sábado, 29 de mayo de 2010

Crece el negocio de las Zonas Francas colombianas


Las Zonas Francas una opción de negocios.
Y se sigue incrementando su número en Colombia. La Costa Caribe tiene bastante presencia en departamentos como Atlántico, Bolívar y Magdalena. El mismo número que tiene Cundinamarca.
Nuestro colega, Jorge Montaño de El Heraldo, nos informa, a través de nuestro blog.
LuisEmilioRadaC
Pd:


Autorizan Zona Franca en Sociedad Portuaria
El hecho de que la ciudad sea pionera con la actual Zona Franca de Barranquilla, creada hace 50 años en el país, ha marcado nuevos récords para este sistema franco.

La prueba es que la capital del Atlántico contará con las dos zonas francas más extensas a nivel nacional.

Una es la Zona Franca La cayena, ubicada en el corregimiento de Juan Mina, en el noroccidente, con 1 millón 120 mil metros cuadrados.

Este parque ya cuenta con la llegada de tres empresas y este año estarán arribando otras dos, de origen extranjero.


La segunda es la Zona Franca Zofía, en el municipio de Galapa, en la vía La Cordialidad, con 1 millón200 mil metros cuadrados de extensión.

Esta zona comenzó hace poco su construcción y cuenta con un buen número de empresas que compraron lote y entrarán este año en servicio.

Esta información se conoció ayer en el marco de un encuentro sobre las perspectivas de las zonas francas, organizado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi. Se celebró en el Hotel International Country.

El director ejecutivo de esta Cámara, Edgar Martínez Mendoza, dijo que el proceso de este régimen está en una etapa de desarrollo interesante “para atender la competencia internacional e industrial”.

La ciudad impone más récords porque tendrá la primera zona franca de salud, la primera en energía y este mes se aprobó la primera en una sociedad portuaria regional.

La Dian reveló que esta zona franca permanente especial portuaria estará en terrenos de la Sociedad Portuaria de Barranquilla. Deberá llevar a cabo inversiones por más de $80 mil millones.

Las 3 zonas francas especiales harán inversiones por más de $570 mil millones, de acuerdo con la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas.

Martínez Mendoza reveló que en las actuales zonas francas locales ya están establecidas unas 125 empresas.

El gerente de la Zona Franca de Barranquilla y presidente de la junta directiva de la Cámara de Usuarios, Pedro Donado, dijo que la relocalización de compañías se está dando a través de estos centros logísticos en la Costa Caribe.

“Por fin la industria colombiana está pensando en reubicarse y porque se han dado cuenta que estar en la ciudad es una excelente decisión en lo económico y en cuanto a exportaciones”, afirmó.

De acuerdo con la Andi, la mayoría de las empresas localizas en estos parques son nacionales y de origen extranjero llega cerca al 15%.

El 80% de las unidades empresariales establecidas en estos parques son pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“No es cierto que las zonas francas son para grandes proyectos. Han servido para que las Pymes se instale aquí, crezca y se desarrolle, generando encadenamientos productivos”, dijo el vocero de la Cámara de la Andi.

El gerente de la Zona Franca La Cayena, Felipe Arroyo, dijo que el régimen franco ha tomado auge en la Costa Caribe por el tema de Venezuela, la recuperación económica en el mundo, el nuevo desarrollo de EU y la polarización por la mano de obra en China ha llevado a que se interese por el mercado laboral de Suramérica y Centroamérica.

Dos empresas más en Cayena

El gerente de La Cayena, Felipe Arroyo, reveló que este año llegan dos empresas más. Una coreana, que trae productos de Rayos X y maquinarias para operación de alto nivel, con 3.000 metros cuadrados para comercializar a Suramérica y Centroamérica, y una de Venezuela, que se dedicará a la fabricación de plásticos y usará 60.000 metros cuadrados, para completar cinco: Alfa, Sigma Steel y Maxi Decor. Pedirán a la Dian una ampliación por 45 hectáreas más con inversión de $20 mil millones. La primera etapa fue de 1 millón 120 mil metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario