lunes, 9 de mayo de 2011

Tala de 800 hectáreas en Chocó. ¿¿¿¿Y la ministra de Medio Ambiente????


Javier Palacio es uno de los colombianos más comprometidos con esta nación. Aquí nos envía, a través de su facebook, una información que tiene su origen de RCN radio y la acogimos por el RADAR por la importancia que tiene.
Algo comprometedor con nuestro medio ambiente... ¿Dónde está nuestra ministra de Medio Ambiente, Beatríz Uribe?
Entrando a la página del ministerio, me encontré con un aviso que dice: "Comunícate con la naturaleza". Me imagino los ruegos y los lamentos que deben sentirse, cuando natura le susurre algo a la señora Uribe...  
LuisEmilioRadaC   

El capitalismo salvaje no para de talar árboles. El verde se nos acaba por la desidia, el conformismo, el silencio y, lo peor, el lacayismo. La rentabilidad por encima del interés común. El equilibrio natural a esa gente le importa un pito.
 

Denuncian que con la tala de 800 mil hectáreas en Chocó, multinacional busca uranio


Foto archivo
Por: RCN La Radio 
En Bahía Solano, Chocó, cerca de 800 mil hectáreas de selva virgen y de árboles con más de 100 años de vida, empezarían a ser taladas en las próximas tres semanas, por la compañía canadiense REM International, que está autorizados por la CAR del Chocó, CodeChocó, para realizar esta tala masiva de flora, durante los próximos cinco años. 
Juan Ceballos un abogado ambiental de Medellín, mediante una huelga de hambre y amarrándose a uno de éstos árboles, protestó para detener la tala masiva de especies que tardaron casi un siglo en crecer y que serían erradicados en menos de tres días.

En diálogo con RCN La Radio, aseguró que “detrás de esta tala de casi un millón de hectáreas de bosques, que son para REM International un tesoro maderable, también estoy casi seguro de que están buscando Uranio”.


“Los predios por la Ley 70 en Bahía Solano, pertenecen a agrupaciones afro organizadas, y justamente a ellos (unas 100 personas ) esa compañía les paga entre un salario mínimo y 800 mil pesos por trabajarles”, Juan Ceballos, dijo que "lo injusto es que la compañía, según estudios y análisis, obtendría cerca de 800 euros por metro cúbico de madera y a esas comunidades, les entregan apenas siete euros".


Sobre el tema del Uranio en Bahía Solano, Juan Ceballos aseguró que “el tema es bastante delicado, pues llevan cinco años en los que han talado unos 3 mil metros cúbicos de árboles centenarios, no los han sacado de la selva y allá se pudren, además tienen excavadoras desde hace mucho tiempo, hay movimientos de maquinaria que no se usa para talar árboles y los comentarios de las mismas personas indican que ésa búsqueda es una realidad. En un 90% estoy seguro de esa exploración”.


Para impedir que la tala de estas 800 mil hectáreas de árboles que constituyen un ecosistema sostenible y frágil, y en donde está la mayor cantidad de biodiversidad del mundo, el abogado Ceballos interpuso una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, con la que pretende evitar que en 20 días la compañía canadiense empiece a deforestar las playas de Mecana y Huaca, en Chocó.


Juan Ceballos finalizó diciendo que la zona está siendo colonizada, “lo más triste de todo lo que he hecho y visto en esa zona de Bahía Solano en Chocó, es que un día llegué hasta el campamento de los canadienses con hay una bandera de ellos clavada en la playa y en varias partes encerradas con mallas dice Propiedad Privada”.


En Facebook también están liderando esta iniciativa de protección ambiental en el grupo: 'Rechazamos la tala de 300.000 árboles en la selva virgen de Bahía Solano'.

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/85770#ixzz1LtD6LKbC

No hay comentarios:

Publicar un comentario