viernes, 11 de febrero de 2011

Colombia, una economía ineficiente, por Ricardo Rocha

Ricardo Rocha es uno de los colegas que hace parte de nuestras redes periodísticas.
Ha estado con el RADAR en algunos cubrimientos internacionales y estuvo aquí en Barranquilla varios días.
Precisamente, ayer, estuvo en nuestra sede despidiéndose, porque volaba a las 3 de la tarde para Estados Unidos.
Por eso me sorprendió anoche, cuando envió este material por la red, como una respuesta a un radar que envié yo hablando del TLC entre Colombia y Estados Unidos.
Aquí está el pensamiento de Ricardo, a quien saludo por este canal virtual.

LuisEmilioRadaC
Pd:
  • [periodistasdelcaribe] RADAR: ¿La economía colombiana, puede funcionar bien, sin TLC con Estados Unidos? Ricardo Rocha, jueves 10 de febrero, 2011. 9:06 p.m.


Miami, jueves 10 de febrero de 2011

Colombia, una economía ineficiente
Por Ricardo Rocha

Reduciría todos esos interrogantes a uno solo: ¿quiénes ganan y quienes pierden con un TLC entre USA y Colombia?

La primera mirada es a la eficiencia de la economía colombiana como máquina productora.
Y esa mirada nos indica que se trata de una economía deficiente, porque por más de cincuenta años se ha conformado con ser parte de los planes de ajuste del gobierno. Las políticas de este han sido adoptadas teniendo en cuenta los intereses empresariales que no siempre son los de la población en general. 

Un ejemplo: la corrida bufa que está dando el gobierno con el fin de apalancar el crecimiento de la tasa de cambio del dólar para beneficiar al grupito de empresarios de las flores.


Cuando el TLC entre en vigor, el gobierno no podrá hacer eso sin ser tildado de estar dando subsidios a exportadores que venden a precios de dumping en el mercado americano.
Los trabajadores colombianos también llevaran su parte, porque conociendo a nuestros empresarios estos cuando sientan el calor de la competencia de una industria más eficiente y productiva acudirán al expediente de despedir personal con fin de intensificar el uso de sistemas automáticos.
Los agropecuarios serán los grandes sacrificados, les irá peor que cuando se rompió el dique en el sur.

¿Quiénes ganaran?
Los bancos y los servicios financieros se pondrán las botas, porque tendrán un flujo de capitales más fluido y sus servicios se extenderán de manera exponencial. Esa será la gente que ganará. Y muchas empresas americanas que trasladaron sus operaciones a China buscando mano de obra barata, inundarán el mercado colombiano amparadas en que sus matrices son de USA y por lo tanto sus productos son americanos. Y ya sabemos que quien tiene ases termina ganando el juego.
Me gustaría decir que los productores colombianos están listos para competir con la industria americana. Aunque ese es mi deseo íntimo, debo reconocer las limitaciones que afectan la producción colombiana.
Y un item más, si la clausula sobre patentes no ha sido modificada tendrán que decirle adiós a las medicinas genéricas que hoy sirvan para que los pobres no sean avasallados por los precios de los medicamentos de marca.

Esto es como el matrimonio, hay quienes le dicen al tipo, o a la muchacha que su pareja no le conviene, pero no hacen caso. Se casan y dos años más tarde terminan diciendo: “bien, me lo dijeron, que no servías”, pero para entonces es clavo pasado.

Ricardo Rocha


No hay comentarios:

Publicar un comentario