domingo, 21 de septiembre de 2014

Alcaldía y empresas de transporte colectivo trabajan "en llave" para organizar el servicio en Barranquilla

Celebro que el gobierno distrital de la ciudad de Barranquilla haya abierto los espacios para dialogar con empresarios del transporte colectivo.
Hace un rato me quejé porque no los tuvieron en cuenta, ni a ellos, ni a la comunidad, a la hora de tomar decisiones para organizar el servicio de transporte público en la capital del Atlántico.

Si el trabajo en equipo ha funcionado en otras ciudades, bien vale la pena tener en cuenta la experiencia.

Así van las cosas, de acuerdo al comunicado de prensa enviado hoy por MSV Comunicaciones, la empresa que asesora a transportadores en la gestión de prensa.
Mabel Rada




Barranquilla, Septiembre 19 de 2014. En horas de la mañana del día de hoy, se llevó a cabo la segunda reunión como seguimiento a los acuerdos realizados por la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella y los agremiados al transporte público colectivo de la ciudad.

En la primera reunión, realizada el pasado jueves 11 de septiembre, la Alcaldesa prometió reuniones periódicas de seguimiento al proceso de integración y mejoramiento de la movilidad de la ciudad y su área metropolitana, y se cumplió con esta segunda reunión para revisar los avances respecto a lo pactado.

Inicialmente, Juan Carlos Calderón, gerente general de Alianza Sodis, en representación de todos los transportadores, realizó una presentación de los acuerdos de estos últimos ocho días, resumidos así:

  • 1    Transmetro queda como responsable de identificar las rutas críticas y su correspondiente demanda de pasajeros para coordinar la alimentación por parte del colectivo.
  • 2.          Los transportadores del colectivo, juntamente con Transmetro revisarán el modelo económico de remuneración.
  • 3.          El operador de recaudo, cotizará la solución para el sistema de recaudo de este servicio.
  • 4.          Área Metropolitana desarrollará la fundamentación jurídica para los convenios de colaboración empresarial.
  • 5.          Los transportadores diseñarán el cronograma de incorporación de la flota.
Igualmente se realizó una presentación de la propuesta hecha por la firma mexicana NRTec para la reingeniería del sistema de transporte público complementario a la Alcaldesa y su equipo de trabajo,.

Se acordó en esta segunda reunión que el Área Metropolitana de Barranquilla, agilizara la licitación para el estudio de integración del transporte en la ciudad, estudio que se deberá construir con la participación activa de los transportadores, quienes deberán validar los datos del mismo. 
De forma paralela, los transportadores agremiados a través de Analtra, apoyarán el proceso con la contratación de un estudio integral que les permita la reorganización de sus empresas y mejora en calidad y oportunidad del servicio, esto incluye el estudio en profundidad de la informalidad y el saber por qué los usuarios la utilizan, esta inversión por parte de los transportadores alcanzaría la cifra de alrededor de $2.500 millones de pesos, una de las propuestas recibidas es la de la firma mexicana NRTec.

Por su parte, los transportadores pidieron a la Alcaldesa un marco jurídico como garantía para iniciar las inversiones en el proyecto de integración, obteniendo la promesa de la alcaldesa Elsa Noguera de que el Sistema Integrado de Transporte de la ciudad, se organizará con ellos como conocedores de la operación y del negocio. Durante la reunión la mandataria expresó que en el mundo, los modelos donde se ha apartado a los transportadores tradicionales, han fracasado, y eso no se puede permitir en la ciudad de Barranquilla.
“Tanto nosotros como la señorita alcaldesa tenemos claro que lo que nos permitirá superar la situación de crisis del transporte masivo y el colectivo es la integración, y por eso, tanto ella como nosotros, estamos comprometidos en sacarla adelante” manifestaron los transportadores.

Se acordó realizar una reunión la próxima semana, aprovechando la Junta de Transmetro y la visita de la Ministra de Transportes Natalia Abello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario