martes, 24 de julio de 2012

Colombia. Expresidenta del Congreso a la cárcel

Dilian Toro, expresidenta del Congreso, se entregó a las autoridades
La expresidenta del Congreso es investigada por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos. A través de Twitter aseguró que confía en la justicia.

Por Elpaís.com.co y Colprensa

La senadora Dilian Francisca Toro, investigada por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos y a quien la Corte Suprema de Justicia le profirió medida de aseguramiento preventiva, se presentó ante el CTI de la Fiscalía al mediodía de este martes.
De esta manera, la expresidenta del Senado responde a la medida de aseguramiento preventiva que le interpuso la Sala Penal de la Corte Suprema, luego de conocer un informe de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda sobre los movimientos de dinero de la senadora y la relación de ingresos y adquisiciones. En este informe se dice que, al parecer, la compra de tres fincas por $5 mil millones no está justificada de forma adecuada.

Toro, quien se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la decisión del alto tribunal, dijo que "confío en la justicia, tenemos total tranquilidad pues todo lo hemos hecho según las leyes colombianas. Jurídicamente están todas las pruebas". Aunque en un principio se dijo que la congresista tendría el beneficio de casa por cárcel, todavía no se ha confirmado en dónde será recluida la congresista.
Dentro de la investigación de la Sala Penal del alto tirbunal, la expresidenta del Congreso rindió una indagatoria el pasado 9 de julio ante la Sala Penal del alto tribunal, en la que negó tener conocimiento acerca de que en algún momento un predio conocido como San Miguel haya pertenecido al excapo del Cartel del Norte del Valle, Víctor Patiño Fómeque.

Sobre el predio San Miguel en el Valle del Cauca que enloda a la congresista, el mismo Víctor Patiño Fómeque negó que fuera suyo, o uno de sus familiares.
Aunque Dilian Francisca Toro entregó material documental que evidenciaría que sus predios fueron adquiridos legalmente y que nunca ha tenido contratos o relaciones con narcotraficantes, la Corte consideró que el material que hay en el proceso es suficiente para determinar que Toro debía permanecer privada de su libertad.

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Leonidas Bustos, señaló que la detención de la senadora es "intramural, no es domiciliaria, sin beneficio de libertad provisional. Con base en la prueba obrante en el proceso, la Corte llegó a esa determinación. Se tomaron muchísimas pruebas pero determinantemente las de caracter documental".
Según explicó Bustos, se tuvieron en cuenta escrituras, certificados de libertad, informes de la Dian y pruebas periciales, así como informes de la Unidad de Análisis Financiero, UIAF, sobre los movimientos de dinero de la senadora y la relación de ingresos y adquisiciones y encontraron que, al parecer, la compra de tres fincas por 5 mil millones de pesos no está justificada de forma adecuada.
El abogado Iván Cancino, quien aún no ha sido notificado de la determinación del alto tribunal, dijo a comienzos de julio que "ese predio está absolutamente claro, se han hecho todas las pruebas, se puede demostrar fácilmente la procedencia lícita de los recursos".
Agregó que "no hay ninguna prueba, ni siquiera de un testaferro, ella le compró a personas que no tenían antecedentes, eran legales. Si esos predios tuvieran alguna irregularidad en sus tradiciones o en sus escrituras, no son imputables a Dilian Francisca Toro, no las conocía y por lo tanto no se puede imputar ninguna conducta delictiva a ella frente a esos hechos".

Se esperan más investigaciones

Tras la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento contra la expresidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, se conoció que el esposo de la senadora y otras cinco personas podrían ser investigadas por el caso de un supuesto lavado de activos.
En la providencia de la Corte, la Sala Penal compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue por los mismos hechos a Julio César Caicedo, esposo de la senadora, y solicitó que se indague la probable conducta ilegal de cinco personas más que estarían relacionadas con la compraventa de las tres fincas que enlodan a Toro.
A su llegada al búnker de la Fiscalía este martes, Dilian Francisca Toro dijo que confía en la justicia y que se defenderá de lo que se le acusa. "Cuento con todas las pruebas y será mi abogado el que dé las declaraciones", indicó cuando era conducida por hombres del CTI de la Fiscalía. La aprehensión de Toro se realizó en su lugar de residencia, en la zona de Chapinero, en la capital del país.
Entre tanto, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que la congresista no será reemplazada en el Senado y que, por el momento, habrá silla vacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario