jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Qué está pasando en SAYCO?. Hay historias...


¿Qué pasa en SAYCO?
¿Qué ocurre allí?
¿Es cierto que Alberto Luis Urrego, presidente de Sayco, es un descarado y que  no tiene límite?

Parte de esa historia está aquí en esta nota, que nos compartió nuestro colega Luis Oñate Gámez, en nuestro colectivo, PERIODISTAS DEL CARIBE.

LuisEmilioRadaC
Pd: SAYCO y su presidente

Luis Oñate Gamez a través de yahoogroups.com para Periodistas
mostrar detalles 20:13 (hace 2 horas)

 
Esto me llegó hace unos días al correo, como no conocía muy bien el remitente consulté el caso con la colega Rossana Cabas, sobrina del maestro Alvaro Cabas, quien me corroboró lo que se denuncia en el correo. Lo comparto con ustedes porque ahora que han salido a relucir varios de los entuertos de esta sociedad de autores, muchos compositores han contado historias similares.



Un abrazo.

LUIS OÑATE GAMEZ.
Date: Sun, 9 Oct 2011 07:18:05 -0500
Subject: EN SAYCO, POR VENGANZA BAJAN DE CATEGORÍA AL MAESTRO ÁLVARO CABAS PUMAREJO. -- ANEXAMOS CINCO DE SUS CANCIONES
From: funaycol@gmail.com
To:
EN SAYCO, POR VENGANZA BAJAN DE CATEGORÍA AL MAESTRO ÁLVARO CABAS PUMAREJO. 

Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz,
Silvio Brito, Rafael Orozco, Los Hermanos López
Y Beto Zabaleta, son algunos de los artistas que le han grabado.

El descaro de la administración de SAYCO y del presidente Alberto Luis Urrego no tiene límites. Ahora bajaron a adherente al maestro Álvaro Cabas Pumarejo. A semejante COMPOSITOR, ojo, lo escribo con letras mayúsculas y en negrillas.

El maestro Álvaro Cabas Pumarejo es uno de los compositores más destacados que tiene la música de acordeón, con canciones grabadas por casi todos los conjuntos, entre los que se destacan Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Silvio Brito y Rafael Orozco, entre otros.

Tiene más de treinta años de pertenecer a la sociedad, la mayoría de ellos como compositor activo, excepto en dos ocasiones en que por reclamar sus derechos ha sido bajado a adherente, sin una justa causa o explicación lógica. Esta parece ser hoy una práctica clientelista y de represión de la actual administración, lo demuestra el hecho de estar actualmente de adherente todas las personas que han reclamados sus derechos o solicitan informes.

Sus canciones han sido éxitos en muchas regiones del país, las que suenan en parrandas, establecimientos públicos, medios de comunicación y todas partes. Gracias a estos excelentes antecedentes al maestro le llega una mensualidad económica, hecho que demuestra y reconoce la trayectoria de sus canciones. Preguntamos: ¿por qué lo bajaron a adherente?

Bajarlo a ADHERENTE es una posición descarada y atrevida, es una represaría contra el maestro Álvaro Cabas ya que es uno de los autores y compositores que no está de acuerdo con los malos manejos de la actual administración de Sayco. Producto de estos malos manejos el maestro Cabas Pumarejo junto con varios colegas de la sociedad ha presentando unas denuncias en algunas instancias del estado, imputaciones que están fundamentadas en serias pruebas que también han aportado al proceso.


Con esta medida la administración de Sayco, no solo demuestra que autor o compositor que no está de acuerdo con ellos; lo persiguen y lo bajan de categoría, sino que, también violan los estatutos a los cuales se han aferrado para proteger sus irregularidades.

El maestro Cabas está en su justo derecho, ya que él es socio de la entidad y como tal, puede solicitar los informes que crea conveniente. Él no está conforme con las informes de gerencia, presidencia y demás. Sin embargo, estos fulanos abusando de su poder ahora lo hacen enemigo de la entidad. Esto es como si el Presidente de la República, los Ministros y Congresistas, decidieran perseguir con su poder a los ciudadanos, medios y periodistas que los critican.

Pero quiero mostrarle la talla del maestro Álvaro Cabas, relacionando veinticinco de las más de cien canciones que le han grabado; “Flor De Primavera”, “Recuerdo Inolvidable”, “A Través del Tiempo”, “El Trovador Sentimental”, “El Cantor del Valle” y “Mi Rosalbita”, grabadas por Los Hermanos Zuleta.

“Tus Ojos Negros”, “Corazón Atormentado”, “Convivencia”, “Silencio del Pasado”, “Serenata Vallenata”, “Sedero de Ilusiones”, “La Pajarita”, “Solo Por Ti”, “Orgullo y Sentimiento”, grabadas por Jorge Oñate con Colacho Mendoza, “Chiche” Martínez, Juancho Rois y Hermanos López.

“Deseo de Tenerte”, “Oye Corazón” e “Ignoran Que te Quiero”, grabadas por Los Betos; “El Conquistador”, llevada al acetato por Rafael Orozco; “Ayombe Morenita” y “Por un Beso de Amor”, grabadas por Diomedes Díaz; “Vivo cantando” Silvio Brito; “María Cleofe”, Hermanos López; y “Amor Moribundo”, por Los Caribes.

Este es un repertorio de respeto, lleno de éxitos y grabado por los artistas más destacados, los que más suenan en la música de acordeón. Estas no son las canciones que se ponen a nombre del hijo y de la esposa para que aparezcan siendo socios de Sayco.

Lo que le acaban de hacer al maestro Álvaro Cabas, no tiene nombre. Es una de las ofensas y humillaciones más grande que cometen en contra de una gloria del folclor. Pero esto, me lleva a pensar que en este país se puede criticar a todo el mundo, menos al gerente, presidente y miembros de Sayco. Se puede cuestionar al gobierno, al DAS, a Congresistas, al ministerio de Agricultura, al alcalde de Bogotá y tantos mas, pero jamás se le puede pedir cuentas al gerente y presidente de Sayco.

El otro día expresó un miembro de Sayco en Cartagena, que en la entidad estaban pensando expulsar al maestro Rafael Ricardo de la sociedad. Según dijo; que ellos consideran una grave falta las acertadas denuncias y señalamientos del maestro Rafa. Eso es como decir; que a Gustavo Petro, Navas Talero y a tantos contradictores de los últimos gobiernos hay que echarlos del país. 

Pues bien, si creen que haciendo eso termina el problema, los invitamos a que lo hagan. Les informamos que ya la gente está dándose cuenta de todo lo que hacen. Son muchos los compositores que nos escriben todos los días para denunciar y hacernos saber irregularidades. De eso se trata, de desenmascarar los que se están robando la plata de los autores y créanme que lo vamos a demostrar. Por allí están los casos de Juan Carlos Ovalle y de “Checha” Blanco, dos destacados autores que sus canciones suenan en todas las emisoras y programas de televisión, que sus canciones las cantan todos los conjuntos del país, Ecuador, Venezuela y Méjico, entre otros. Ellos están inconformes y molesto por el planillaje que hace Sayco de sus canciones. Les digo; son muchos los procesos como estos que están en manos de las autoridades.   

Lo irónico de todo esto, es que sumando todas las canciones de Alberto Luis Urrego, Libardo Moran, Manuel Palmera y Antonio Ulloa, no le dan por los tobillos al repertorio de canciones que les acabo de mencionar del maestro Álvaro Cabas Pumarejo, sin embargo, ellos están activos y ganándose abultadas cifras de dinero. De todo esto concluyo; que en Sayco ganan más las canciones de los amigos de la administración, que no suenan en ninguna parte, que los clásicos y los éxitos de una gloria del vallenato como Álvaro Cabas Pumarejo. Descarada posición.

Por otra parte, queremos invitar a Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Silvio Brito y Diomedes Díaz y demás artistas vallenatos para que eleven su voz de protesta ante semejante irrespeto con una de las glorias de la composición vallenata, el maestro Cabas Pumarejo.

Invitamos también; a locutores, directores de emisoras, entendidos, periodistas, folcloristas y amantes de la música en general para que se unan a nuestro rechazo y censura por poner de adherente al maestro Álvaro Cabas Pumarejo.   

Finalmente, exhortamos a Alberto Luis Urrego, para que nos diga a los compositores y medios de Colombia; en que emisoras suenan sus canciones. Nosotros tenemos los correos de más de cuatrocientas emisoras y más de setecientos medios a los cuales ya les hemos preguntado por sus canciones. Muchos de los directores de estos medios estaban creídos que a la presidencia de Sayco se llegaba sin ser compositor. No sabían que Alberto Luis Urrego “componía”.

En Valledupar, Colombia y todos los amantes del vallenato tenemos que declarar a los que se creen “DUEÑOS DE SAYCO” personas no gratas.

Seguiremos denunciando, a sabiendas de que los medios, nuestros familiares, los compositores, el país y nuestros amigos saben quienes son las personas que están del otro lado. O sea quienes puede intentar hacernos daño; a Rafael Ricardo, a Otto Medina, a Álvaro Cabas,  a José Ignacio Galviz, a Lola y Lira Huertas, a Luifer Sierra Maestre, a Miguel Cabrera, a Joaquín Rodríguez, a Freddy Sanjuanelo y a todos los que no están con ellos. “BLANCO ES Y LA GALLINA LO PONE”.

Algún día saldrá la verdad a la luz, Dios es muy grande.


Att,  


Los autores fiscales.


P.S: Poner a sonar sus canciones en las planillas, es un delito que se llama FALSEDAD EN DOCUMENTO. Es robarle al que suena para meter en las planillas a los que no suenan.


CC: Medios Comunicación
Socios Sayco
Críticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario