domingo, 29 de marzo de 2009

Debe evitarse que colapse el Sistema Financiero Mundial.

El RADAR ECONÓMICO, en la Asamblea No. 50 del Banco Interamericano de Desarrollo.
Después de asistir al Seminario de Análisis de la Actual Crisis Global, nuestro enviado especial, Rafael Rada C., nos entrega estos comentarios, que nos parecen muy pertinentes.

Luis Emilio Rada C.

Debe evitarse que colapse el Sistema Financiero Mundial.

Breves comentarios sobre el seminario ANALISIS de la ACTUAL CRISIS ECONÓMICA GLOBAL.

Medellín, marzo 29-2009.

Por
Rafael Rada Conrado
(Enviado Especial)

Parece que la política de “privatizar las ganancias y socializar las pérdidas’’ es algo de nunca acabar.
Los analistas económicos que actuaron como ponentes en el seminario académico ANÁLISIS DE LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA GLOBAL enviaron una mala señal al auditorio en la mañana del sábado 28 de marzo, cuando dijeron que no se debían buscar los culpables de la crisis y que había que pensar era en cómo se salía adelante. Los profesores Paul Collier y Juan Enriquez Cabot, de la Universidad de Oxford y del Massachusetts Institute of Technology, MIT, respectivamente, dijeron que el sector financiero debía recibir todo el respaldo, independientemente de cuáles fueran los responsables y las razones de la crisis, que lo que debía hacerse era mejorar los controles.

Henriquez dijo: “No hay que dejar que colapse el sistema financiero mundial”.

Entre las voces que se levantaron en contra de tal posición debe destacarse al Secretario de Hacienda de la Gobernación de Antioquia, Mauricio Villegas Mesa, quien de manera vehemente interpeló a los ponentes manifestando que las entidades financieras debían pagar el precio de sus errores.

A pesar de su posición, los ponentes fueron conscientes de que la refinanciación solo salva a la banca y no ayuda a los deudores hipotecarios, y que ello se debe a la asimetría que existe en la financiación de las crisis.

De otro lado, el profesor Courrier manifestó que se hacía necesario recortar aquellos gastos protegidos por lobbies políticos, los gastos gestionados por y para las “vacas sagradas”.

Igualmente, los ponentes se expresaron a favor de disminuir el gasto militar.

El nobel de economía, Robert Merton, quien intervino en la segunda parte del seminario se refirió a la crisis de los Estados Unidos, expresando que prefería no hablar de América Latina ya que conocía poco su situación financiera. Comenzó su disertación contando cómo el fracaso del crédito hipotecario en Estados Unidos dio inició a la crisis que actualmente afecta a todos los países del mundo. Y finalmente expresó que el sector financiero debía ser sometido a un mayor y mejor control de parte de los gobiernos.

El RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL les estará presentando mañana la entrevista que realizamos con el secretario de hacienda de Antioquia, Mauricio Villegas, quien cree que los malos banqueros deberían pagar por sus desatinos…

Patrocinan nuestro cubrimiento en Medellín: PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, el Departamento del Atlántico, la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla y Combarranquilla.

Luis Emilio Rada C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario