miércoles, 1 de septiembre de 2010

El gobierno lo confesó: Las regiones recibirán MENOS regalías por reforma


Esta es una nota que la pueden leer en el Diario La República y quiero circularla por este medio, porque, como lo hemos comentado, lo que viene es una lucha “a muerte” para dividir el ponqué en unos pedacitos y tenemos que prepararnos para evitar desencantos…
¿Será que nos tocará aguantar ese zarpazo?
Cesar lloró, como lo registramos ayer.
El gobernador Cristian Moreno está armando una cruzada para que no le quiten su dinero.
¿Qué va a pasar?
¡Tremendo lío!, como digo yo, en el que está embarcado el presidente Juan Manuel Santos.
LuisEmilioRadaC

Pd:


Confesó el gobierno: Las regiones recibirán MENOS regalías por la reforma
Ángela Quintero Velandia
aquintero@larepublica.com.co
Bogotá. El Gobierno reconoció que con el proyecto constitucional que modifica el sistema de regalías los municipios y departamentos productores verán reducidos los giros que reciben actualmente
por la explotación de minas e hidrocarburos en sus territorios.

"Los municipios y departamentos productores seguirán recibiendo mucho más de lo que van a obtener otras entidades territoriales, pero no tanto como están percibiendo hoy en día", explicó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.

En este sentido explicó que su participación deberá reducirse para darle espacio a las otros departamentos y municipios a los que se les haría una distribución de los recursos de las regalías.

Durante la radicación del proyecto de acto legislativo en el Congreso de la República, tanto el ministro de Minas como el de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, enfatizaron en que con el sistema que plantea el Gobierno se buscará una equidad regional y combatir la pobreza.

"Un cálculo preliminar de cuánto podría mejorar el ingreso per cápita en un municipio pobre prevé que se puede cuadruplicar y disminuiría, pero no tanto, en las regiones productoras", aseguró Echeverry.

La iniciativa plantea la creación de dos nuevos fondos de ahorro, la entrega de regalías a las regiones más pobres del país y recursos frescos para ciencia y tecnología con los más de cinco billones de pesos que se distribuyen anualmente a las regiones por cuenta de los ingresos derivados de la explotación, producción y venta de petróleo y carbón.


Según el ministro de Hacienda, este proyecto "da un giro sustancial al manejo de las regalías y se fundamenta en cuatro principios fundamentales: equidad regional, social e intergeneracional; ahorro para el futuro; competitividad regional; y buen gobierno".

Uno de los fondos que sería creado es el de Ahorro y Estabilización que será administrado por el Banco de la República y estará constituido por una parte de los recursos provenientes de la regalías y compensaciones.

"Para el Ministerio de Hacienda este es el proyecto fiscal, de estabilidad cambiaria y de equidad social y regional más importante que se pueda plantear en muchos años", dijo el jefe de las finanzas públicas.

El proyecto también prevé que el 10 por ciento de los recursos del Sistema General de Regalías, descontados los valores destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización y de ahorro pensional territorial, se destinará a proyectos de ciencia, tecnología e innovación y se ejecutará de conformidad con la ley.

A partir de la radicación del proyecto, y si no hay mensaje de urgencia por parte del Gobierno, el Congreso tendrá 15 días para nombrar ponentes y cuatro semanas para iniciar la discusión en las comisiones primeras.

El proyecto de reforma constitucional tendrá, en principio, cuatro debates hasta diciembre y otros cuatro entre marzo y junio de 2011. Una vez aprobado pasará a estudio de la Corte Constitucional.

Radicarán regla fiscal


El Gobierno Nacional anunció que antes del siete de agosto próximo radicará en el Legislativo el proyecto de regla fiscal. La iniciativa, como la de regalías, prevé un ahorro programado para reducir el déficit fiscal y disponer de recursos en época de `vacas flacas`. "El Gobierno va a ahorrar con base en los impuestos a las compañías petroleras y de carbón y en los dividendos de Ecopetrol", explicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien dijo que con esos dos esquemas de ahorro se logrará el equilibrio fiscal previsto por la administración de Santos.

Tips clave de la reforma constitucional

El gobierno debe sacar adelante una reforma a la Constitución Política para luego reconfigurar la distribución de las regalías. Estos son puntos básicos.

1. Se creará el Sistema General de Regalías, que constituye una bolsa común en la que desaparecen las regalías directas e indirectas y cuya prioridad será fondear los recursos para las pensiones administradas por el Fondo de Pensiones Territoriales.

2. Se destinará para proyectos de ciencia, tecnología e innovación el 10 por ciento de las regalías que queden después de haberse descontado los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización y del ahorro pensional de las entidades territoriales.

3. Los actuales receptores de regalías tendrán una asignación específica dentro del nuevo sistema, adicional a la que tienen derecho por participar en el Fondo de Competitividad Regional. Dicha asignación tendrá un desmonte gradual pero no total.

4. Crearán el Fondo de Ahorro y Estabilización, será administrado por el Banco de la República y tendrá como objetivo general absorber las fluctuaciones en el valor de las regalías para reducir la volatilidad en los ingresos de los beneficiarios.

5. Proponen un Fondo de Competitividad Regional, que será administrado por el Gobierno Nacional y estará conformado por el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional como mecanismos de equidad entre las entidades territoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario