jueves, 10 de noviembre de 2011

FMI espera clarificación política en Grecia e Italia

FMI a la espera de una "clarificación política" en Grecia e Italia

La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, exhortó hoy  en Pekín a una "clarificación política" en Italia y Grecia, y pidió a China que contribuya a resolver la crisis en Europa, que estremece los mercados de todo el mundo.
Esa "clarificación política" es necesaria en Atenas y Roma, ya que "favorecería la estabilidad y mi objetivo es una mayor estabilidad", declaró la francesa, en conferencia de prensa tras una visita de dos días a China.
En momentos en que el euro cae por debajo de 1,35 dólares y que las bolsas de todo el mundo están desestabilizadas, tras el anuncio de la partida de los jefes de gobierno de ambos países, Lagarde explicó que había hablado con dirigentes chinos del Fondo de ayuda a la Eurozona.
"Existe claramente una relación de confianza entre el Fondo y China", dijo la directora del FMI, antes de ser recibida por el primer ministro chino Wen Jiabao, aunque sin anunciar un nuevo compromiso de China al respecto.
El FMI tiene la tarea "crucial", según Lagarde, de utilizar su "competencia" y sus "conocimientos" al servicio de una "vigilancia presupuestaria de Italia, a ritmo trimestral".
Un contagio de la crisis a Italia, tercera economía de la zona euro y cuya deuda es de 1,9 billones de euros (120% del PIB), y a fortiori a Francia, pondría de rodillas al conjunto de la zona euro, donde el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no podría hacer frente a semejante situación. 
La zona euro quiere multiplicar la capacidad del FEEF, y solicitó por ello a China que contribuya al fondo comprando obligaciones.
Pero la dimisión ahora oficial de Giorgos Papandreu en Grecia y la anunciada de Silvio Berlusconi en Italia, no bastaron para desactivar la crisis en la zona euro.

EMERGENTES DEBEN AYUDAR
La señora Lagarde exhortó a los grandes países emergentes a dejar que se aprecien sus monedas o a cambiar de modelo de crecimiento, ante la crisis de la deuda en Europa.

"Los mercados emergentes, y los grandes mercados emergentes en particular, tienen que desempeñar un papel remodelando sus modelos de crecimiento o bien dejando que sus monedas se aprecien adecuadamente", declaró Lagarde en conferencia de prensa dada en Pekín.
Los principales socios económicos de China consideran que el yuan está subevaluado y que ello contribuye, en gran medida, a los enormes excedentes acumulados por China, cuyas reservas de divisas superaban a fines de septiembre 3,2 billones de dólares.
China quiere reorientar su modelo de crecimiento, actualmente demasiado dependiente de las inversiones y de las exportaciones, para otorgar mayor importancia al consumo interno.
"La situación de la economía mundial sólo puede ser mejorada si existe un nivel y un grado de cooperación apropiada entre todos los actores", dijo la directora general del FMI, que también se entrevistó en Pekín con el director del banco central chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario