martes, 24 de julio de 2012

España y Grecia, la misma crisis, exponencialmente mayúscula

Yolanda Morales es una de mis colegas mexicanas que labora en El Economista, de la capital mexicana, uno de los diarios más importantes de esa nación...
Esta información está en su blog.
Un abrazo para ella.


luisemilioradaconrado
 

España y Grecia, la misma crisis, exponencialmente mayúscula

blog de Yolanda Morales

Mariano Rajoy, actual presidente de España fue por meses y años, el dedo flamígero que señaló a José Luis Rodríguez Zapatero, su antecesor en el cargo. Cualquier decisión económica y política del ex presidente fue duramente cuestionada y criticada por el entonces líder del PP, Rajoy.

Hoy, la historia es otra. Sus críticas, sus palabras, sus señalamientos se le están volteando. Porque no es lo mismo suponer lo que se debería hacer para estabilizar una economía altamente endeudada, en medio de la peor crisis financiera mundial, que tener en sus manos la responsabilidad de dirigir y administrar a la misma economía, endeudada, en medio de la mayor incertidumbre del mercado.
No se trata de descargarle la eficiencia de su gestión, pero ninguno de los dos ha tenido un papel fácil al administrar a España. Ahora, como en un efecto dominó, se ha sumado Cataluña a la petición de rescate público, siguiendo el paso a Valencia y Murcia. La crisis fiscal de las autonomías, que son las entidades que conforman a España, vienen a sumar más miles de euros a la de por sí abultada deuda del gobierno español.
En la edición del lunes 23 de julio, del periódico inglés The Guardian, anticiparon que “el rescate a España es ya inevitable”. Ahí, advirtieron que el reconocimiento de Valencia de sus necesidades financieras ha sido “un detonante de una gran venta masiva de los mercados”.
Si les interesa leer completo el reporte, sigan esta liga: http://www.guardian.co.uk/business/2012/jul/23/eurozone-spanish-bailout-inevitable?INTCMP=SRCH

¿La hora del rescate?
Y ahí están los datos para confirmarlo. El martes la prima de riesgo española llegó a los 640 puntos. Un nivel muy por encima del que tocó la prima de riesgo de Irlanda en mayo del 2010, de 544 puntos básicos, que fue el detonante del rescate europeo.
O el nivel alcanzado por la prima de riesgo de Portugal, de 627 puntos básicos, que támbién motivo la intervención comunitaria en mayo del año pasado.

“España se encamina inexorablemente hacia un rescate que probablemente ocurrirá muy pronto
”, suponen analistas consultados por el diario inglés que, desde el sumario, calificó de “cortina de humo” el paquete de apoyo a los bancos españoles, por 100,000 millones de euros para luego asegurar que es irreal pensar que dicha cantidad será suficiente para estabilizar la situación financiera del gobierno español.
Cuando España se volvió Grecia
Con una economía colapsada, un débil mercado laboral, bancos incubando pérdidas “tamaño mamut” y los rendimientos de los Bonos del Tesoro a 10 años en 7.5% “la cuestión no es si habrá o no un rescate. Sino cuán grande será”, se lee en el artículo de The Guardian.
Y estiman que se requerirán al menos unos 300,000 millones de euros para garantizarle a España tranquilidad y solvencia para cubrir los vencimientos programados para el próximo año y medio.
(Al calce, recuerdo que el rescate aprobado para Grecia, por 110,000 millones de euros ha sido el mayor financiamiento acordado en la historia desde que nació el Fondo Monetario Internacional (FMI). De confirmarse la cifra estimada por The Guardian no habría precedente con el que pudiera compararse el rescate al gobierno europeo más próximo para México).

Según el reporte del diario inglés, si algo dejó claro la crisis griega es que los recortes de gasto público más las subidas constantes de impuestos, solo conducen a una economía en contracción. Y es justo la medida que ha tomado el gobierno de Rajoy para tratar de resolver la épica crisis que está administrando.

“Los problemas de Grecia en agosto de 2011 son los mismos que hoy tiene España, con las misma ineficaces respuestas, misma crisis… solo que más grande”, finaliza el artículo.
Hace un año, quizá año y medio, entrevisté a un par de analistas de Ixe y de HSBC. Les pregunté si teníamos que estar preocupados por el temor que estaba despertando en el mercado la situación financiera de los bancos españoles.
Me dijeron que la única preocupación que debía de tener México fuera del país, tenía que localizarse solo Estados Unidos. 
Obviamente, hubo un fallo de diagnóstico. La severidad de la crisis española está arrastrando a la Euro zona que es el principal socio comercial de Estados Unidos. El impacto en México será también épico. Como lo comenté el domingo aquí mismo, estamos en la bajada más empinada de la montaña rusa… y aún no se le ve el fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario