viernes, 15 de abril de 2011

Colombia alista modelo contractual para gas. Anuncio del ministro Carlos Rodado

No ha sido fácil, pero el gas natural ha logrado conseguir más espacio en Colombia.
Hoy, por ejemplo, los periodistas que estamos cubriendo el XVI Congreso Nacional, nos levantamos temprano para escuchar a Santiago Mejía, gerente de creación de demanda de Gazel, después de atender una invitación anoche de Ecopetrol hasta la madrugada.
Digo que el gas ha obtenido más espacio, porque los medios de comunicación han entendido que hay que apostarle más a ese combustible... Ni no hubiéramos entendido eso, el desayuno de esta mañana -7:30 a.- habría sido un fracaso, pero fue lo contrario, Santiago habló con un estadio lleno y recibió un montón de preguntas e inquietudes de los periodistas, que quieren aprender del negocio desde el punto económico, pero también ecológico.

Y allí nos contó que "el mercado colombiano está avanzando en la dirección correcta con el uso del GNV -Gas Natural Vehicular-. La infraestructura actual es suficiente para atender la demanda presente y futura, las conversiones vienen creciendo en forma importante y la mayoría de casas automotrices cuentan con oferta de automóviles Okm a GNV. Por otra parte, ciudades como Medellín y Sincelejo, en Colombia, tomaron la decisión de operar sus Sistemas Integrados de Transporte con gas natural".


Las chicas del diario La República... una de Bogotá y otra de Barranquilla, nos regalan esta información, que circularemos por aquí por el RADAR.


LuisEmilioRadaC
 
Alistan modelo contractual para gas no convencional

Cartagena.  La explotación no convencional puede dar un giro total este año, ya que en tres meses el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos expedirán un modelo específico para este tipo de yacimientos con el fin de incentivar.

Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, durante la instalación del XIV Congreso de Naturgas. El funcionario, además, dio a conocer que modificarán las normas que rigen la comercialización y suministro de gas con el fin de estimular la expansión del sector.

En cuanto al gas no convencional, explicó que con la normativa se aspira que en el cuatrienio se firmen por lo menos 15 nuevos contratos bajo esta modalidad.

Rodado señaló que la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de gas natural se abre paso como una nueva alternativa para promover el abastecimiento.

"Colombia presenta un importante potencial para la explotación de gas metano asociado al carbón; sin embargo, la utilización de este recurso debe sortear dos tipos de desafíos: uno, de índole ambiental, por los requerimientos importantes de recurso hídrico; y dos, de desarrollo, por potenciales conflictos con los explotadores mineros", precisó.

Para incentivar la explotación de gas metano asociado al carbón el Minminas se propone firmar un memorando de entendimiento y cooperación entre los operadores de gas metano y mineros, de tal forma que ambas partes puedan realizar sus actividades en forma coordinada y aprovechar de una manera eficiente ambos recursos para el abastecimiento energético.

"Se ha identificado en los estudios contratados por el Ministerio y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que para incentivar la producción de gas de esquisto (shale gas) se requieren contratos de largo plazo, mayores a 30 años, considerando las altísimas inversiones y los períodos de maduración", aclaró Rodado.

Se espera que las nuevas normas para gas no convencional contengan incentivos tributarios para las etapas iniciales de desarrollo de los proyectos y una reducción de aranceles en la importación de equipos para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales.

Unificación de normas
Además de las nuevas políticas para gas no convencional, Miniminas revisará el marco regulatorio aplicable a las actividades de suministro y comercialización de gas natural, con el objetivo de generar señales eficientes de mercado que garanticen la expansión del sistema en la forma oportuna y con precios que reflejen su disponibilidad en el corto, mediano y largo plazo.

Para lograr dicho propósito, la cartera de minas hará un marco normativo único para la fijación de política de abastecimiento nacional de gas, ya que a la fecha existen siete decretos diferentes que rigen la actividad.

"Este decreto, una vez adoptado, se convertirá en una carta de navegación para las empresas que prestan los servicios de gas natural, pero también para todas las entidades públicas del sector, a fin de alcanzar un objetivo común: el aseguramiento, en todo momento, del abastecimiento de gas natural para todos los usuarios del país".

Los anuncios realizados fueron bien acogidos por los empresarios del sector.

El presidente de Promigas, Antonio Celia, dijo que el óptimo clima de regulación es clave para asegurar el abastecimiento de gas. "Entre los transformaciones normativas también se necesita hacer una revisión de la estructura de las tarifas domiciliarias para que hay más flexibilidad", indicó.
Proyecciones
Según el Ministerio de Minas y Energía, durante el cuatrienio 2010-2014, para el caso del gas natural, se aumentará la producción de 1.100 a 1.350 millones de pies cúbicos diarios, es decir, un incremento de 250 millones de pies cúbicos por día, de los cuales 170 millones de pies cúbicos entrarán antes de diciembre de 2012. Dichos recursos provienen de Cupiagua, con 140 millones de pies cúbicos por día y 30 millones de pies cúbicos de la entrada en operación del campo Gibraltar.

"Los 80 millones de pies cúbicos restantes corresponden a una ampliación en 35 millones de pies cúbicos por día del campo La Creciente y 45 millones de pies cúbicos por día de campos menores y nuevos descubrimientos, que se vienen dando en diferentes departamentos del interior y del Caribe colombiano", dijo Rodado Noriega.

En materia de infraestructura, el Gobierno Nacional estima que en los próximo dos años se realizarán inversiones clave para garantizar el transporte de gas. Según el funcionario hay proyectos en camino en los que se harán inversiones por US$500 millones, las cuales corresponden principalmente a las expansiones de los tramos: Cusiana-Vasconia en el 2012 y Ballena-Cartagena en el 2014.

ya no se necesitan permisos para exportar
Entre los cambios normativos que prepara el Gobierno está la liberación de permisos para exportar gas. Según el MInistro de Minas y Energía, las empresas exportadoras podrán ampliar las ventas externas con sólo hacer la notificación de los planes. Este esquema se considera que no afectará el suministro interno ya que las compañías seguirán rigiéndose bajo normas según las cuales en momentos de escasez tendrán que dejar de exportar para atender la demanda local.

Las opiniones
Antonio Celia
Presidente de Promigas

"Existen buenas expectativas de crecimiento de la producción de gas en campos como La Creciente y Gibraltar".

María Zulema Vélez
Presidenta de Acolgen

"Hay que hacer cambios en la regulación porque se necesitan garantías para la entrega de gas para las térmicas".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario