sábado, 10 de enero de 2015

¿Volteamos la página... de vez en cuando? Por Mabel Rada

Cuando te atrapa un libro es difícil que te lo puedas quitar de envima. Te arropa, como lo expresa la hermosa foto de la portada...

Me pasó con varios libros. 
Uno lo encontré en Pica Pica caminando por ese sector donde podía encontrar cualquier obra. Y me lo gocé. Fueron menos de dos días atrapado hasta que terminé de saborearlo...
Me hubiera gustado leerlo otra vez, pero uno de mis compañeros de clases en la facultad de Comunicaciones lo detectó. Leyó la primera hoja y lo pidió prestado... 
Me comprometí a entregarselo al día siguiente y ese fue mi error, nunca lo devolvió. Y nunca se me ha olvidado esa acción...

Todo por un libro. Tengo muchas anecdotas, pero vamos a leer a Mabel...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
"Arroparse" con un libro, puede propiciar un buen sueño. Foto tomada de http://blocjoanpi.blogspot.com/

¿Volteamos la página... de vez en cuando? 

"Arroparse" con un libro, puede propiciar un buen sueño. Foto tomada de http://blocjoanpi.blogspot.com/
Por Mabel Rada
Cada vez que debo revisar un documento kilométrico* en el computador, lo pienso dos veces. Primero, porque sin duda me agota mucho más leer en la pantalla de un computador, que en un texto impreso, y segundo, porque no tengo la posibilidad de rayar la pantalla con mis apuntes.
Tengo claras las ventajas de los documentos y libros impresos, en cuanto a rendimiento (en el tiempo de lectura) y la conveniencia (en cuanto a concentración).  Por eso, a veces dejo de ser “amigable” con el planeta y termino imprimiendo el documento que debo leer, especialmente si tengo la certeza que voy a consultarlo varias veces.
Hoy mi amiga Clara Benitez compartió en su muro de Facebook un artículo sobre las buenas noticias que tienen los científicos para quienes aún queremos seguir leyendo libros de papel, que me hizo sentir un gran alivio sobre mi preferencia por la lectura tradicional. (Ver artículo completo en el enlace http://mic.com/articles/99408/science-has-great-news-for-people-who-read-actual-books**)
Los investigadores explican que la lectura online está haciendo que se pierda la capacidad de leer textos por largos períodos, pues hay demasiada distracción en la lectura virtual (los enlaces y la infografía, por ejemplo). 

Además, agrego, está la posibilidad y facilidad de suspender la lectura cuando se reciben notificaciones de mensajes en redes sociales, por ejemplo.

El e-reading, trae además un problema bastante serio.  Resulta que cuando leemos en la pantalla de computadores, tabletas y dispositivos móviles, usamos el conocido Patrón de Lectura “F”, que no es más que prestar mayor atención al inicio del texto y luego solo echar un vistazo al resto del texto, de manera vertical.  Con el tiempo,  disminuye la capacidad de concentración y hará más difícil las lecturas largas.
 
No debemos quedarnos rezagados ante la velocidad con la que se mueve el mundo tecnológico, pero hacer un equilibrio nos beneficiará. Solo por citar algunos, recuerde que leer despacio, sin distracciones, por lo menos unos 30 o 45 minutos al día, disminuye el estrés, aumenta la capacidad de concentración y si es a la hora de ir a la cama, un excelente somnífero (lectura agradable por supuesto).
 
*Kilométrico: Término popular para referirse a algo que es bastante largo (un recorrido o un escrito, por ejemplo)

**Tomado de http://mic.com/

Lectura recomendada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario