martes, 6 de noviembre de 2012

G20 con Acuerdos en 8 temas, en México

La VII Cumbre de Líderes del G20, dejó confianza: estabilización económica y la recuperación global y el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional.
Igual: empleo y protección social, reformas al sector financiero, promoción de la inclusión financiera, mejoramiento de la seguridad alimentaria y control de la volatilidad de los precios de los commodities (materias primas y productos agrícolas), enfrentar los desafíos del desarrollo, promover la prosperidad a largo plazo a través del crecimiento verde inclusivo y la intensificación de la lucha contra la corrupción.
Si todo eso se pone en práctica, este mundo podrá ser mejor, definitivamente...

RADAR,luisemilioradaconrado




G20 con Acuerdos en 8 temas

La VII Cumbre de Líderes del G20 concluyó, tras dos días de trabajos, con acuerdos en ocho temas, entre los que destacan los referentes al apoyo a la estabilización económica y la recuperación global, y el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional.

También resultaron con avances en empleo y protección social, reformas al sector financiero, promoción de la inclusión financiera, mejoramiento de la seguridad alimentaria y control de la volatilidad de los precios de los commodities (materias primas y productos agrícolas), enfrentar los desafíos del desarrollo, promover la prosperidad a largo plazo a través del crecimiento verde inclusivo y la intensificación de la lucha contra la corrupción.
En cuanto al tema del apoyo a la estabilización económica y la recuperación global, el G20 acordó continuar dando una alta prioridad a un crecimiento fuerte, sustentable y balanceado, que lleve a la creación de más empleos y al incremento del bienestar de la gente a través del mundo.
“Estamos comprometidos a adoptar todas las políticas necesarias para fortalecer la demanda, apoyar el crecimiento global y restaurar la confianza, controlar los riesgos de corto y mediano plazo, mejorar la creación de empleos y reducir el desempleo, como se reflejó en el Plan de Acción de Crecimiento y Empleos de Los Cabos”, indica la Declaración de Los Cabos.

Sobre el empleo y la protección social, destaca que “la creación de empleos y reducir el desempleo, particularmente entre los jóvenes y aquellos más afectados por la crisis es un tema central para todos nuestros países”.

Los líderes del G20 también dieron la bienvenida al informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para estimular el empleo y los estándares de vida en los países del grupo.
 
Al referirse al fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional, la Declaración Final da la bienvenida a los compromisos firmados para incrementar los recursos disponibles por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los compromisos excedieron más de 450.000 millones de dólares y son adicionales al incremento de las cuotas bajo la reforma de 2010. Estos recursos estarán disponibles para todos los miembros del FMI, y no destinados para una región en particular.
El documento también destaca el Plan de Acción sobre la Volatilidad del Precio de los Alimentos y la Agricultura, adoptado por los ministros de Agricultura en 2011 y subraya que para alimentar a una población mundial que se espera exceda los 9.300 millones para  2050, la producción agrícola tendrá que incrementarse entre 50 y 70 por ciento, y en casi 100 por ciento en los países en desarrollo.
 
Asimismo, permanece como objetivo de la agenda de desarrollo del G20 erradicar la pobreza y lograr un crecimiento fuerte, inclusivo, sustentable y balanceado.
El G20 reafirmó su compromiso de trabajar con los países en desarrollo, particularmente con los de bajos ingresos, y apoyarlos en la implementación de políticas y prioridades que son necesarias para cumplir con las metas de desarrollo acordadas internacionalmente, en especial las Metas de Desarrollo del Milenio, y más allá.

Otro de los acuerdos importantes fue continuar haciendo significativos progresos hacia la total implementación del Plan de Acción Anticorrupción de Seúl del G20, y los compromisos hechos en el Reporte de Monitoreo de Cannes, Francia.
La VII Cumbre de Líderes comenzó la víspera con una reunión plenaria a puerta cerrada, y concluyó hoy con otras dos, en las que, según declaraciones de algunos presidentes, hubo un ambiente de cordialidad y cooperación, que llevó a los acuerdos fundamentales.
El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo hoy que la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 ha logrado mover a los participantes más allá de la zona del euro, ya que se han abordado temas que antes eran impensables.
En conferencia de prensa, tras la conclusión de los trabajos de la VII Cumbre de Líderes del G20, el mandatario francés también dijo que “avanzar contra el proteccionismo en momentos en que hay problemas de crecimiento también fue un objetivo que quizás no hubiésemos podido conseguir”.

El experto canadiense Colin Bradford coincidió con el presidente francés, y dijo que Europa emergerá fortalecida tras la VII Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte.
“Definitivamente esa es la idea. No hubiera tenido lugar esta reunión si no fuera posible llegar al final sin un compromiso y un lenguaje de acción frente del problema europeo”, aseguró Bradford entrevistado por Xinhua.
El especialista del Centro Internacional de la Gobernanza de la Innovación (CIGI) destacó que el gobierno mexicano de Felipe Calderón, anfitrión del foro, apuntó sus tareas en los últimos meses a “generar propósitos y acuerdos alrededor del problema europeo”.

Fuente: People Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario