lunes, 9 de mayo de 2011

Plantón informativo de periodistas en Buenaventura, Colombia

 

From: rubencho15@hotmail.com
To: corresponsales@flip.org.co; info@flip.org.co; sandra@flip.org.co
Subject: URGENTE BUENAVENTURA
Date: Mon, 9 May 2011 10:30:02 -0500


Plantón informativo de periodistas en Buenaventura

BUENAVENTURA. En un hecho sin precedentes, un grupo de  periodistas de Buenaventura decidió hacer hoy un paro informativo para llamar la atención nacional sobre las difíciles circunstancias de seguridad para el ejercicio de su oficio, así como de la tremenda impunidad que rodea a los 20 homicidios de periodistas registrados en los últimos 10 años en este puerto sobre el Mar Pacíficio.

Unos 25 comunicadores, la mayoría asociados a la Unión de Periodistas de Buenaventura, que lidera Manuel Barrantes, denuncian el constante hostigamiento de fuerzas oscuras que los amenazan de muerte, al acoso sistemático de entidades particulares y públicas que han desbordado en ataques violentos, como el caso de los reporteros de la televisión y prensa local por guardas de seguridad de la empresa que administra el muelle, y a la falta de garantías laborales por parte de las empresas periodísticas.
 

El plantón, que no obstante no fue acogida por todo el gremio (no lo hicieron los periodistas de RCN y de Bahías Estéreo Radio, ni de los periódicos El País, Q'hubo y Extra), consistió en la no realización de los noticieros de la mañana, retornando a la normalidad al medio día.

Manuel Barrantes, líder del gremio, enfatizó en la delicada situación de inseguridad que afrontan los reporteros en Buenaventura, flanqueados por el narcotráfico, la guerrilla y los residuos paramilitares, razón por la cual muchos comunicadores se encuentran bajo graves amenazas de muerte para ellos y sus familias.


Recordó que hace poco un equipo periodístico de Extra y de una canal local fueron objeto de una brutal agresión por parte de guardas de seguridad privada del TCBuen, el consorcio que administra el puerto, hecho que no está siendo investigado con la celeridad que se requiere.
 

Asimismo, la mayoría de los comunicadores sociales laboran sin contratos, sin seguridad social y a destajo; es decir, de la venta de publicidad que le deben reportar a los medios.
 
Rubén Darío Valencia
Corresponsal Valle del Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario