó los trabajos en los arroyos “El Salao” y “El Platanal” y el puente en la calle 30. * La inversión en el proyecto es de $23 mil millones.

Barranquilla, 12 de marzo de 2011.- Con los trabajos de canalización de “El Salao” y “El Platanal”, dos arroyos muy conocidos por todos, y la construcción de los dos puentes sobre la calle 30 -camino al aeropuerto-,  desde este año el municipio de Soledad dejará de padecer por las inundaciones de estos dos arroyos.

Así lo confirmó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, durante la inspección de las obras que evitarán que cerca de 55 mil personas se vean afectadas cada año por los desbordamientos durante los periodos de lluvia.

“Estamos contentos porque esto cambia sustancialmente la vida de Soledad. Esto termina con las inundaciones en este municipio por cuenta de los arroyos y este será el primer año que tendremos sin desbordamientos”, explicó el mandatario departamental.

Agregó que el puente sobre “El Platanal” en la calle 30, que hace parte de los proyectos Ruta Caribe, según el cronograma, será puesto al servicio en el mes de agosto, antes de que termine la canalización de “El Salao” y la conexión con el codo y el canal interceptor.

“Ahora que se van a unir los dos arroyos las aguas pasarán por un puente de 26 metros de luz y por lo tanto va a haber suficiente espacio para el paso del caudal y no se producirá la gran piscina de años anteriores”, dijo.

Los arroyos ‘El Salao’ y ‘El Platanal’, cruzan el territorio de Soledad en sentido Oeste - Este, afectando con permanentes inundaciones en su recorrido directamente a 10.961 viviendas (54.800 habitantes), distribuidas de la siguiente forma: 5.973 ubicadas paralelas a ‘El Salao’ y 4.988 paralelas a ‘El Platanal’.

La población más afectada por inundaciones es la ubicada en el casco viejo, en la zona de influencia del arroyo ‘El Salao’, de la calle 30 hacia el Caño de Soledad.
Javier Torres, ingeniero director del proyecto, explicó que la canalización tendrá 7 metros de ancho, una sección trapezoidal con filtros de estabilización, filtros de triturado para el manejo de aguas, lloraderos laterales en los trapezoides y enrocado en la parte superior que permitirá que toda el agua fluya sin problemas y sin temor a inundaciones futuras.

“La inversión es de 23 mil millones que deben estar ejecutados en los próximos 6 meses. La canalización comienza desde el inicio del barrio Las Moras hasta la calle 17. Incluye en codo y el canal intersector, que une El Platanal con el Salao”, anotó el ingeniero Javier Torres.

Por su parte Arturo Mogollón, director de la interventoría del proyecto explicó que las obras avanzan a buen ritmo porque se está aprovechando la época de verano y se tiene suficiente maquinaria por parte del contratista.

Anotó que de acuerdo con el cronograma establecido, las obras deben estar finalizadas en el mes de septiembre.

“Actualmente hay muchas aguas negras que van al arroyo que está en terreno natural y con la canalización se va a ganar limpieza y el agua va a correr más rápida”, anotó el interventor Arturo Mogollón.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Contacto: Hugo Penso Correa
Tel: 3307113 - 3008153621

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario